viernes, 16 de septiembre de 2011

GLOSARIO PEDAGÓGICO


GLOSARIO PEDAGÓGICO

 Aprendizaje activo
 Aprendizaje centrado en el estudiante
 Aprendizaje significativo
 Aprendizaje experimental de prueba y error
 Autoevaluación
 Autorregulación
 Constructivismo
 Educación basada en competencias
 Educación del trabajo
 Facilitador del aprendizaje
 Conocimientos previos
 Visión constructivista
 Vaciamiento educativo
 Comentario personal

El aprendizaje activo
Es un método en el cual el alumno es el principal involucrado en el aprendizaje.
Para llegar a un aprendizaje activo por parte del alumno, primeramente debe tener interés en lograrlo, debe ser participativo, preguntar, opinar, reflexionar, hasta lograr una idea clara y precisa del tema.
El aprendizaje activo es una forma de lograr conocimientos claros y duraderos, esto se logra cuando el maestro utiliza estrategias que puedan interesar a los alumnos y que la adquisición de conocimientos les parezca interesante: apoyándose con medios visuales, como diapositivas, videos, películas, etc. Cuando el alumno escucha y visualiza alguna información, es mayor la posibilidad de recordar y retener el conocimiento, no así cuando es únicamente memorizado.
El maestro como mediador en este aprendizaje, su intervención debe ser induciendo al alumno a participar activamente en la clase, debe de hacer que los alumnos opinen sobre el tema y establecer preguntas en donde ellos den sus propias opiniones y entre todos descubran la mejor respuesta. La interacción entre maestro y alumnos dentro de un grupo, lleva a un aprendizaje activo donde el alumno aprende a descubrir los conocimientos por si mismo.

Aprendizaje centrado en el estudiante
El aprendizaje centrado en el estudiante, parte de las necesidades de que los estudiantes tengan una educación paralela y acorde al avance de la sociedad, científica y tecnológica.
Para lograr estas metas, se han elaborado programas educativos, en donde el principal objetivo y el centro de todo es el estudiante. Estos proyectos pedagógicos están dirigidos a una educación constructivista basándose e
n la psicología educativa de varias teorías. Consideran que el conocimiento lo construye el individuo a través de la interacción con el medio en que se desenvuelve.
La función del maestro debe ser la de un guía únicamente, se considera al estudiante capacitado para manejarse constructivamente. Se oponen a cualquier tipo de imposición en la enseñanza, no se puede enseñar directamente a una persona, solo se debe facilitar el aprendizaje considerando al estudiante capaz de pensar lógicamente, de tener un desarrollo intelectual de que sean alumnos comprometidos y responsables. De poder aplicar los conocimientos adquiridos y obtener una mejor vida
.










APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Se habla de un aprendizaje significativo cuando el alumno es capaz de transformar, modificar y aplicar los conocimientos adquiridos. El aprendizaje significativo no es otra cosa que la relación que establece el alumno de los nuevos conocimientos con los conocimientos previos.
Para que este aprendizaje sea significativo para el alumno, debe de ver que los conocimientos nuevos adquiridos tienen aplicación y sentido en su vida diaria. Que puede aplicarlos con su familia, amigos, en la escuela y en su contexto social.
En la concepción del aprendizaje significativo, el profesor tiene que establecer un ambiente de cooperación: debe existir interacción entre los compañeros y también entre maestro y alumno.
El aprendizaje significativo, solo es significativo para el alumno cuando puede aplicarlos a su vida diaria. A sus intereses y necesidades. Considero el aprendizaje significativo como una consecuencia del aprendizaje activo.

APRENDIZAJE EXPERIMENTAL DE PRUEBA Y ERROR
Este aprendizaje se basa en la obtención del conocimiento por experimentación. Es el descubrimiento de habilidades o conocimientos que se obtienen mediante la repetición de acciones que nos llevan a aprender (en algunos casos accidentalmente), a fuerza de intentar diferentes opciones, diferentes comprobaciones, hasta lograr los objetivos propuestos.
Aprendemos por medio de la experimentación de prueba y error desde el momento en que se nace; al caminar, al hablar. Un niño aprende a caminar después de muchas caídas, a hablar pronunciando palabras equivocadas que no son acordes con lo que intenta decir. En la etapa escolar, inicial, o profesional, siempre esta presente el aprendizaje por experimentación y no se considera como un error, sino parte del mismo aprendizaje.
El aprendizaje experimental no es privativo de una etapa específica de nuestras vidas; en todas ellas llegamos al conocimiento de algo por medio de prueba y error, de intentar diferentes formas hasta tener la confirmación de un aprendizaje verdadero. Quizá en algunos campos (como medicina, química, etc.), tenga mayor relevancia aplicar el conocimiento experimental para descartar cualquier error.


