viernes, 16 de septiembre de 2011

GLOSARIO DE LAS TEORIAS PEDAGOGICAS

Por: Guadalupe González Oseguera

¡Disfruta lo que haces!
http://www.youtube.com/watch?v=W83G4eOuMoc&feature=related

(Al final de cada subtema hay algunos enlaces con los que puedes accesar a videos para ampliar la información que hay aquí o en algunos casos son documentos)





1. Educación basada en competencias

Este modelo educativo en México, es una propuesta que se tomó en los últimos años, donde se han preocupado mucho por formar conocimientos y capacidades, pero un poco menos de ponerlos en situaciones complejas, lo cual lleva a ver los aprendizajes obtenidos de una manera muy global, ya que se aprenden todos los contenidos para ser buenos ciudadanos, tener buenos trabajos, cuidar de su salud, pero no hay una precisión como tal.

Según Perrrenoud (2000) una competencia es la facultad para movilizar recursos cognitivos para enfrentar eficazmente diversas situaciones, todas están vinculadas a por lo menos un contexto, ya sea cultural, social, oficios, etc.




Los contextos donde se desarrolla una persona también le exige desarrollar ciertas competencias, en una ciudad y un pueblo hay una gran diferencia de requerimientos ya que no son las mismas situaciones a resolver en uno y otro lugar, algunas competencias se formarán dentro del aula pero muchas más se aprenderán fuera de ella.



El profesor debe cambiar algunas cosas de su práctica y generalmente trabajar por problemas y proyectos, ya que estos ayudan a que el alumnado ponga en juego mayor cantidad de recursos cognoscitivos, creando retos que motiven al alumno a movilizar los medios a su alcance para completar la tarea, viéndolo bien es un trabajo constructivista el que se está realizando con esta forma de trabajo y los profesores que trabajan de esta forma no tendrán mayor inconveniente en trabajar las competencias.



Es bueno utilizar autoevaluaciones, es un aprendizaje activo, centrado en el alumno, el profesor es un facilitador, para clarificar ideas propongo ver estos videos, que son de conferencias de Laura Frade, experta en el tema:




Ventajas del enfoque por competencias





Qué es una competencia






Cómo evaluar competencias (desempeño)






2. Constructivismo



En esta corriente educativa, el aprendizaje se convierte en una construcción de conocimientos, aquí no hay una enseñanza por parte del profesor, ya que este es un facilitador, un guía para el alumno, la educación se centra en el alumno, porque ya no acumula información que el profesor le proporciona.



No podemos hablar de un constructivismo solo, ya que hay diversas corrientes con las que se ha fusionado, podemos hablar de constructivismo cognitivista, aquí se busca un buen procesamiento de la información, por lo tanto las estrategias y los materiales toman un papel muy importante en la educación, ya que para adquirir estructuras que le permitan la comprensión deben tener una manipulación constante del material didáctico.



El constructivismo psicogenético: se toma en cuenta que cada alumno tiene experiencias diferentes y que ya han formado esquemas previos, se plantean diferentes tipos de actividades (exploración, reto, descubrimiento, etc.) para darle importancia frente al niño a la educación.



Constructivismo sociocultural: con ella se toma en cuenta el conocimiento previo como un punto de partida, tomando en cuenta que todo aprendizaje está incitado por el lenguaje, la cultura y todo el exterior del alumno. Aquí la interacción social es muy importante, ya que se toma muy en cuenta la zona de desarrollo próximo.



Ninguna corriente es mejor que otra, depende del alumno en gran medida que se logren aprendizajes significativos o no se logren.
Constructivismo y zona de desarrollo próximo
http://www.youtube.com/watch?v=6tux_KcrJTA
Características del constructivismo
http://www.youtube.com/watch?v=J0EjdWzTA8I&feature=related






3. Aprendizaje significativo




El aprendizaje significativo se da cuando un estudiante ve el tema como importante para sus propios objetivos, ayuda al desarrollo de su personalidad y como incluye a la persona en su totalidad tiene más impacto y por lo tanto es más profundo.




Para que el aprendizaje sea significativo se deben reunir diversas condiciones: la información nueva debe ser sustancial, en función de su disposición por aprender, y de la naturaleza de los materiales y contenidos de aprendizaje.




