sábado, 17 de septiembre de 2011

Aprendizaje activo.

En el apre

ndizaje activo tanto el maestro como el a

lumno tienen un papel muy importante ya que el alumno no es pasivo,

o sea, esto se refiere a que el alumno no solamente toma apuntes, escucha la clase y ocasional

mente hace preguntas a la clase, al contrario, participa en la clase

conforme al tema expuesto y expone y plantea preguntas, actividade

s y tareas para el aprendizaje y reforzamiento del tema.

Con forme

al maestro ya no se le considera como el centro de atención de la clase,

ya que no solamente se limita a transmitir información y conocimiento y hacer que los alumnos

aprendan, si no que el maestro es un guía que orienta a los alumnos en su proceso de la búsque

da del conocimiento.

En este tipo de aprendizaje el alumno

es el eje central de la clase.

http://www.youtube.com/watch?v

=0mYNAADkHFw

Aprendizaje centrado en el estudiante.

En este tipo de aprendizaje el conocimiento está basado y dirigido exclusivamente al alumno, ya que el alumno es quien diseña su propia forma de aprender y adquiere el conocimiento a su propio ritmo. El conocimiento esta más individualizado y personalizado, no da cabida al conocimiento generalizado. Según Campbell y Kryszewska existen 3 dificultades para este tipo de aprendizaje:

* Los alumnos suelen rechazar este método porque son muy competitivos y no tienen el autoestima suficiente como para asumir más responsabilidades en las clases.

* Los maestros se niegan al cambio de estructura por no estar asesorados para esto.

* Y por ultimo son los programas ya establecidos, las autoridades no permiten este modelo ya que establecen exámenes que conflictual este aprendizaje.

Aprendizaje significativo

http://www.youtube.com/watch?v=j7Vk4QFks2I

http://www.youtube.com/watch?v=lR8LfA0JgrM&feature=related

Se basa en construir el nuevo conocimiento que va a aprender el alumno a partir del conocimiento que ya tiene este sobre el tema. Esto tiene un inconveniente, si el alumno proviene de un ambiente de educación baja se diferenciaría de los demás compañeros al momento de desarrollar su propio aprendizaje.

Para disolver este y otros conflictos que se pueden presentar en el futuro se pueden utilizar los mapas mentales y los mapas conceptuales como apoyo pedagógico, sirven para visualizar más claramente los nuevos conocimientos a adquirir y relacionar y a unir las dos informaciones (la nueva y la que ya tenemos).

Se debe de tomar en cuenta que no es tan importante como se presentara la nueva información, si no como la nueva información se integra al conocimiento que ya se tiene. Y se debe de olvidar por completo que la educación empiece de cero, si no al contrario, el alumno ya trae un conocimiento previo el cual es el que el maestro debe aprovechar para llevar a cabo el proceso de enseñanza.

Un concepto que se debe de tomar muy en cuenta es que se debe de llevar la educación de lo mas general a lo particular.

Autoevaluación

Primero que cualquier cosa, se debe de hacer que el alumno logre formarse una conciencia y una mente critica para poder realizar una autoevaluación, ya que la autoevaluación es la reflexión y critica de los conocimientos y habilidades que el alumno a aprendido pero no es el maestro el que lo califica, si no, es el mismo alumno el que se califica así mismo.

Se le deben de dar los criterios que tiene que tomar en cuenta para su propia evaluación.

http://www.youtube.com/watch?v=KsI3YfFxYSE&feature=related

pagina para autoevaluación

http://www.youtube.com/watch?v=usjYk1fnqkk&feature=related

la evaluación que se propone el alumno depende mucho de que tan maduro y responsable sea al momento de autoevaluarse, para esto se debe guiar al alumno para lograr esto.

