miércoles, 14 de septiembre de 2011

GLOSARIO DE TEORÍAS PEDAGÓGICAS II















GLOSARIO INTERACTIVO DE TEORÍAS PEDAGÓGICAS II

En relación al aprendizaje, todavía hay mucho que decir y conocer, pero sobre todo hay que comprender las formas en que el individuo adquiere estos conocimientos y se apropia de ellos, les da trascendencia y los convierte en herramientas útiles para su vida y autorrealización profesional.

Como maestros en formación, conocer los siguientes conceptos representa la herramienta fundamental para poder formar un criterio y estilo de formador que represente la diferencia para el alumno.

A continuación se presenta un glosario que contiene algunos conceptos pedagógicos fundamentales en nuestros tiempos y que son solamente una muestra de lo mucho que todavía hay que desarrollar en cuestiones de aprendizaje.


APRENDIZAJE ACTIVO

El aprendizaje activo es una técnica que inició en la Educación Especial, pero que debido a los excelentes resultados obtenidos, se ha incluido en las escuelas tradicionales como una técnica de aprendizaje centrada en el estudiante.


Es una fusión entre el pensamiento crítico y el pensamiento creativo, según sus capacidades y habilidades en un desarrollo autónomo, a su paso, en vez de imponer un método o enseñanza.

Consiste en trabajar en equipo, aprender en colaboración, organizarse adecuadamente, fomentar el debate y la crítica, responsabilizarse de alguna tarea, aprender a partir del juego, desarrollar confianza y autonomía, aprender con experiencia directa, en conclusión, aprender haciendo.

El aprendizaje activo esta fuertemente vinculado con la tecnología y en este caso es importante utilizar medios audiovisuales y representaciones activas, como imágenes, mapas conceptuales, diagramas y gráficos, multimedia, presentaciones en computadoras, etc.

La participación del maestro en este modelo es solo como guía, como asesor, solo para resolver dudas , pero además debe asumir el papel de orientador de procesos y mediador para integrar a los alumnos en actividades específicas y que ellos vean la utilidad de la misma.

Este modelo, especialmente con los adultos que trabajan muchas horas, apoya el aprendizaje independiente.


APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

Este tipo de aprendizaje cree profundamente en la persona y en sus posibilidades










Confía en que el alumno, puede manejar constructivamente su vida y solucionar sus propios problemas. Hace énfasis en la bondad innata del hombre, que si se deja actuar a la persona, lo que haga, estará bien, la persona es la única que puede llegar a conocer sus problemas y, por tanto, la única que puede resolverlos. Cualquier tipo de directividad (enseñanza, orden, mandato, etc.) podría ser perjudicial para el desarrollo de la persona, puesto que estaríamos impidiendo su “crecimiento personal”. La función de los padres debe cambiar, el concepto de educar a los hijos debe de sustituirse por “relacionarse con los hijos”.

La función del maestro, no es autoridad, es facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptación en el grupo. Debe ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad.
El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. No debe juzgar.
Hay un enfoque no directivo, no podemos enseñar directamente a otra persona, solo podemos facilitar su aprendizaje.

La independencia, la creatividad y confianza en si mismo permiten la autocrítica y una actitud de continua apertura al cambio y a la adaptación.


APRENDIZAJE EXPERIMENTAL DE PRUEBA Y ERROR

El método de aprendizaje experimental, también conocido como prueba y error, es un método para obtener conocimiento, tanto en teoría como en procedimientos. En el ensayo y error, se aplica una opción y se observa si funciona, si es así entonces aporta una solución, si no, es un error y envía al alumno a buscar otras opciones.


La forma de utilizar este método se basa en la lógica, de acuerdo al nivel y edad del alumno, se busca opción a priori como las mas probable y la que se prueba primero, seguida de la siguiente mas probable y así sucesivamente hasta lograr el resultado deseado o cuando se agotan las opciones. También se puede recurrir al azar hasta conseguir el objetivo.

El psicólogo Edgard Thorndike realizó muchos experimentos con animales, llegando a la conclusión de que este método es una forma de aprendizaje muy segura.