Hay muchas variables que intervienen en el aprendizaje significativo, se deben tomar en cuenta todas o la mayoría posible, las experiencias previas; la estructura cognitiva del alumno; los contenidos y materiales de enseñanza, buscando que tengan un significado lógico.
Ausubel favorece un aprendizaje como espiral, porque siempre se vuelve al punto de partida para enriquecer y ampliar el conjunto de experiencias.

Aprendizaje significativo
http://www.youtube.com/watch?v=PyPlEtp9NqQ&feature=related






4. Educación del trabajo



Freinet fue quien propuso esta educación, en la cual el alumno es lo más importante, se parte de sus capacidades, este tipo de educación no hace alusión a oficios ni a trabajos de ese tipo, los postulados más importantes de esta teoría, se aplican a la escuela que ya se tiene, pero tomando en cuenta lo formación moral y cívica, buscando así una formación verdaderamente humana.





Sus ideas centrales son las siguientes:




Tanteo experimental. Esto significa que los aprendizajes se obtienen partiendo de las experiencias personales, la manipulación, expresión de sus vivencias, organizando un ambiente que les proporcione diversas oportunidades de adquirir otras más.




Funcionalidad del trabajo. Que todo el trabajo escolar tenga sentido, utilidad, funcionalidad, que no se quede en letras muertas, que sirvan para algo.




Principio de cooperación. Con el ambiente que se ha creado, existen diversos vínculos, con los cuales se comparten experiencias para mejorar, siendo los alumnos participes de la formación de conocimientos.




Más información de Freinet: su vida, sus principios, algunas técnicas.
http://www.youtube.com/watch?v=UfiM81zlWvs






5. Facilitador del aprendizaje




El maestro desde que se deja de lado el conductismo, deja de tener un papel de autoridad, para adquirir este nuevo nombramiento, con el cual adquiere más responsabilidades pero deja de cumplir con algunas otras.




Según Rogers sus ocupaciones vendrían a ser las siguientes debe crear un buen clima de trabajo, donde haya aceptación y compañerismo e el grupo. Ser permisivo, comprensivo, respetando la individualidad del alumno, aceptar al grupo y cada uno de sus miembros tal y como es, sin juzgar a ninguno.




Sus técnicas son importantes, pero el grupo es más importante aún, ya que Rogers se centra en el alumno, por esto pareciera que el maestro realmente se convierte en materia al servicio del alumno, recordemos que Rogers nos habla de una psicología donde precisamente el experto, sólo ayuda a que la persona por si misma se cure, pues todo lo que necesita lo tiene ya. Entonces cuando aplica sus ideas a la educación hace lo mismo con el profesor.




Esto no quiere decir que lo haga menos, sólo que lo reconoce como persona real, sin tener que dar una fachada de lo que no es, que también se equivoca y así como le toca ser maestro, en otras ocasiones le toca ser alumno y es exactamente la misma persona, por esto su educación está centrada en el alumno. 1. Aprendizaje centrado en el estudiante




Este aprendizaje está basado en la libertad y la confianza, ya que Rogers creyó que las prácticas tanto psicológicas como educativas tradicionales, limitan al hombre en gran medida, entonces este hombre tiene plena confianza en que el propio alumno puede dirigir su proceso de aprendizaje, el profesor actúa como un facilitador o mediador.




Lo que sea que la persona haga está bien, ya que es la única que realmente conoce sus problemas, fortalezas, necesidades, todo lo que necesita; nadie lo conoce tan bien como el mismo.



Tomemos en cuenta que es parte del pensamiento antiautoritario, por lo tanto cualquier tipo de orden puede perjudicar al aprendiz, ya que impide su desarrollo y por lo tanto su crecimiento personal.




Lo que se trata es de liberar al hombre de las relaciones de poder, por eso se debe empezar desde el aula y la casa donde ya no es enseñar a, sino, relacionarse con, de esta forma cada persona puede manejar constructivamente su vida y solucionar sus propios problemas sin depender de alguien más o de algo más. Puesto que desde pequeños se les ha dado libertad.



¿Cómo convertirse en un facilitador? (ampliación de información)




6. Aprendizaje centrado en el estudiante




Este aprendizaje está basado en la libertad y la confianza, ya que Rogers creyó que las prácticas tanto psicológicas como educativas tradicionales, limitan al hombre en gran medida, entonces este hombre tiene plena confianza en que el propio alumno puede dirigir su proceso de aprendizaje, el profesor actúa como un facilitador o mediador.



