jueves, 28 de julio de 2011

Glosario de historia de las teorías pedagógicas


SIGNIFICADOS: No son cosas tangibles, solo pueden ser aprehendidos al estar encarnados en existencias sensibles y concretas. Deben ser fijados a alguna existencia física. (El lenguaje y la formación del pensamiento. Pp.196)

SÌMBOLO: Es una herramienta diseñada, inventada como un utensilio para servir a la finalidad de vehicular un significado. (El lenguaje y la formación del pensamiento. PP.196)

SÌGNO LINGÛISTICO: Es nombrar algo para darle un título, para dignificarlo y honrarlo elevándolo de la mera existencia física a la categoría de significado. Al nombrarlo queda conservado para la utilización futura, aún cuando la cosa no esté presente, se puede reproducir la palabra para evocarlo porque su significado permanece de tal manera que se puede aplicar para determinar el carácter de lo nuevo. (El lenguaje y la formación del pensamiento. Pp.198)

AMPLIACIÒN DEL VOCABULARIO: Se da gracias a la ampliación del contacto inteligente con casas y personas, gracias a la recopilación de significados de palabras a partir del contexto en el que se las oye o lee. (El lenguaje y la formación del pensamiento. Pp.202)

POBREZA DE VOCABULARIO: Cuando existe una limitación del espectro de experiencias asì como una estrechez de la esfera de contacto con personas y cosas. Cuando hay falta de claridad y a la vaguedad de los conceptos. Cuando las palabras se utilizan sin rigor lo cual debilita el pensamiento. (El lenguaje y la formación del pensamiento. Pp.203)

VOCABULARIO ACTIVO: Formado por palabras que se usan inteligentemente. (El lenguaje y la formación del pensamiento. Pp.202)

VOCABULARIO PASIVO: Compuesto por palabras que se entienden cuando se les ve y se oyen. Son obvias. (El lenguaje y la formación del pensamiento. Pp.203)

PRECISIÒN DEL VOCABULARIO: Es descubrir y denominar matices de significado, es decir, aumentar la precisión del lenguaje. Es aumentar la difiniciòn hacia palabras que representan relaciones y hacia palabras que representan rasgos extremadamente individualizados. (El lenguaje y la formación del pensamiento. Pp.204)

INTERACCIÒN: Es una experiencia que se encuentra en el terreno de las vivencias personales y subjetivas al menos entre dos personas. Surge del contacto con las personas y no puede establecerse “a priori”. No se constituye “objetivamente” sino en la subjetividad de los sujetos que la experimentan. (Interacción, ínter subjetividad y procesos interpretativos cotidianos. Pp. 1)
Para Vigotsky es la acción comunicativa entre personas en donde re realizan intercambios que implican significaciones, valores e intenciones de las personas involucradas en el fenómeno social. ( Rebeca Mejìa y Segio Sandoval hacen una revisión del tema en el libro Interacción social y activación del pensamiento. Iteso. Guadalajara jal. 1996).
La interacciòn es el “tejido” en el que se desarrollan procesos y habilidades cognitivas y este desarrollo a su vez posibilita la construcciòn de aquel “tejido” llamado “interacciòn social”. (Interacción, ínter subjetividad y procesos interpretativos cotidianos. Pp. 6)

INTERACCIONISMO SIMBÒLICO: Un orden negociado, temporal, frágil, que debe ser reconstruido permanentemente con el fin de interpretar el mundo. (Interacción, ínter subjetividad y procesos interpretativos cotidianos. Pp. 1)

INTERACCIÒN SOCIAL: El intercambio de información entre al menos dos personas, además de una cierta reciprocidad y bidireccionalidad entre los participantes, lo cual supone una “implicación” activa de ambos en el intercambio, llevando a él diferentes experiencias y conocimientos tanto cualitativa como cuantitativamente. (Interacción, ínter subjetividad y procesos interpretativos cotidianos. Pp. 4)

ALTEREGO: Es el flujo de conciencia cuyas actividades puedo captar en su presente por medio de mis propias actividades simultaneas. (Schutz, Alfred)

COROLARIO: Es que el pensamiento que no es mío tiene la misma estructura fundamental que mi propia conciencia. Significa que el otro es como yo, capaza de actuar y pensar, que su flujo de pensamiento muestra la misma conexión en su totalidad que el mìo. (Schutz, Alfred)

VOCABULARIO DEICTICOS: Es cuando el significado de las palabras dependen de quién los enuncia y del contexto en el cual lo hace. (Interacción, ínter subjetividad y procesos interpretativos cotidianos. Pp. 9)

SIGNIFICAR: Es cuando una persona adquiere cada vez más alto grado de conciencia acerca de lo que vive y de sus efectos en su persona. Esto implica una vivencia que ya está pertenece al pasado y que se encuentra debidamente recolectada y ubicada en nuestra persona permitiendo actuar de nuevo y de manera determinada pues desde esos significados se interpreta a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario