¡Disfruta lo que haces!
http://www.youtube.com/watch?v=W83G4eOuMoc&feature=related
(Al final de cada subtema hay algunos enlaces con los que puedes accesar a videos para ampliar la información que hay aquí o en algunos casos son documentos)
Este modelo educativo en México, es una propuesta que se tomó en los últimos años, donde se han preocupado mucho por formar conocimientos y capacidades, pero un poco menos de ponerlos en situaciones complejas, lo cual lleva a ver los aprendizajes obtenidos de una manera muy global, ya que se aprenden todos los contenidos para ser buenos ciudadanos, tener buenos trabajos, cuidar de su salud, pero no hay una precisión como tal.
Según Perrrenoud (2000) una competencia es la facultad para movilizar recursos cognitivos para enfrentar eficazmente diversas situaciones, todas están vinculadas a por lo menos un contexto, ya sea cultural, social, oficios, etc.
Los contextos donde se desarrolla una persona también le exige desarrollar ciertas competencias, en una ciudad y un pueblo hay una gran diferencia de requerimientos ya que no son las mismas situaciones a resolver en uno y otro lugar, algunas competencias se formarán dentro del aula pero muchas más se aprenderán fuera de ella.
El profesor debe cambiar algunas cosas de su práctica y generalmente trabajar por problemas y proyectos, ya que estos ayudan a que el alumnado ponga en juego mayor cantidad de recursos cognoscitivos, creando retos que motiven al alumno a movilizar los medios a su alcance para completar la tarea, viéndolo bien es un trabajo constructivista el que se está realizando con esta forma de trabajo y los profesores que trabajan de esta forma no tendrán mayor inconveniente en trabajar las competencias.
Es bueno utilizar autoevaluaciones, es un aprendizaje activo, centrado en el alumno, el profesor es un facilitador, para clarificar ideas propongo ver estos videos, que son de conferencias de Laura Frade, experta en el tema:
Qué es una competencia
En esta corriente educativa, el aprendizaje se convierte en una construcción de conocimientos, aquí no hay una enseñanza por parte del profesor, ya que este es un facilitador, un guía para el alumno, la educación se centra en el alumno, porque ya no acumula información que el profesor le proporciona.
No podemos hablar de un constructivismo solo, ya que hay diversas corrientes con las que se ha fusionado, podemos hablar de constructivismo cognitivista, aquí se busca un buen procesamiento de la información, por lo tanto las estrategias y los materiales toman un papel muy importante en la educación, ya que para adquirir estructuras que le permitan la comprensión deben tener una manipulación constante del material didáctico.
http://www.youtube.com/watch?v=6tux_KcrJTA
Características del constructivismo
http://www.youtube.com/watch?v=J0EjdWzTA8I&feature=related
Ausubel favorece un aprendizaje como espiral, porque siempre se vuelve al punto de partida para enriquecer y ampliar el conjunto de experiencias.
Aprendizaje significativo
http://www.youtube.com/watch?v=PyPlEtp9NqQ&feature=related
Freinet fue quien propuso esta educación, en la cual el alumno es lo más importante, se parte de sus capacidades, este tipo de educación no hace alusión a oficios ni a trabajos de ese tipo, los postulados más importantes de esta teoría, se aplican a la escuela que ya se tiene, pero tomando en cuenta lo formación moral y cívica, buscando así una formación verdaderamente humana. Sus ideas centrales son las siguientes:
http://www.youtube.com/watch?v=UfiM81zlWvs
¿Cómo convertirse en un facilitador? (ampliación de información)
Este aprendizaje está basado en la libertad y la confianza, ya que Rogers creyó que las prácticas tanto psicológicas como educativas tradicionales, limitan al hombre en gran medida, entonces este hombre tiene plena confianza en que el propio alumno puede dirigir su proceso de aprendizaje, el profesor actúa como un facilitador o mediador. Lo que sea que la persona haga está bien, ya que es la única que realmente conoce sus problemas, fortalezas, necesidades, todo lo que necesita; nadie lo conoce tan bien como el mismo. Tomemos en cuenta que es parte del pensamiento antiautoritario, por lo tanto cualquier tipo de orden puede perjudicar al aprendiz, ya que impide su desarrollo y por lo tanto su crecimiento personal.
convirtiera en un actor activo, se quedo en alguien pasivo, que sólo se llenaba de información, un receptor pero dependía de todo lo que el maestro le diera para que pudiera memorizar algo y esto era su aprendizaje.
samiento se afirma que el alumno es parte de un proceso evolutivo y de adaptación, debe demostrar su habilidad al encontrarse nuevas situaciones, expresar y compartir experiencias, no es un recipiente vacio esperando a que lo llenen de conocimientos, el niño aprende cuando hace algo.
No es necesario que se utilice sólo este tipo de evaluación, al menos que la filosofía del profesor sea cien por ciento humanista, pero de lo contrario puedes combinar con ésta diferentes tipos de evaluación con diferentes instrumentos.
10.Autorregulación
Este concepto es muy utilizado en la educación personalizada, basándose en el método Montessori o combinándolo con otros como Pierre Faure, donde los alumnos tienen una disciplina fascinante y no se escuchan ni gritos ni regaños de algún tipo. Entonces todos se preguntan qué fórmula mágica utiliza ese maestro.