AUTORREGULACION

Dentro de la autorregulación el alumno cambia y transforma sus capacidades mentales en habilidades académicas. Dentro de esto interviene el maestro como guía para el proceso de cambio, acomodándolos criterios que él considera prudente dependiendo de la materia que se esta impartiendo.


autor: NAHARAIN JAVAN AVILA OLIVARES

viernes, 16 de septiembre de 2011

GLOSARIO INTERACTIVO

HISTORIA DE LAS TEORIAS PEDAGOGICAS II

“El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” Paulo Freire

Mediante el presente trabajo de investigación, pretendo profundizar y/o reflexionar acerca de las diversas visiones y conceptos que los distintos autores y teóricos tienen respecto a la educación, a fin de tratar de entender y explicar de manera clara y sencilla, un punto de vista personal concerniente a las diversas implicaciones que dichos conceptos tienen en nuestro quehacer como educadores.

1. APRENDIZAJE ACTIVO.- Desde mi punto de vista, este tipo de aprendizaje resulta muy atractivo, dado que permite avanzar de acuerdo al potencial y habilidades personales de cada alumno, priorizando de esta manera, un proceso de aprendizaje más fluido y natural, a diferencia de otras posturas (conductismo) a las que solo les interesan los resultados, sin atender al desarrollo de capacidades tales como la creatividad, capacidad de organización y trabajo en equipo, visión crítica, aprendizaje por medio de experiencias directas (por ejemplo, ser participe en la elaboración de un producto que haga referencia a un tema de clase), etcétera.

De esta manera, se forjan alumnos autónomos e independientes, capaces de avanzar en su aprendizaje sin la constante presencia física de un docente.



2.- APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE.- Como su nombre lo indica, este tipo de aprendizaje gira en torno a la figura del alumno. Dentro de ella, el profesor ya no cumple un rol de autoridad, sino que ahora se le denomina facilitador. Enmarcado en un ambiente de comprensión y aceptación hacia el alumno como ser individual, Rogers plantea que los contenidos o temas de estudio deben ser elegidos por el alumno de acuerdo a las metas, objetivos o intereses que de manera individual se plantee realizar el propio alumno, obteniendo así, un aprendizaje perdurable y profundo (significativo).

De esta manera, el alumno logrará desarrollar un sentido de la madurez y responsabilidad capaces de traducirse en un notorio crecimiento, tanto en el ámbito individual como en el social.

3.- APRENDIZAJE EXPERIMENTAL DE PRUEBA Y ERROR.- En este método de aprendizaje me parece que viene bien el dicho que reza “más sabe el diablo por viejo que por diablo” ya que según Freinet, este se basa en las experiencias como sustento para la solución de problemas.

Dicho lo anterior e intentando contextualizarlo, creo que desde que nacemos utilizamos el método de prueba y error; es así que a lo largo de la vida he podido identificar cuestiones tan importantes como que tipo de comida me gusta y cual no (odio el caldo de pollo), aprendí como abrocharme de las agujetas, saber que es mejor lavar y planchar la ropa por el reverso, en fin, toda clase de experiencias, tanto afortunadas como las realmente catastróficas me han permitido “descifrar”, en ocasiones por la buena y en otras tantas por mala, que la valía de equivocarse consiste en aprender de dichos errores.

Y aunque quizá lo que antes menciono no se enfoca al ámbito educativo formal, si lo hace en lo referente en la educación para la vida, lo cual incluso creo, tiene un valor superior al antes mencionado.

4.- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.- Se basa principalmente en el hecho de relacionar la nueva información con los conocimientos previamente aprendidos, tomando como punto de unión, una ilación de ideas que podamos asociar de manera clara y sencilla. Estas pueden ser experiencias personales, ya que al ser situaciones vividas en carne propia, se convierten en algo que posee un significado especial en nuestra vida, provocando así un interés innato en el tema y logrando que dichos conocimientos se conecten de manera profunda a las actividades que realizamos día con día.