Lo que sea que la persona haga está bien, ya que es la única que realmente conoce sus problemas, fortalezas, necesidades, todo lo que necesita; nadie lo conoce tan bien como el mismo. Tomemos en cuenta que es parte del pensamiento antiautoritario, por lo tanto cualquier tipo de orden puede perjudicar al aprendiz, ya que impide su desarrollo y por lo tanto su crecimiento personal.




Lo que se trata es de liberar al hombre de las relaciones de poder, por eso se debe empezar desde el aula y la casa donde ya no es enseñar a, sino, relacionarse con, de esta forma cada persona puede manejar constructivamente su vida y solucionar sus propios problemas sin depender de alguien más o de algo más. Puesto que desde pequeños se les ha dado libertad.





En este video aparece la educacion centrada en la persona y una muy cruel, comparen








7. Aprendizaje activo




En el conductismo, a pesar de los esfuerzos que realizaron porque el alumno se convirtiera en un actor activo, se quedo en alguien pasivo, que sólo se llenaba de información, un receptor pero dependía de todo lo que el maestro le diera para que pudiera memorizar algo y esto era su aprendizaje.




En cambio, cuando la educación ya no se centra en el proceso de enseñanza, sino en el de aprendizaje, descubren que el alumno puede hacer más y entre más sentidos involucre y más actividad mental realice, podrá tener un mejor aprendizaje, así de esta forma se buscan nuevas estrategias para que el alumno se convierta en alguien activo.




El que sea un aprendizaje activo no significa que todo el tiempo se estén moviendo físicamente los alumnos, se necesitan movilizar también los recursos intelectuales que existen dentro de sus estructuras mentales, de forma que en lugar de recibir información vacía de un docente, se construya mediante diversas formas, colocando los medios adecuados de trabajo a disposición del niño, donde los materiales didácticos tienen una gran importancia, para que mediante su manipulación se den las experiencias que llevan a aprender.




Ejemplo de aprendizaje activo







http://www.youtube.com/watch?v=rqablITgewE


8. Aprendizaje experimental de prueba y error



En este pensamiento se afirma que el alumno es parte de un proceso evolutivo y de adaptación, debe demostrar su habilidad al encontrarse nuevas situaciones, expresar y compartir experiencias, no es un recipiente vacio esperando a que lo llenen de conocimientos, el niño aprende cuando hace algo.



Por esto, Dewey cuando pone en práctica su modelo, utiliza diversas ideas de la enseñanza centrada en el alumno, pero también utiliza la funcionalidad de los aprendizajes de una forma muy diferente, ya que reconocía que cada alumno debía salir profesionalmente muy capacitado, por lo tanto la educación gira en torno a dos direcciones: actividad constructiva y contacto con la naturaleza por ser la que proporciona toda materia prima.



El núcleo del programa educativo es una ocupación, algún tipo de trabajo que el niño va reproduciendo, se divide en 11 grupos, los más pequeños realizan actividades que aprenden en casa, después ya producen materias primas para artículos que ellos mismos hacían, luego se hacían experimentos científicos. Hay algo que se conoce como el momento culminante de la historia de la escuela y esto se da precisamente cuando Dewey lleva a cabo su propuesta, donde los alumnos mayores fundan un club de debates y para tener donde debatir entre todos construyen un edificio para realizar esto.








Ejemplo de educacion experimental





La autoevaluación es un proceso cualitativo más que nada formativo, donde el aprendiz se va dando cuenta de cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, porque con criterios externos es muy difícil evaluar. Entonces los alumnos son los más adecuados para dar cuenta de lo que han aprendido al finalizar un curso.




Basándonos en la educación centrada en el alumno cree en él, que el maestro es un guía, entonces no puede ser haber una evaluación por parte del maestro, ya que sería incongruente que se realizará toda una serie de actividades en las que el aprendizaje sea autodirigido, y el alumno se autorregule para que después no haga su autoevaluación.



En las propuestas posteriores como son el constructivismo y las competencias también ya se le apuesta a la autoevaluación, como un proceso también de reflexión, donde el alumno conoce los propósitos y las competencias a lograr, de esta forma también puede emitir un juicio argumentando sobre lo que está logrando. Pero claro está que para que se puedan autoevaluar los alumnos, se les debe decir cómo, para esto se pueden utilizar algunos instrumentos como rúbricas, listas de cotejo, para que ellos sepan donde centrar su atención y ya cuando se haya practicado, los alumnos pueden reconocer los puntos clave a la hora de autoevaluarse.