11. El placer en la escuela
Él busca que los niños redescubran la alegría de vivir, porque considera que la mayoría de las personas la han perdido, este pensamiento se muestra en contra del capitalismo que no permite a los niños ser felices en la escuela porque necesitan convertirse en adultos útiles en beneficio del progreso.
clases divertidas con el método dalcrooze
http://www.youtube.com/watch?v=A6CeWIifAg0
Es una técnica de aprendizaje centrada en el estudiante para fomentar el aprendizaje independiente, en un ambiente activo que propicie aprendizajes significativos, lo que se busca obtener con ésta es que el alumno obtenga la responsabilidad de organizar y buscar sus propios conocimientos dejando al profesor como un guía, que lo oriente en los aspectos necesarios y base el aprendizaje en situaciones reales.
El docente está obligado a desarrollar habilidades al momento de querer utilizar esta técnica por mencionar algunas, debe conocer los temas, saber dirigir, tener buenas actitudes, tener competencia didáctica (explicada en el perfil de egreso de la normal) poder conducir a conflictos cognitivos.
Por su parte el alumno desarrolla otras habilidades con el trabajo continuo, debe ser responsable, tener iniciativa, ser autónomo, investigar, organizarse y reflexionar sobre sus aprendizajes.
Se desarrollaría siguiendo este diagrama, recordando que ninguna técnica es una receta por lo tanto utilizando creatividad se pueden agregar otras cosas que la vuelvan más rica.
Búsqueda de conocimientos previos.
Plantear un reto.
Buscar formas de resolverlo.
Presentar soluciones con argumentos fundamentados.
Perfil de egreso
http://www.dgespe.sep.gob.mx/planes/lepri/perfil_egreso
13. Inteligencias múltiples
En estas fechas, es muy común escuchar hablar de inteligencias múltiples, pareciera un tema de moda, pero esto sucede porque aquí en México no se le daba mucha importancia a esta teoría que nos dice que la inteligencia humana tiene diversas dimensiones, esto quiere decir que las personas tenemos diferentes maneras de aprender, representar, procesar la información y comprender todo el mundo en general, que están evolucionando continuamente.
Hasta el momento se reconocen 8 inteligencias. Howard Gardner planteo siete al inicio, pero él mismo reconoció que se podían agregar más, la última que se agregó fue la naturalista que estaba dentro de la lógico-matemática. Cada una tiene características muy propias, pero ninguna persona tiene sólo una, ya que puede predominar alguna pero mostrar rasgos de otras.
Se pueden desarrollar incluyendo en nuestro plan de clase, actividades intencionadas para cada ámbito, en el salón de clase la que más se favorece es la lingüística, esto no quiere decir que las demás no se trabajen, pero nuestro mismo plan le pone más énfasis a lo que sería la asignatura de español y la mayoría de estrategias que se utilizan en ella favorecen esta inteligencia en gran medida.
Las inteligencias son las siguientes: lingüística, lógico-matemática, viso-espacial, motora, musical, interpersonal, interpersonal, naturalista.
http://www.youtube.com/watch?v=2bfph8_KOqI
14. Sistema de formato (modelo de 4MAT)
Este es un modelo de estilos de aprendizaje creado por McCarthy en el 87 ya es un modelo más actual, donde une los estilos de aprendizaje con la teoría de los hemisferios cerebrales. A ella principalmente le interesaba la lateralidad y la especialización de ciertas tareas.
Los hemisferios cerebrales se especializan en distintas funciones, que a su vez se dividen en cuatro cuadrantes, según el cuadrante que tengas más desarrollado ese es tu estilo de aprendizaje, de igual forma se puede tener características de algún otro estilo, pero siempre hay alguno que predomina.
Imaginativo: su fuerza está en la imaginación
Analítico: su fuerza está en la generación de conceptos y modelos
Sentido común: su fuerza es la aplicación práctica de las ideas
Dinámicos: su fuerza está en la acción y metas.
Para que las personas aprendan óptimamente deben pasar por los cuatro cuadrantes, porque primero se le asigna un significado al aprendizaje y se motivan, después se adquieren conocimientos y conceptos, en seguida la aplicación práctica y finalmente se comparte a otros. Así en la clase se utilizan los cuatro hemisferios. }
Ampliación del tema
http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21-tec/modulo_2/modelo_4mat.htm
15. Pedagogía radical
Ésta fue creada por Guiroux, quien le daba mucha importancia a las concepciones personales de los participantes en el proceso educativo, pues ellos pueden mostrar resistencia a los valores que la sociedad les quiere imponer. Entonces la escuela se ve como un espacio de reproducción pero al mismo tiempo permite un espacio de resistencia.
Los docentes pueden involucrarse en la lucha contra el tradicionalismo, donde diversas ideologías se perpetúan y se justifican. Según Guiroux el fracaso escolar se puede ver como responsabilidad de la escuela aunque también se puede ver como un espacio para la transformación y el cambio de la sociedad.
Para ser un profesor radical se necesita tener una fe muy apasionada a crear un mundo mejor, donde se vea más allá de lo inmediato, viendo lo que pudiera ser algún día. Por esto el profesor debe apropiarse de un impulso crítico para ver la distinción entre la realidad y las condiciones que no permiten que ocurra lo que esperamos.
Espero que no quieras ser así
http://www.youtube.com/watch?v=gc18b-lUv0c
BIBLIOGRAÍA
Gadotti, M. (2004) Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo Veintiuno Editores.
Historia de las teorías Pedagógicas II.
Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. México: McGrawill.
Frade, L. (2009). Desarrollo de competencias en educación desde preescolar hasta bachillerato. México: Inteligncia Educativa.



Felicidades por el extraordinario Glosario que diseñaste, cada parte es un aprendizaje sobre los conceptos y la virtualidad está muy bien aprovechada.
ResponderEliminarCalf. etapa virtual 3
Calf. final 10