Sin embargo las cosas no son tan simples como parecen, hay que tener el tacto necesario para vincular los temas que deseamos enseñar a las situaciones de vida trascendentes de nuestros alumnos, con la finalidad de concretar el bien llamado aprendizaje significativo”.


5.- AUTOEVALUACION.- La autoevaluación es un proceso mediante el cual el alumno reflexiona y hace una evaluación acerca de su desempeño académico, tomando en cuenta, todos los factores que identifique como importantes en su proceso de aprendizaje; permitiéndole desarrollar un sentido de autocrítica congruente, además de potencializar el valor de la responsabilidad, lo cual ofrece como consecuencia alumnos más independientes y autosuficientes en cuanto al proceso general de aprendizaje.

Pese a los beneficios antes mencionados, es importante que el maestro oriente de manera adecuada a sus alumnos a fin de llegar a los resultados que con dicha actividad se planean lograr, dado que una apreciación distorsionada de la autoevaluación, más que fortalecer al alumno lo induciría a menospreciar dicha práctica.


6.- AUTORREGULACION.- La autorregulación en el ámbito educativo, se manifiesta dejando al alumno ejercer de manera plena su libertad, con la intención de que este aprenda a reconocer cuáles son sus capacidades y limitantes, buscando encausar tanto su comportamiento como sus habilidades hacia la consecución de logros u objetivos satisfactorios para el propio alumno.

Si la autorregulación es bien implementada, se vuelve innecesaria la imposición de normas o reglas para el alumno, ya que al experimentar la libertad a plenitud, el niño aprenderá tanto de sus aciertos como de sus errores, y así podrá establecer y delimitar todos sus anhelos, proyectos o ideas, puesto que al desarrollarlos de manera autónoma, su consecución se vuelve un reto y una satisfacción auténtica y personal.

7.- CONSTRUCTIVISMO.- El enfoque educativo constructivista es un compilado de ideas recolectado de diversos autores (Piaget, Vigotsky, Ausubel, etc.) La base de esta propuesta educativa nos dice que el alumno es el constructor de su propio conocimiento, ejerciendo un rol activo para la consecución de dicho propósito.

Este modelo educativo está centrado en el alumno, pugnando por la búsqueda de un aprendizaje significativo, vinculando las ideas previas al conocimiento nuevo.

Aquí los roles del profesor y el alumno, desde mi punto de vista, se vuelven difusos, ya que no hay alguien que de manera clara imponga su autoridad sobre el otro, lo cual antes que ser perjudicial me parece acertado ya que de esta forma la relación entre ambos se vuelve mucho más estrecha y fraternal.

El objetivo principal del constructivismo es la formación de alumnos críticos, participativos con su entorno social y creadores de nuevo conocimiento.

8.- EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS.- Este modelo educativo ha tomado gran relevancia desde finales del siglo pasado hasta la actualidad, pudiendo decir que hoy en día es la moda en cuanto a educación se refiere, por lo menos hablando del mundo occidental (México incluido).

Este sistema de enseñanzas, según el termino establecido por la DeSeCo (proyecto “educativo” presentado por la OCDE), se define de la siguiente manera “«Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea [...] Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz. (Coll, 2009)»”

Dicho lo anterior, y en contraste con la opinión de otras personas, me parece que dicho modelo educativo esta estrictamente diseñado para crear la mano de obra basada en los en los perfiles laborales que las empresas solicitan, vinculando al sector educativo con el empresarial. De esta manera, y desde edades tempranas, se adoctrina a los alumnos a prepararse para la “vida”, o sea, para el trabajo, privilegiando áreas técnicas del conocimiento y desdeñando las relacionadas con el análisis y la reflexión.

9.- EDUCACION DEL TRABAJO.- La educación del trabajo es un principio educativo basado en la cooperación y la libre expresión.

De esta manera alumnos y maestros crearan un ambiente propicio para dialogar, compartir experiencias, así como buscar soluciones a los problemas comunes que se susciten en el ámbito escolar, ponderando siempre la búsqueda de armonía y mejoramiento de las relaciones sociales entre alumnos, y de estos con sus maestros.