AUTOEVALUACIÓN
La autoe
valuación es un método que aplicamos para conocer nuestras capacidades y avances en algún aprendizaje, estudio o tarea que nos hayamos propuesto a realizar.
Se considera que la autoevaluación por el propio alumno en el desempeño de sus conocimientos, logra que este, se responsabilice en gran medida en obtener los mejores resultados.
Una autoevaluación consciente, responsable y comprometida tendrá más resultados, que la calificación que le pueda dar su maestro: ya que este basará su calificación en normas establecidas para este fin y asentará un número como símbolo del aprendizaje adquirido, que muchas veces no es acorde o verdadero al desempeño realizado por el alumno.
En la autoevaluación intervienen varios factores que la hacen más cercana a los verdaderos logros alcanzados en un aprendizaje -que una calificación impuesta por alguien que solo ve una parte- , como son la ética, la conciencia, la responsabilidad, la integridad, que son cualidades que nos llevan a la superación personal y a alcanzar las metas propuestas.
La autoevaluación es una iniciativa que conlleva la educación pedagógica constructivista y alcanzar las perspectivas en materia de formación personal, aprendizaje y educación.

AUTOREGULACIÓN
La autorregulación en el aprendizaje, es enseñarles a los alumnos una forma más eficiente de aprender, lo que hay que hacer para obtener mejores resultados en la adquisición de los conocimientos. Es una estrategia de aprendizaje en la cual el alumno debe tomar sus propias decisiones en el proceso de construcción del conocimiento, la forma en que cada uno relaciona los nuevos conocimientos con los conocimientos previos y que tienen mayor significado para él.
Debe de pensar, de reflexionar, que va hacer, como lo va a hacer, para obtener los resultados que pretende de un aprendizaje o una actividad. A esta actitud de establecer, qué, cuando, como, es lo que se llama autorregulación.
Para algunos su estrategia de aprendizaje es realizando resúmenes, subrayando, utilizando los medios visuales, etc.
La autorregulación debe ser personalizada, se debe ayudar al alumno a establecer una forma que le sea mas eficaz en la comprensión y obtención de los conocimientos, mas no tratar de imponerle
esta u otra forma.

CONSTRUCTIVISMO
Es el enfoque que se pretende dar a la educación en la nueva modalidad de la enseñanza escolar.
Con esta disciplina educativa que ha tenido sus raíces o concepción, basándose en el estudio de diferentes investigadores en el tema del aprendizaje, se pretende dar un giro en la forma de enseñanza y de asimilación de los conocimientos en el educando

Está dirigido a que el alumno aprenda a relacionar, asimilar, comparar y procesar los conocimientos adquiridos y de esta forma llegar a un conocimiento significativo, aplicable y competitivo, que es la finalidad del constructivismo.


EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
La educación Basada en competencias, es la nueva modalidad educativa cuya finalidad es la de enseñar al alumno a que aprenda a poner en práctica todos los saberes que posee.
Partiendo de los conocimientos previos, se pretende que los nuevos conocimientos adquiridos tengan relación y significado con los ya asimilados y, que el alumno sea competente y capaz de resolver cualquier situación que se le presente, familiar, escolar o social.
Dentro de las competencias se busca que los alumnos aprendan a trabajar en grupos, que compartan opiniones, conocimientos. Que haya una relación entre conocimientos, habilidades y actitudes que es precisamente la finalidad de esta modalidad.
La educación por competencias deben estar adecuadas y dirigidas al contexto sociocultural en que se desenvuelve el alumno, de nada serviría establecer competencias fuera de su contexto, donde le sería difícil poner en práctica y sería nulo el beneficio que obtendría.

La educación por competencias bien dirigida y establecida en la realidad sociocultural en que se desenvuelve un estudiante, lo lleva a tener los conocimientos suficientes para enfrentar cualquier situación. Ser una persona capaz, productiva y competitiva, que es lo que se pretende obtener con esta modalidad por competencias.


EDUCACIÓN DEL TRABAJO


Es precisamente una de las finalidades del constructivismo, la educación en el trabajo esta dirigida a formar personas capaces para enfrentar las necesidades evolutivas de una sociedad.
Solo teniendo una educación formativa en el trabajo puede lograrse una sociedad capacitada, productiva y estable.
La esencia de la educación del trabajo esta en el cooperativismo (trabajo en equipos), en lograr que el aprendizaje activo constructivista se vea reflejado en la sociedad, adquiriendo conocimientos competentes, responsables y eficientes en el desempeño de cualquier profesión ejercida.
De poco sirve a una sociedad una educación que no esté enfocada a la práctica y aplicación de dichos conocimientos.
Marx y Makarenko, ya observaban la importancia de una educación activa, que formara individuos capacitados, el establ
ecimiento de proyectos y planes de trabajo para fortalecer el trabajo laboral.
La misma ley actual obliga a la capitación constante de la comunidad trabajadora en todos los ámbitos.
Dewey decía que toda teoría debe estar aunada a la práctica, solo así será funcional.