Es una modalidad de aprendizaje aleatorio, se realizó con animales originalmente y venía de respuesta acompañada con respuestas satisfactorias para el animal. Si esta circunstancia se repite, es probable que el animal asocie esta conducta con la respuesta que tras ella aparece.
El aprendizaje implica conexiones, asociaciones, uniones o lazos entre estímulos y respuestas.

Existen también una serie de leyes, de las mas importantes son las LEY DEL EFECTO Y LA LEY DEL EJERCICIO.

Ley del efecto.- Las conductas exitosas se retienen y fijan, las infructuosas son olvidadas. Las respuestas que van acompañadas de satisfacción tienen mas posibilidades de repetirse que las de fracasos y castigos, lo cual reduce su tendencia a repetirse.

Ley del ejercicio: Las conexiones entre una situación y una respuesta se fortalecen mediante la práctica, y se debilitan u olvidan cuando se interrumpe la práctica. Las conductas aprendidas deben ser repetidas para que no se olviden.


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Este tipo de aprendizaje es de contenidos relacionados de forma arbitraria y sustancial (nunca al pie de la letra) tomando en cuenta lo que el alumno ya sabe.

Trata de relacionar los conocimientos con algún aspecto existente, específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, estos pueden ser una imagen, un símbolo, un concepto o una propuesta.

Este tipo de aprendizaje fue propuesto por David Ausubel.

En un proceso educativo es importante considerar lo que el alumno ya sabe de tal forma que se establezca una relación clara entre este conocimiento prévio y lo que se debe aprender a continuación.

Al momento de recibir este conocimiento y relacionarlo con alguna situación de la vida real, el alumno le da un valor significativo y se apropia de el, sin necesidad de estarlo estudiando constantemente.

El aprendizaje significativo se da cuando la nueva información recibida por el alumno se conecta con un concepto relevante, ya existente en la estructura cognitiva del individuo. Esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones puedan ser aprendidos significativamente en la medida que se va aprendiendo más y más cada día.


AUTOEVALUACIÓN

Es una herramienta que consiste en conocer los avances o las desviaciones, realizados por el propio individuo, con el fin de hacerlo consciente de sus fallas y aciertos así como de las posibilidades de mejora.

Consiste en valorar uno mismo su propia capacidad así como la calidad del trabajo realizado en especial en los trabajos realizados en el aula, individual, en equipo y tareas.

Esta estrategia, en cuestión pedagógica ayuda al alumno a tomar conciencia de su progreso de aprendizaje y en cuanto al maestro a comprender como es que aprenden cada uno de los alumnos y desarrollar así métodos más eficaces y actividades significativas para ellos. Se puede decir que los procesos de auto evaluación son una estrategia para atender a la diversidad.

Hay tres elementos importantes para llevar este control:

1.- Bloc o cuaderno de auto evaluación.- esta actividad registra los esfuerzos realizados, la valoración del trabajo y sobre todo los logros y avances.

2. Hoja de plan semanal.- sirve para motivar al alumno a que sea responsable por sus acciones, muestra las actividades y el tiempo en que debe realizarlas.

3. Herramientas de autorreflexión: Estas se elaboran por el profesor y son instrumentos diseñados para comprender los avances del alumno, cuidando la fidelidad de los resultaos y sobre todo buscando que sea un elemento de control.

4.- Diario del estudiante: Es una bitácora en la que el alumno diariamente detecta problemas y registra mejoras en su proceso de aprendizaje.

5.- El portafolio: Es un instrumento que colecciona actividades, trabajos, etc. que el alumno ha realizado durante un curso, evidencia los avances y lo hace consciente de su aprendizaje.


AUTORREGULACIÓN

Es un método que se enfoca como la posibilidad de un alumno de dirigir su propio proceso de aprendizaje enfocado al logro de metas y objetivos previamente establecidos.

Los objetivos planteados pueden ser muy diferentes, la persona puede proponerse aprender determinados contenidos pero también puede tratarse del perfeccionamiento del propio proceso de aprendizaje es decir: “como aprende”, lo que implica el desarrollo de cualidades de personalidad necesarias, perfeccionar estilos de aprendizaje y métodos específicos, estrategias o procedimientos que faciliten en logro del objetivo del alumno.