De la misma manera, los planes en cuanto al desarrollo del trabajo se realizan de manera colectiva, procurando que la toma de decisiones sea incluyente, ya que de esta forma, tanto alumnos como maestros se verán involucrados de una manera mucho más directa.

10.- FACILITADOR DEL APRENDIZAJE.- Este concepto hace referencia a una visión moderna del papel que juega el maestro dentro del proceso de aprendizaje, ya que sus funciones se asemejan más a las de un guía que a las de un maestro propiamente.

Uno de los objetivos primordiales del facilitador es lograr que los alumnos ejerzan de manera progresiva su autonomía, permitiéndoles que sean sus capacidades cognitivas las que dictaminen su desarrollo intelectual, sin que este dependa de las habilidades o conocimientos propios de su maestro (facilitador).

Finalmente debo decir que un buen facilitador lejos de imponer u ordenar, prepara, motiva e impulsa a sus alumnos para que estos sean capaces de generar sus propios conocimientos, de tomar decisiones personales, y en términos generales, de vivir su propia vida.

11.- TEORIA DE LA RESISTENCIA Y LA EDUCACION.- La presente teoría pone de manifiesto el hecho de que en la actualidad el proceso y contenidos educativos están controlados por instituciones (FMI, BM, OCDE) que buscan imponer una ideología de dominio y enajenación, instaurando planes y reformas educativas que buscan homogenizar a la sociedad reproduciendo “valores” afines al capitalismo.

Reconociendo la existencia de una lucha social y de clases, Giroux nos habla de que tanto docentes como alumnos podemos resistir a las prácticas sociales que la clase dominante busca perpetuar. Sin embargo para lograr lo antes mencionado es necesario desarrollar una visión crítica de la realidad en la cual vivimos, transformándonos en agentes del cambio social, empleando valores e ideas tales como la cooperación, el humanismo, la solidaridad, etc.

Es así que dicha teoría tiene como fin el contribuir a la formación de una sociedad con pensamiento crítico y autónomo, de personas conscientes y comprometidas con su entorno, buscando siempre el beneficio colectivo antes que el personal.


12.- PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO.- Creada por el pedagogo Paulo Freire, más que una pedagogía es un plan para la liberación humana, en el sentido amplio de la palabra.

Aquí se plantea la problemática entre dos estratos sociales antagónicos, oprimidos y opresores, los cuales son víctimas y victimarios, respectivamente, de un sistema político, económico y social que obstaculiza la integración e interacción del hombre con sus semejantes. Sin embargo plantea que la lucha por salir del yugo de los opresores no se logra escalando peldaños en cuanto al estatus social, sino restaurando el orden natural de las cosas, ese donde los seres humanos somos todos iguales sin importar raza, sexo o condición social.

Aunque se entiende que dicho cambio se antoja muy difícil, dada la condición actual del mundo y de quienes en él habitan, me parece que esta ideología tiene un valor superlativo, ya que nos propone una visión de pleno entendimiento y solidaridad con nuestros semejantes (aquellos a los que en ocasiones vemos más con desdén que como alguien que piensa y siente igual que nosotros).

Cabe mencionar que dichos cambios no se darán de la noche a la mañana, se requieren personas sumamente reflexivas, criticas y comprometidas con las causas sociales, personas coherentes y consecuentes entre lo que dicen y lo que hacen, personas abiertas al dialogo, en fin, se requieren agentes transformadores del mundo, ese del que todos formamos parte y por el cual debemos luchar.


