domingo, 24 de julio de 2011

ensayo

En el presente ensayo trato de explicar un poco de lo que es el pedagogía constructivista en forma de preguntas.

Características del nuevo paradigma “aprendizaje e instrucción”

Los rasgos de este aprendizaje (Como construcción de significados) ¿Cuáles son?:

Aprendizaje activo:

· Estudiante debe estar activamente comprometido

· Requiere la activación y regulación de factores como la motivación, las creencias, el conocimiento previo, las estrategias...

· Del alumno requiere la formulación de metas, la organización del conocimiento, la utilización de estrategias, la comprensión significativa...

Aprendizaje Cognoscitivo:

· Basado en el conocimiento previo y en el establecimiento de relaciones con este.

Aprendizaje Constructivo:

· Lo aprendido se integra en redes de conceptos o esquemas

Aprendizaje como proceso significativo:

· Esto se logra al poner en relación el conocimiento que se va a aprender con el ya adquirido

Aprendizaje como proceso socialmente mediado:

· Debe ser facilitado por el input de profesores o compañeros.

· Es en la ZDP (Zona de Desarrollo Próximo) donde se construye el aprendizaje

Aprendizaje como proceso auto - regulado:

· Los sujetos participan activamente tanto desde el punto de vista metacognitivo, como motivacional o conductual

· Se busca mejorar su autonomía

En este sentido la instrucción debe ser:

Instrucción constructivista:

· Debe posibilitar la construcción de conocimientos

· El conocimiento debe ser susceptible de aplicación a la realidad

Instrucción cognitiva

· Si el aprendizaje depende de los conocimientos previos habrá que partir de ellos

Instrucción estratégica:

· Se debe ofrecer la posibilidad de desarrollar habilidades generales que faciliten el aprendizaje, de estrategias

· Se debe transferir gradualmente la responsabilidad del aprendizaje desde el profesor hasta el estudiante

Instrucción situada:

· Gran influencia del contexto o situación

· Los conocimientos deben estar vinculados a los ambientes en los que se practican

· Esta práctica contextualizada es necesaria para unir esas estrategias y el conocimiento a su ambiente de uso

· Características del constructivismo

· El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje

· El alumno construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea

· El alumno relaciona la información nueva con los conocientos previos

· Establecer relaciones entre elementos potencia la construcción del conocimiento.

· El alumno da un significado a las informaciones que recibe

· La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya están elaborados; es decir, son el resultado de un proceso de construcción a nivel social.

· Se necesita un apoyo

· El profesor debe ser un orientador que guía el aprendizaje del alumno

¿Es el constructivismo una teoría psicológica en sentido estricto?

No es una teoría psicológica en sentido estricto, ni tampoco psicopedagógica, que nos proporcione una explicación completa, precisa y contrastada empíricamente de cómo aprenden los alumnos y de la que puedan derivarse prescripciones infalibles de cómo hay que proceder para enseñar mejor.

En realidad en más un enfoque o paradigma explicativo que es compartido por diversas teorías

Lo que distingue la concepción constructivista es su carácter integrador y su orientación hacia la educación

Su finalidad es configurar un esquema de conjunto orientado a analizar, explicar y comprender la educación. Para hacerlo se nutre de otras teorías o incluso de otras disciplinas

¿Cuáles son fuentes teóricas del constructivismo

· Teoría genética del desarrollo intelectual de Piaget

· Teorías del procesamiento humano de la información

· Teoría de la asimilación de Ausubel y el aprendizaje significativo

· La teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje de Vygotsky

· La educación escolar como práctica social y socializadora

· Los componentes afectivos, relacionales y psicosociales del desarrollo y del aprendizaje (sentido y significado)

¿Qué quiere decir reconstruir los conocimientos ya elaborados?

¿ Qué quiere decir que la educación es una práctica social con función socializadora e individualizadora?