No es necesario que se utilice sólo este tipo de evaluación, al menos que la filosofía del profesor sea cien por ciento humanista, pero de lo contrario puedes combinar con ésta diferentes tipos de evaluación con diferentes instrumentos.


10.Autorregulación





Este concepto es muy utilizado en la educación personalizada, basándose en el método Montessori o combinándolo con otros como Pierre Faure, donde los alumnos tienen una disciplina fascinante y no se escuchan ni gritos ni regaños de algún tipo. Entonces todos se preguntan qué fórmula mágica utiliza ese maestro.



En realidad no es magia, es que los alumnos se acostumbran a controlar sus impulsos, tienen mucho control sobre sí mismos, esto no significa que se aplique sólo a la disciplina porque también se utiliza en el aprendizaje, cada alumno decide que aprenderá que día, se pone metas y a su vez las cumple o no dependiendo de la cantidad de interés que tenga en ello, o del autocontrol que haya formado hasta cierto momento.



Se busca que el alumno sea autónomo y crítico, que no necesite de indicaciones, porque él sabe lo que tiene que hacer entonces no necesita que alguien le diga qué hacer o cómo hacerlo, el maestro también aquí es un facilitador porque se encarga de proveer de los materiales adecuados o de brindar cierta ayuda en caso de ser necesaria y el aprendizaje se da por construcción, con la autorregulación se hacen personas competentes que no sólo reflejan en la escuela esta capacidad de regularse, sino que también en su vida cotidiana se ve.


11. El placer en la escuela




Rubem Alves fue el creador de este pensamiento, él creció en una tradición calvinista, para él (1984)“es necesario reaprender el lenguaje del amor, de las cosas bellas y de las cosas buenas, para que el cuerpo se levante y luche”.



Él busca que los niños redescubran la alegría de vivir, porque considera que la mayoría de las personas la han perdido, este pensamiento se muestra en contra del capitalismo que no permite a los niños ser felices en la escuela porque necesitan convertirse en adultos útiles en beneficio del progreso.




La educación debe ser un desarrollo del hombre no sólo para comprender el mundo en el que se vive, también para tener la capacidad de sentir placer, placer al ver la naturaleza, de las comidas, las historias, de todo, sensibilidad táctil ante lo que nos rodea, la fascinación, en pocas palabras ser niño toda la vida, porque vivimos por el puro placer de estar vivos.




Las personas sólo aprenden de lo que da placer, por eso es tan difícil aprender lo que no nos gusta, el autor hace una relación de que cuando no nos cae una comida, por lo regular nuestro cuerpo expulsa eso como mecanismo de defensa y es lo mismo con el cerebro, si algo no le cae pues lo saca entonces es por esto que no aprendemos. Necesitamos que el aprendizaje sea agradable y no desagradable.



clases divertidas con el método dalcrooze



http://www.youtube.com/watch?v=A6CeWIifAg0






12. Aprendizaje basado en problemas


Es una técnica de aprendizaje centrada en el estudiante para fomentar el aprendizaje independiente, en un ambiente activo que propicie aprendizajes significativos, lo que se busca obtener con ésta es que el alumno obtenga la responsabilidad de organizar y buscar sus propios conocimientos dejando al profesor como un guía, que lo oriente en los aspectos necesarios y base el aprendizaje en situaciones reales.




El docente está obligado a desarrollar habilidades al momento de querer utilizar esta técnica por mencionar algunas, debe conocer los temas, saber dirigir, tener buenas actitudes, tener competencia didáctica (explicada en el perfil de egreso de la normal) poder conducir a conflictos cognitivos.



Por su parte el alumno desarrolla otras habilidades con el trabajo continuo, debe ser responsable, tener iniciativa, ser autónomo, investigar, organizarse y reflexionar sobre sus aprendizajes.
Se desarrollaría siguiendo este diagrama, recordando que ninguna técnica es una receta por lo tanto utilizando creatividad se pueden agregar otras cosas que la vuelvan más rica.




Búsqueda de conocimientos previos.
Plantear un reto.
Buscar formas de resolverlo.
Presentar soluciones con argumentos fundamentados.