La autorregulación se presenta hoy en día frecuentemente en los cursos a distancia, por Internet o en los estudios de posgrado, cuando el alumno cuenta ya con otras actividades y solo destina una parte de su tiempo para capacitación.

El reto aquí es para el facilitador o maestro quien debe identificar las potencialidades de los alumnos, creando diferentes alternativas para propiciar la autorregulación del aprendizaje. Esto se debe realizar mediante un diagnóstico integral de cada alumno, en forma individual, teniendo en cuenta en este proceso al alumno como sujeto del proceso docente educativo.

El reto es preparar sistemas para capacitar a los maestros con empeño de enseñar a los alumnos a orientar su propio comportamiento de acuerdo a los objetivos que deben llegar a ser significativos para ambos.

Este sistema de educación no está relacionado con la capacidad mental ni la inteligencia, más bien esta relacionado con la voluntad y la capacidad del individuo para enfocarse en el logro de un objetivo y aplicar las acciones necesarias para lograrlo, en el aspecto de enseñanza y aprendizaje.


CONSTRUCTIVISMO

Se relaciona con la adquisición del conocimiento a través de un proceso gradual que tiene lugar en el propio sujeto; es un conjunto de visiones epistemológicas, psicológicas, educativas y socioculturales del aprendizaje que tienen su origen en investigaciones de varios pensadores como: Gestalt, Piaget, Walton, Vygotsky, Bruner, Dewey, Gagné, Ausubel y Novak, entre otros.

Es una corriente didáctica que se basa en construir el conocimiento. Se basa en la necesidad de proporcionar al alumno herramientas que le permitan resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Es un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea la auténtica construcción operada por la persona que aprende.

Su aplicación en matemáticas, psicología educativa, ciencias, antropología e historia, filosofía e informática, han sido las mas importantes y las que han hecho este método muy famosos en las nuevas teorías pedagógicas.

Actualmente es muy utilizado por los excelentes resultados registrados en su aplicación, pero sobre todo porque se contrapone al estilo de educación tradicionalista; pero es importante tomar en cuenta al grupo, el nivel, el número de alumnos y sobre todo que el facilitador conozca los alcances de esta técnica para obtener resultados satisfactorios.


EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Este tipo de educación reúne un conjunto de conocimientos que al ser asimilados y analizados por el alumno, podrán ser aplicados mediante las habilidades del pensamiento, en situaciones de la vida real, dándole la capacidad de resolver o no dichas situaciones y resolver problemas.

Es la capacidad de hacer algo, ser competente para…..

Se pueden clasificar en:

CENTRALES O BÁSICAS: son las que ayudan al individuo a para desenvolverse en la escuela: disciplina, orden, comprensión lectora, matemáticas, capacidad de planear y de convivir para obtener resultados.

PARA LA VIDA: son el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes para afrontar situaciones que aparecen en la vida real y cotidiana del alumno.

En una entrevista realizada a Phillippe Perrenoud, en la Universidad de Ginebra, comenta que la competencia es una facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.
Las competencias están vinculadas a que el alumno desarrolle capacidades para ser eficaz en contextos culturales, oficios y condiciones sociales específicas.


EDUCACIÓN DEL TRABAJO

Esta teoría sostiene que el aprendizaje se efectúa a partir de experiencias propias, del trabajo que en la realidad pueden desempeñar los alumnos, de la expresión de sus vivencias, de la organización de su ambiente y la forma en que los alumnos pueden formular y expresar sus experiencias.


Este método fue implementado por Celestin Freinet y se considera una pedagogía moderna, se basa en las teorías de la escuela nueva pero con carácter democrático y social.

La formación moral y cívica de los alumnos no debe descuidarse, ya que es una condición imprescindible para la formación humana.

Otra condición para este modelo es la funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.

El principio de cooperación es otra de las condiciones que aporta este modelo, exige la creación de un ambiente en el aula en que existen elementos mediadores en la relación maestro-alumno.

El modelo de Freinet propone algunas actividades para estimular el TANTEO EXPERIMENTAL:

*Texto libre
* Revista escolar
* Los planes de trabajo
* Las conferencias
* Biblioteca de trabajo
* Asamblea de clase
* Correspondencia escolar.