FACILITADOR DEL APRENDIZAJE
Este concepto aplicado ampliamente en el ámbito educativo actual con un enfoque constructivista, es aplicado al maestro.
En este nuevo proyecto pedagógico, el maestro debe ser solamente el “facilitador del aprendizaje”, no el que transmite los conocimientos que posee; sino que debe partir del conocimiento previo del alumno para dirigirlo y orientarlo a descubrir por si mismo los nuevos conocimientos y que pueda asimilarlos plenamente; relacionándolos con sus saberes previos, comparando, aplicando, construyendo el conocimiento con sus propias capacidades y concepciones y que este sea significativo para él.
El maestro en su papel de facilitador del aprendizaje, debe conocer a sus alumnos, sus capacidades, sus sentimientos, el contexto sociocultural en el cual se desenvuelven: pues todo esto tiene una gran influencia y es determinante en su comportamiento y por lo tanto estas diferencias modifican la capacidad del alumno en el aprendizaje.
Se dice del maestro que debe ser únicamente como un “andamiaje” en su papel de educar a los alumnos.


CONOCIMIENTOS PREVIOS


Designamos conocimientos previos a la información
que se tiene almacenada en la memoria, conocimientos adquiridos por experiencias vividas.
Los conocimientos previos son importantes en la construcción de los nuevos conocimientos: cuando el estudiante relaciona la nueva información con la ya existente, construye un conocimiento significativo.
El profesor debe examinar los saberes previos del alumno y partir de esos conocimientos, que le sirvan como marco de referencia para de ahí partir en la enseñanza del nuevo aprendizaje.
Ausubel desarrolla la teoría del aprendizaje significativo a partir de los conocimientos previos.

VISIÓN CONSTRUCTIVISTA
La visión constructivista se basa en la percepción y en el procesamiento de la información, para explicar los procesos del aprendizaje.
Aquí es elemental e
n aprendizaje activo, en donde los conocimientos previos, la motivación de los alumnos, la relación entre los conocimientos previos y los actuales los llevan a construir sus propias concepciones del conocimiento partiendo de sus experiencias.
La visión del maestro debe estar dirigida a proporcionar las condiciones necesarias para que el alumno construya sus conocimientos
,



VACIAMIENTO EDUCATIVO
Este término es aplicado a la inmensa mayoría de niños y jóvenes de una sociedad con la más mínima o nula instrucción escolar. Y por lo tanto vulnerables a la explotación y a la miseria. (Como Marx lo muestra en El Capital, durante la revolución industrial en Inglaterra).
Hoy existe otra forma de exclusión de las masas del conocimiento: “el vaciamiento o la pérdida de capacidad de la escuela en cuanto a su función específica de desarrollar el aprendizaje de contenidos socialmente significativos”.1
Este vaciamiento que cita Tedesco, lo relaciono con la educación actual, en los programas que el gobierno educativo ha instalado, tratando de que en la sociedad no exista nadie sin instrucción escolar: como son las escuelas primarias, secundarias, preparatorias, inclusive las llamadas telesecundarias, en donde se trata de llevar un programa educativo que no tiene la asimilación total por parte de los alumnos y, también la incapacidad (de los profesores, tal vez por las situaciones o por los tiempos limitados presenciales) al implementar estos conocimientos de forma tan precaria en cuestiones materiales y didácticas.
Aquí es donde se debe aplicarse el término de “reivindicación de la enseñanza” pues solo se forman –a mí ver – individuos incapaces de una instrucción efectiva y competitiva.

1) Tedesco, 1983, pág. 59

C Competencias
O opción
N naturaleza
S sociedad
T trabajo
R regulación
U unidad social constructivismo
C cimientos firmes
T tecnología
I investigación
V uniformidad social
I instrucción
S superación
M mejoramiento
O oportunidades




Las competencias en la educación actual, son una opción para avanzar en la transformación de la naturaleza cambiante de una sociedad. El trabajo comprometido, responsable y la regulación de él, nos lleva a la unidad social y a la implementación de cimientos firmes, aprovechando la tecnología y la investigación para lograr la uniformidad social. La instrucción enfocada a los requerimientos de una sociedad, al conocimiento activo y aplicado, es la superación que necesitamos como individuos y como sociedad, para el mejoramiento de nuestras vidas y la obtención de verdaderas oportunidades que nos conduzcan al triunfo.


Eloísa Pulido Montoya
Licenciatura: Lengua Española y Literatura 2º “A”





Bibliografía





Lozano, Lucero. (2009). “Competencias en Lectura y Redacción”. México, D.F: Nueva Editorial Lucero, S. A. de C.V.
Ramos Méndez, Angélica María. (2011). Historia de las Teorías Pedagógicas III. Curso Intensivo Presencial. Material para los Participante.
www.ucol.mx/docencia/facultades/psicologia/resumenciace.pdf
www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/.../Art_3_34.pdf
www.concejoeducativo.org/alternat/coop-clave.htm
www.dgri.sep.gob.mx/formatos/4_oei_9.pdf

www.snte.org.mx/pics/pages/snte_legislacion.../regla-cgtpsep.pdf
www.observatorio.org/.../comun088.html

1 comentario:

  1. Eloisa, el blog de tu grupo era otro... Pero no importa por aquí te puedo leer también.
    Respecto a tu trabajo considero que cumple con el requisito pero no vas más allá de las definiciones, falta aprovechar más la tecnología y poner hipervínculos. Faltaron conceptos.
    Calf. final 8

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