Por un lado la educación escolar cumple una función socializadora:

· Tiene un origen social

· Busca establecer relaciones entre sus miembros y dotar de los conocimientos, habilidades, etc. que posteriormente permitirán y facilitarán la convivencia en sociedad

Por otro lado otra función y meta de la educación es la individualización; el atender a cada uno según es; con sus capacidades y carencias, gustos y motivación. Su meta es en definitiva la atención a la diversidad

¿Se opone el acceso a la cultura al desarrollo individual?

¿Qué es el triángulo interactivo?

La educación se configura a partir de tres elementos que se relacionan e interactúan y que son los siguientes:

· El papel mediador de la actividad mental constructiva del alumno

· Los contenidos escolares: saberes preexistentes socialmente construidos.

· El papel del profesor: guiar y orientar

¿Se prescribe una determinada metodología didáctica desde esta perspectiva?

El constructivismo no prescribe una metodología didáctica determinada ya que considera que hay múltiples maneras de ayudar a los alumnos a construir su conocimiento.

Este proceso de construcción tiene su propia dinámica y un tempo que hay que respetar por lo que la manera más eficaz de ayudar al alumno dependerá del momento en que se encuentre dicho proceso: la ayuda pedagógica podrá adoptar las más diversas formas.

Por lo tanto el problema de la metodología didáctica es un problema de ajuste, de adecuación entre la actividad constructiva del alumno y el profesor.

De todas formas esta renuncia a prescribir no significa que todo vale: Se excluyen todos aquellos enfoques metodológicos basados en la homogeneización, aquellos cuyas características hacen imposible la intervención activa del alumno, los que prevén unas actividades y unos recursos uniformes para todos los contenidos, etc.

Lo que sucede es que esta exclusión no afecta tanto a métodos concretos como al uso que se hace de ellos en la realización práctica y en el desarrollo en el aula de actividades de aprendizaje

En resumen lo que prescribe no son metodologías concretas, sino una estrategia didáctica que subordina las posibles formas de ayuda pedagógica a las características del proceso de construcción del conocimiento que llevan a cabo los alumnos cuando tratan de aprender significativamente un contenido cualquiera.

¿Qué pone el alumno en la construcción del conocimiento?

Papel del profesor desde una perspectiva constructivista

· Debe partir de la situación en que se encuentra el alumno:

§ Nivel de desarrollo personal

§ Conocimientos construidos con anteriridad

§ Debe asegurar la construcción de aprendizajes significativos por parte del alumno

§ Debe favorecer una relación profesor - alumno que facilite el proceso educativo

¿Qué se entiende por aprendizaje autorregulado?

Uno de los objetivos del paradigma constructivista es que el educando sea capaz de aprender a aprender; que en la medida de lo posible sea autónomo y precise cada vez menos del educador

Un aprendizaje será más o menos autorregulado cuando sea más o menos autónomo.

Los elementos fundamentales para que exista un aprendizaje autorregulado son los siguientes:

· Estrategias metacognitivas dirigidas a la planificación, control y modificación de su cognición

· Manejo y control del esfuerzo implicado en las tareas académicas

· Estrategias cognitivas reales que los alumnos utilizan para aprender, recordar y comprender el material

· Una disposición motivacional positiva sin la cual las anteriores no se ponen en funcionamiento

Otra forma de verlo es que cuenten con unos conocimientos previos referentes a:

· Conocimientos y habilidades referidas al ámbito de contenido específico

· Estrategias cognitivas que pueden ser aplicadas a ess contenido

· Conocimiento y habilidades metacognitivas

· Conocimientos y habilidades metamotivacionales

¿Cuál es el papel del psicopedagogo

Es fundamental la orientación educativa y profesional de los alumnos, por lo que se toman las siguientes medidas:

· Fomento y desarrollo de la acción tutorial en las distintas etapas

· Apoyo técnico de los equipos psicopedagógicos

· Coordinación de tutores y profesores de apoyo

· Creación del Departamento de Orientación en todos los centros

¿A qué niveles interviene el psicopedagogo?

· El nivel alumno

· El nivel aula

· El nivel institución

· El nivel zona

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