Este método de enseñanza debe partir del alumno, de sus capacidades de comunicación y de cooperación.

FACILITADOR DEL APRENDIZAJE

El facilitador es una persona que se desempeña como orientador o instructor en una actividad es mejor conocido como maestro o profesor.

Este concepto también aplica a oradores en seminarios, son especialistas y profesionales con una sólida preparación en el tema que imparten, intentan desarrollar el potencial en sus alumnos.
Es el elemento fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, facilita los elementos para conocer y comprender el tema a desarrollar. En el trabajo en equipo es un elemento integrador y dirigen de la comunicación, para el logro del el objetivo.
No es el líder del equipo, ni mucho menos el jefe, es mas bien el responsable de dirigir el proceso para que los participantes se focalicen en los objetivos. Es importante que su actitud sea neutral.
Se marca una diferencia entre facilitador y maestro. El maestro es el que posee el conocimiento que imparte a los alumnos, y el facilitador debe mantener una actitud activa y fomentar la participación del alumno, se debe basar en la reciprocidad de la enseñanza y también dar valor a la colaboración y experiencia del estudiante.



APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL

También se conoce como constructivismo social.

Este tipo de aprendizaje ha venido a ser un parte aguas en la educación y en la formación de alumnos que conviven en diferentes contextos.

Según Lev Semonovich Vygotsky (1896-1934), el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico.

Este autor maneja cinco conceptos fundamentales a tomar en cuenta en este tipo de aprendizaje:
Funciones Mentales
Habilidades Psicológicas
Zona de desarrollo próximo
Herramientas psicológicas
Mediación.


COEVALUACIÓN

Es la evaluación mutua, conjunta, de una actividad o un trabajo determinado realizado entre varias personas.


El alumno y el profesor pueden evaluar ciertos aspectos que resulten interesantes analizar, tras un trabajo en equipo también es importante la coevaluación para compartir responsabilidad así como satisfacción por el resultado.

Los alumnos se evalúan a través de sus propios compañeros, involucrando a los estudiantes en la evaluación de aprendizajes y facilitando la retroalimentación de los compañeros.

El uso de este instrumento anima a los estudiantes se sientan parte de la comunidad y de la evaluación, participan en aspectos claves del proceso educativo, haciendo juicios críticos del trabajo de los compañeros.

Aspectos a tomar en cuenta para aplicar la coevaluación:
Estar pendiente del proceso de la tarea de equipo.
Responsabilidad del desempeño del grupo.
Comunicación clara, concisa y cordial del grupo.
Estimular la reflexión del proceso haciendo un análisis del desempeño del equipo con el fin de mejorarlo.

Aspectos a tomar en cuenta e1. Estuvo al pendiente del proceso de la tarea del equipo, comunicándose oportunamente y participando activamente sugiriendo ideas, compartiendo conocimientos e ideas. 2. Demostró responsabilidad en el desempeño del grupo, colocando sus avances oportunamente, y preocupándose por el enriquecimiento y mejora de la tarea. 3. Se comunicaba en forma clara, concisa y cordial con el grupo, aceptando las diferencias de opinión y estableciendo sus propios puntos de vista. 4. Estimulo la reflexión acerca del proceso del grupo haciendo un análisis del desempeño del equipo con el propósito de mejorarlo.



TRABAJO EN EQUIPO

El trabajo en equipo, ha sido una herramienta utilizada por los maestros en los procesos de aprendizaje.

El equipo es un conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.

El trabajo en equipo son las estrategias y procedimientos, así como la metodología que utiliza un grupo humano para lograr las metas requeridas.

El trabajo en equipo debe reunir ciertas características para ser funcional:

Integrar armónicamente funciones y actividades
La responsabilidad debe ser compartida
Coordinación en las actividades
Planificar actividades en función al objetivo común.
Debe haber un liderazgo y funciones definidas, así como un tiempo específico de trabajo y una adecuada supervisión del maestro.
La comunicación debe fluir adecuadamente tanto vertical como horizontalmente.