13.- EDUCACION.- Me parece que es importante rescatar el concepto de educación ya que al buscar comprender tantos y tan diversos temas relacionados con ella, siento que nos olvidamos de establecer y aterrizar en las nociones básicas de la materia.

http://diegosanchezdelacruz.files.wordpress.com/2010/05/educacion-mundial.jpg

La educación (formal) es el proceso mediante el cual transmitimos saberes o conocimientos necesarios para poder desenvolvernos como seres individuales y en su inminente contacto con la sociedad. Sin embargo creo que constantemente confundimos a la educación formal con la que recibimos de nuestro entorno social, ya que la educación en su sentido amplio, no solo implica ir a la escuela y sacar buenas calificaciones para que en el futuro tengamos un buen trabajo, sino que esta debe convertirse en nuestro vehículo para lograr un proyecto de vida satisfactorio, o sea, la búsqueda y consecución de una vida plena.

14.- EDUCACION MARXISTA.- Esta ideología nos dice que al vivir inmersos en un mundo capitalista, sus instituciones, incluida la educación, tienden a reproducir la ideología de la clase dominante, con la intención de perpetuar el estado de las cosas. De esta manera a los hijos de los burgueses se les educa para seguir dando órdenes, a diferencia de los obreros, a quienes se les educa para seguir recibiendo órdenes.

Es así que Marx planteaba una educación científica, empírica y alejada de toda ideología religiosa, lo cual me hace pensar en que esta es una referencia directa para lo que hoy en día la SEP establece como sus ejes básicos, o sea, una educación pública, laica y gratuita.

http://www.katari.org/imagenes/cura/izquierda

Finalmente Marx nos dice que para abolir este sistema, incluida la educación, es necesario convocar a una lucha de clases, donde el pueblo sea quien tome las riendas de su propio destino, logrando de esta manera la tan anhelada igualdad social.


15.- ETICA Y EDUCACION.- Actualmente vivimos inmersos en una dinámica social que nos exige cada vez más, forzándonos a competir unos con otros a fin de supuestamente mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, en el afán de lograr dichos objetivos empleamos toda clase de actitudes y conductas, las cuales no siempre son las más adecuadas, puesto que se ha convertido en un lugar común mencionar que “el fin siempre justifica los medios”.

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Es por esto que desde mi punto de vista se vuelve elemental el educar y educarnos en base a una formación integral, que aunado a la educación formal, fomente y privilegie el uso valores y conductas que refuercen conceptos tales como la cooperación, la amistad, la rectitud, el amor, la tolerancia, el respeto y demás cuestiones que en lugar de dividirnos nos unan para de esta manera conformarnos como lo que realmente somos, seres sociales.



BIBLIOGRAFIA Y LINKS DE CONSULTA

http://www.wikilearning.com/monografia/metodos_de_aprendizaje-actualidad_el_aprendizaje_activo/5663-11

http://www.youtube.com/watch?v=T0RMP0R4NVo

http://boards5.melodysoft.com/Anarquismo2008/-cr-rogers-una-educacion-centrada-51.html

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lestin_Freinet

http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml

http://www.youtube.com/watch?v=j7Vk4QFks2I&feature=related

http://evaluaciondelosaprendizajes1.blogspot.com/2007/08/autoevaluacion.html

http://www.earlytechnicaleducation.org/spanien/cap2lis5es.htm

http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml

http://www.youtube.com/watch?v=sjxb-_Zr5H0&feature=related

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http://mexicodebesaliradelante.blogspot.com/2011/03/introduccion-la-educacion-basada-en.html

http://www.youtube.com/watch?v=QK_8tqUr1E4&feature=related

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/330277.html

http://blog.pucp.edu.pe/item/32480/giroux-y-la-teoria-de-la-resistencia

Freire, Paulo (1999): Pedagogía del oprimido, siglo XXI editores, México, 1431 pp.

http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/casadont/freire3.htm

http://www.youtube.com/watch?v=VcnxC_btE3A

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n

http://educacion.laguia2000.com/tipos-de-educacion/la-educacion-marxista

http://www.bu.edu/wcp/Papers/Educ/EducHuaq.htm

AUTOR: GERMAIN HUATO ALVAREZ