domingo, 24 de julio de 2011

COMPARACIÓN DE LOS PENSAMIENTOS PEDAGÓGICOS


COMPARACIÓN DE LOS PENSAMIENTOS PEDAGÓGICOS

GRIEGO Y MODERNO

En este artículo, se presentaran algunos pensamientos pedagógicos como el: pensamiento pedagógico griego, pensamiento pedagógico moderno. Rescatando de estos pensamientos los aspectos de, contexto, fundamentos, aportaciones, representantes, rol del maestro y el rol del alumno. Para después hacer una comparación de estos 2 pensamientos.

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO GRIEGO.

CONTEXTO: Grecia sustentada por colonias desarrollada en una situación geográfica que facilitaba el comercio entre el oriente y el occidente, sirvió de cuna a la cultura, a la civilización, a la educación occidental. En Grecia había diecisiete esclavos por cada hombre libre, ser libre no significaba no tener preocupaciones materiales o con el comercio y la guerra, actividades reservadas a las clases inferiores. El carácter de clase de la educación griega aparecía en la exigencia de que la enseñanza estimulara la competición, y las virtudes guerreras, para asegurar la superioridad militar sobre las clases sometidas y las regiones conquistadas. En Esparta todos los intereses al interés del estado, que exigía devoción hasta el sacrificio supremo. Una sociedad guerrera como esta solo podía exigir que perdieran sus rasgos femeninos, ya que tenían que ser mujeres fecundas de hijos vigorosos, las madres tenían un cuerpo fortalecido por los ejercicios físicos, pero por otro lado, en ellas se desarrollaba la atracción afectiva entre los hombre

FUNDAMENTO: En regiones como Esparta el hombre debía de ser antes que nada, el resultado de su culto al cuerpo, debía de ser fuerte desarrollado en todos sus sentidos, eficiente en todas sus acciones. . Los atenienses: la virtud principal de un hombre debía de ser la lucha por su libertad, defender sus derechos, argumentar, en Atenas el ideal del hombre educado era el orador. El hombre bien educado tenía que ser capaz de mandar y de hacer obedecer. La educación enseñaba a unos pocos a gobernar, si enseñara a todos a gobernar, tal vez señalaría un camino para la democracia, la paideia, una educación integral que consistía en la integración individual de otra cultura en una influencia recíproca. Los griegos crearon una pedagogía de la eficiencia individual y simultáneamente de la libertad y de la convivencia social y política, también los griegos realizaron la síntesis entre la educación y la cultura y dieron enorme valor al arte, a la literatura, a las ciencias y a la filosofía. También se basaban mucho en la educación integral del hombre que consistía en la formación del cuerpo por la gimnasia, en la de la mente por la filosofía y por las ciencias y en la de la moral y de los sentimientos por la música y por las artes. En los poemas de Homero que era como la biblia del mundo helénico. Y se estudiaba todo, literatura, historia, geografía, ciencias, entre otras.

Los griegos eran educados por medio de los textos de homero que enseñaban las virtudes guerreras, la caballerosidad, el amor a la gloria, al honor, a la fuerza, a la destreza y a la valentía.

Una educación tan rica como esta no podía escaparse de las divergencias ya que entre los espartanos predominaba la gimnasia y la educación moral, y estaba sometida al poder del estado. Los atenienses le daban un enorme valor al deporte, pero insistían más en la preparación teórica para el ejercicio de la política

La educación primaria: enseñaban los rudimentos, lectura del alfabeto, escritura y computo.

Educación secundaria: comprendía la educación física, la artística, los estudios literarios y científicos. La educación física, comprendía principalmente la carrera, el alto de longitud, el lanzamiento de discos y de dardos, la lucha el box, el pancracio y la gimnasia.

La educación artística. El dibujo, el dominio instrumental de la lira, el canto y el coral, la música y la danza. Estudios literarios. Estudio delas obras clásicas principalmente de homero, la filosofía, la gramática y los ejercicios de redacción.

Estudios científicos. Matemáticas, la geometría, la aritmética, la astronomía.

Enseñanza superior. Prevalecía el estudio de la retórica y de la filosofía

La retórica estudia las leyes del bien hablar basadas en una triple operación, (busca lo que va a decir o escribir, poner en orden las ideas encontradas y buscar los términos apropiados para expresar las ideas).