TICS


Es la abreviatura de las palabras: TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro, se encargan de difundir el conocimiento y la interculturalidad.
Abarcan una gran cantidad de soluciones como almacenar información, recuperarla mas tarde, enviar datos, recibir información de un sitio a otro, procesar información y poder calcular resultados y elaborar informes, no importa la ubicación física del individuo ni el lugar donde se consulte esta.
En cuestiones pedagógicas las TICs representan una excelente herramienta de información y accesibilidad al conocimiento, además apoyan al alumno en el desarrollo de sus habilidades de manejo de tecnología, proporcionándole acceso a una cantidad de información muy importante para completar su proceso formativo.
Para el maestro, las TIC´s son una alternativa para completar la asimilación de una enseñanza, sin embargo, es necesario revisarlas adecuadamente antes de recomendarlas a los alumnos, sobre todo si son demasiado jóvenes y aun no desarrollan la competencia de manejo de tecnología.
La elaboración de trabajos sencillos, con apoyo de familiares o en equipo, desarrollan en el alumno la capacidad de hacer mas divertido y significativo el proceso enseñanza-aprendizaje.



INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Son el conjunto de herramientas que utiliza el profesor y que son necesarias para obtener diversos tipos de evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los instrumentos no son los que evalúan al alumno por si solos, son un apoyo junto con la observación y la aplicación de diferentes técnicas. Deben ser seleccionados adecuadamente en función al tipo de conocimiento adquirido, haciendo énfasis en la calidad del instrumento adecuado para no distorsionar la realidad.

Existen una gran cantidad e instrumentos de evaluación, para efectos de este trabajo los enlistaremos y mencionaremos brevemente a que se refieren:

*Sociograma: Instrumento que busca reunir información de un grupo.
*Entrevista: instrumento cuyo objetivo es reunir información específica de una persona.
* Prueba ensayo: Es la aplicación de una prueba diagnóstica de ensayo para conocer habilidades cognoscitivas, conductuales y activas del estudiante.
* Mapa conceptual: Representación con palabras en un gráfico de un tema o temas.
* Mapa mental: Representación con imágenes en un gráfico de un tema o temas.
* Solución de problemas: Análisis de situaciones para proporcionar posibles soluciones en función a habilidades y conocimientos obtenidos.
* Método de casos: Similar al anterior pero considerando diferentes variables.
* Proyectos
* Diario
* Debate
*Ensayo
*Técnica de la pregunta
* Portafolio
* Entrevista
* Evaluación formal
* Evaluación informal.
* Flujograma
* Criterios científicos.



ELABORADO POR: Laura Alejandra Mata Amezcua

FUENTES:
RAMOS, Angelica; ANTOLOGÍA DE LECTURAS: Historia de las Teorías pedagógicas II, CEUJA, verano 2011.
http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Active_and_coop_learning.pdf
http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/pbl%5b1%5d.pdf
http://www.ctascon.com/Aportaciones%20de%20Thorndike.pdf
http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml
http://www.monografias.com/trabajos74/autoevaluacion-estrategia-aprendizaje-diversidad/autoevaluacion-estrategia-aprendizaje-diversidad.shtml
http://www.earlytechnicaleducation.org/spanien/cap2lis5es.htm
http://blogs.monografias.com/para-docentes/2010/07/01/%C2%BFque-es-la-educacion-basada-en-competencias/
http://web.mac.com/rmendia/mendia/Hemeroteca_files/EE19792111121415.pdf
http://mlinanormalista.blogspot.com/2009/06/coevaluacion.html
http://evaluaciondelosaprendizajes1.blogspot.com/2007/08/la-coevaluacin-y-heteroevaluacin.html
http://www.monografias.com/trabajos10/enso/enso.shtml
http://www.educoas.org/portal/docs/Aprender_enseniar_en_compania.pdf
http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologias-comunicacion/tecnologias-comunicacion.shtml
http://www.aulafacil.com/Trabequipo/CursoTrabequipo.htm

1 comentario:

  1. Felicidade Laura por tu excelente glosario, tanto la selección de información como las imágenes que lo acompañan lo hacen de fácil comprensión.
    Calf. final 10

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