Perfil de egreso



http://www.dgespe.sep.gob.mx/planes/lepri/perfil_egreso


13. Inteligencias múltiples




En estas fechas, es muy común escuchar hablar de inteligencias múltiples, pareciera un tema de moda, pero esto sucede porque aquí en México no se le daba mucha importancia a esta teoría que nos dice que la inteligencia humana tiene diversas dimensiones, esto quiere decir que las personas tenemos diferentes maneras de aprender, representar, procesar la información y comprender todo el mundo en general, que están evolucionando continuamente.



Hasta el momento se reconocen 8 inteligencias. Howard Gardner planteo siete al inicio, pero él mismo reconoció que se podían agregar más, la última que se agregó fue la naturalista que estaba dentro de la lógico-matemática. Cada una tiene características muy propias, pero ninguna persona tiene sólo una, ya que puede predominar alguna pero mostrar rasgos de otras.



Se pueden desarrollar incluyendo en nuestro plan de clase, actividades intencionadas para cada ámbito, en el salón de clase la que más se favorece es la lingüística, esto no quiere decir que las demás no se trabajen, pero nuestro mismo plan le pone más énfasis a lo que sería la asignatura de español y la mayoría de estrategias que se utilizan en ella favorecen esta inteligencia en gran medida.



Las inteligencias son las siguientes: lingüística, lógico-matemática, viso-espacial, motora, musical, interpersonal, interpersonal, naturalista.




http://www.youtube.com/watch?v=2bfph8_KOqI


14. Sistema de formato (modelo de 4MAT)




Este es un modelo de estilos de aprendizaje creado por McCarthy en el 87 ya es un modelo más actual, donde une los estilos de aprendizaje con la teoría de los hemisferios cerebrales. A ella principalmente le interesaba la lateralidad y la especialización de ciertas tareas.



Los hemisferios cerebrales se especializan en distintas funciones, que a su vez se dividen en cuatro cuadrantes, según el cuadrante que tengas más desarrollado ese es tu estilo de aprendizaje, de igual forma se puede tener características de algún otro estilo, pero siempre hay alguno que predomina.




Imaginativo: su fuerza está en la imaginación
Analítico: su fuerza está en la generación de conceptos y modelos
Sentido común: su fuerza es la aplicación práctica de las ideas
Dinámicos: su fuerza está en la acción y metas.




Para que las personas aprendan óptimamente deben pasar por los cuatro cuadrantes, porque primero se le asigna un significado al aprendizaje y se motivan, después se adquieren conocimientos y conceptos, en seguida la aplicación práctica y finalmente se comparte a otros. Así en la clase se utilizan los cuatro hemisferios. }



Ampliación del tema



http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21-tec/modulo_2/modelo_4mat.htm


15. Pedagogía radical





Ésta fue creada por Guiroux, quien le daba mucha importancia a las concepciones personales de los participantes en el proceso educativo, pues ellos pueden mostrar resistencia a los valores que la sociedad les quiere imponer. Entonces la escuela se ve como un espacio de reproducción pero al mismo tiempo permite un espacio de resistencia.




Los docentes pueden involucrarse en la lucha contra el tradicionalismo, donde diversas ideologías se perpetúan y se justifican. Según Guiroux el fracaso escolar se puede ver como responsabilidad de la escuela aunque también se puede ver como un espacio para la transformación y el cambio de la sociedad.



Para ser un profesor radical se necesita tener una fe muy apasionada a crear un mundo mejor, donde se vea más allá de lo inmediato, viendo lo que pudiera ser algún día. Por esto el profesor debe apropiarse de un impulso crítico para ver la distinción entre la realidad y las condiciones que no permiten que ocurra lo que esperamos.



Espero que no quieras ser así



http://www.youtube.com/watch?v=gc18b-lUv0c




BIBLIOGRAÍA



Gadotti, M. (2004) Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo Veintiuno Editores.



Historia de las teorías Pedagógicas II.



Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. México: McGrawill.



Frade, L. (2009). Desarrollo de competencias en educación desde preescolar hasta bachillerato. México: Inteligncia Educativa.


1 comentario:

  1. Felicidades por el extraordinario Glosario que diseñaste, cada parte es un aprendizaje sobre los conceptos y la virtualidad está muy bien aprovechada.
    Calf. etapa virtual 3
    Calf. final 10

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