APORTACIONES. SOCRATES:(469-399 a.c.)SE PUEDE ENSEÑARSE LA VIRTUD SI LAS IDEAS SON INATAS. Filósofo griego que nación en Atenas, fue considerado el fenómeno pedagógico más asombroso de la historia de occidente, su preocupación como educador, al contario de los sofistas, no era la adaptación, la dialéctica retórica, sino despertar y estimular el impulso para la búsqueda personal y la verdad, el pensamiento propio y la escucho de la voz interior no dejo nada de escritos, lo que heredamos fue el testimonio de sus contemporáneos, especialmente el de su discípulo más importante platón. PLATON: LA EDUCACION CONTRA LA ALIENACION EN LA ALEGORIA DE LA CAVERNA (427-347 a.c.) principal discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, fue in filosofo importante. Nació en Atenas de una familia noble estuvo en contacto con las personalidades más importantes de su época. Desarrollo un circulo para preparar a sus alumnos para hacer reyes, entre las obras destacadas de platón son, Republica, Alegría de la caverna, El banquete, sofista, leyes. Atreves de ellas formula la terea central de toda educación. Y pretendía una educación municipal. ARISTOTELES: la virtud está en el término medio, expone tres factores importantes, que determina el desarrollo espiritual del hombre, “disposición un innata, habito y enseñanza”.

REPRESENTANTES. Platón, Sócrates, Aristóteles.

ROL DEL MAESTRO. Digo de su nombre, se dedicara a dar el conocimiento a todos. Sueles ser Rígido - Activo - Sabio.

ROL DEL ALUMNO. Pasivo y obediente.

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MODERNO.

CONTEXTO. En los siglos XVI y XVIII presenciaron la atención de una nueva y poderosa clase que se oponía al modo de producción la sociedad impulso, modifico y concentro nuevos medios de producción. Inicio el sistema de cooperación, precursor del trabajo en serie del siglo XX, de esa forma la producción dejo de presentarse de manera aislada para constituirse en un esfuerzo colectivo. El hombre se lanzó al dominio de la naturaleza desarrollando técnicas, arte y estudios, matemáticas, astronomía, ciencias físicas, geografía, medicina, biología.

En cada familia debía existir una escuela materna, en cada municipio o aldea una escuela primaria, en cada ciudad una secundaria y preparatoria y en cada capital una universidad.

FUNDAMENTO. Todo lo que se enseñaba hasta entonces era considerado sospechosos, las escuela deben enseñar el conocimiento de todas las cosas. El conocimiento solo tenía valor cuando preparaba para la vida y para la acción. La enseñanza debería unificarse, esto significa, que todas las escuelas deberían estar articuladas. La escuela materna, cultivaría los sentidos y enseñaría al niño hablar. La escuela elemental, desarrollaría la lengua materna, la lectura y la escritura, incentivando a la imaginación y la memoria, las ciencias sociales y la aritmética. La escuela latina esta estaba destinada al estudio de las ciencias, estudios universitarios estos estaban recomendados por trabajos prácticos y viajes, con esto se formarían guías espirituales y funcionarios, pero en estos estudios solo podían ingresar los que eran más capases.

La educación de las clases populares y la democratización de la enseñanza aún no se colocaban como una cuestión central, se aceptaba fácil mente la división entre el trabajo manual y el trabajo intelectual, ya que era muy notable la división de clases sociales.

Los grandes educadores de esa época eran clérigos o preceptores de príncipes y nobles, la educación nobiliaria, esta buscaba desarrollar la curiosidad, la instrucción atractiva y diversificada a través de historietas y fabulas con finalidad moral y religiosa.

APORTACIONES. GIORDANO BRUNO, desarrollo la astronomía (1548 - 1600) GALILEO GALILEI (1564 - 1642) construyo un telescopio y descubrió los satélites de Júpiter y la ley de la caída de los cuerpos, WILLIAM HERVEY, (1578 - 1657) constato la circulación de la sangre, FRANCIS BACON, (1561 - 1626) nuevo ordenamiento a las ciencias propuso la distinción de la fe y la razón para no caer en los prejuicios religiosos que distorsionan la compresión de la realidad, creo el meto inductivo de investigación oponiéndolo al método artístico de deducción, puede ser considerado como el fundador del método científico moderno. RENE DESCARTES, (1596 - 1650) escribió el famoso discurso del método mostrando los pasos para el estudio y la investigación, critico la enseñanza humanista y propuso la matemática como modelo de ciencia perfecta, acento en posición dualistas la cuestión ontológica de la filosofía la relación entre el pensamiento y el ser, y se convirtió el padre del racionalismo. JOHN LOCKER, TODO SE APRENDE NO HAY IDEAS INNATAS (1632 - 1704) fundo la moderna educación inglesa ,se preguntó para qué sirve el latín en los hombres que van a trabajar en las fábricas, y tal vez sería mejor enseñar mecánica o calculo, Locker en su ensaño sobre el entendimiento humano combatió el innatismo anteponiendo la idea de la experiencia sensorial, nada existe en nuestra mente que no tenga su origen en los sentidos, otorga a la educación una importancia extraordinaria JUAN AMOS COMENIO, NUEVE PRINCIPIOS PARA UNA EDUCACION REALIZTA(1592 - 1670) educador checo nació en maroba creador de un sistema educacional que hasta hoy no ha sido superado, es considerado como el gran educador y pedagogo moderno y uno de los mayores reformadores sociales de su época, la educación debería ser permanente es decir acontecer durante toda la vida humana, afirmaba que la educación el hombre nunca termina por que nosotros siempre estamos siendo hombres y por lo tanto siempre nos estamos formando la educación debe comprender 24 años que comprende la educación materna, la escuela elemental, escuela latina, academia la didáctica magna, 9 principios de para la educación realistas.

REPRESENTANTES. GIORDANO BRUNO, WILLIAM HERVEY, FRANCIS BACON, RENE DESCARTES JOHN LOCKER, JUAN AMOS COMENIO,

ROL DEL MAESTRO. Los maestros eran en realidad clérigos o preceptores, el maestro tiene que ser honesto, sabio, tener buen gusto y espíritu noble y galanteador. Debe obtener y mantener la atención de sus alumnos ya que a si tendrá la seguridad de progresar rápidamente, pero dependiendo de la capacidad del alumno lo permita. El profesor no tiene otra intención que no sea el bien del niño. Que el profesor haga ver al alumno que con lo que aprendió este puede hacer de lo que antes no era capaz.

ROL DEL ALUMNO. El alumno debería primero comprender las cosas y en seguida recordarlas, el alumno debe de sentirse amado por el maestro.

Comparación de pensamientos.

Pedagogía griega, como en esta nos muestra en las diferente regiones de Grecia como era la educación del hombre, y a que le dan la prioridad, como en Esparta los hombres cuidaban mucho su cuerpo y le rendían culto, y que debían de ser fuertes y tener bien desarrollados todos sus sentidos y eficientes en todos sus acciones. En Atenas la principal virtud de un hombre la lucha por su libertad y defender sus derechos, en tanto la educación, enseñaban a pocos a gobernar. El maestro es digno de su nombre se dedicara a enriquecer y dar el conocimiento a todos sus alumnos, en cambio el alumno tenía que ser pasivo.

Pensamiento pedagógico moderno

Pedagogía moderna, El hombre se lanzó al dominio de la naturaleza desarrollando técnicas, arte y estudios, matemáticas, astronomía, ciencias físicas, geografía, medicina, biología. Todo lo que se enseñaba hasta entonces era considerado sospechosos, las escuela deben enseñar el conocimiento de todas las cosas. El conocimiento solo tenía valor cuando preparaba para la vida y para la acción.

El maestro tenía que ser, amable, honesto y sabio, tener buenos gustos y espíritu noble. El alumno primero debería de comprender las cosas y enseguida recordarlas.

Conclusión

Como estos dos pensamientos son muy diferentes desde su contexto hasta la forma de cómo se impartía la educación y lo que esta representaba en cada ser educado, y como el maestro y el alumno, se tenían que comportar. Y como resabian la educación y está en que les ayudaría en su vida.

Bibliografía.

Moacir,Gadotti, historia de las ideas pedagógicas, univa, ej.2

Realizado por: Martha Patricia Camacho Estrada

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