miércoles, 14 de septiembre de 2011

GLOSARIO INTERACTIVO DE TEORÍAS PEDAGÓGICAS II




GLOSARIO INTERACTIVO DE TEORÍAS PEDAGÓGICAS II

1-.Aprendizaje Activo

Es el aprendizaje en el cual el alumno se convierte en agente principal. Este tipo de aprendizaje tiene un punto de partida y una meta. El trayecto de un punto a otro se realiza sin mapa ninguno. Se hace a través de las experiencias y de forma progresiva. En el trayecto se va produciendo una reestructuración cognitiva.

El aprendizaje puede definirse como un desafío. Sabemos dónde queremos llegar pero no tenemos ni idea de los obstáculos con los que vamos a encontrarnos.es por eso que a medida que vamos avanzando, vamos resolviendo los problemas como docentes que esperamos y buscamos ser debemos superar cada una de las pruebas que se no s presentes teniendo en cuanta que cada alumno se lleva un poquito de nosotros es por eso que debemos tener claro lo que queremos lograr en ellos.
http://www.youtube.com/watch?v=2ug8120FU54

2-.Aprendizaje Centrado En El Estudiante.

Sabemos que los tiempos cambian y la forma de enseñar debe modificarse a la par de estos cambios es por eso que hoy en la actualidad le damos prioridad a que el alumno interactué mas en su proceso de aprendizaje y que sus experiencias se vuelvan parte de este de tal forma que al momento de participar colectiva o individualmente pueda reflexionar en la que hace y él para que lo hace de tal manera que entienda el uso de dicho aprendizaje.
Debemos tener en cuenta sus conocimientos, habilidades y los objetivos que queremos alcanzar con cada uno de los alumnos o del grupo en general. Para esto debemos basarnos en problemas o casos que tengan relación con su entorno par que el alumno muestre un mayor interés por adquirir cada conocimiento.
Como docentes debemos basarnos en motivar al alumno a cumplir cada uno de los objetivos que nosotros queremos lograr, al hacerlo parte activa de dicho método el alumno desarrollara cualidades propias de análisis y al mismo tiempo que descubre soluciones analiza, crea, aprende, se comunica, decide, resuelve y hace las cosas con su propia capacidad.

3-.Aprendizaje Experimental De Prueba Y Error.


Si es cierto todo lo que aprendemos alguna vez en la vida lo hemos puesto en práctica, sin embargo todo aquello que repetimos o que hacemos con mayor frecuencia es la que nos cuesta menos trabajo realizar quizás porque ya sabemos el método o procedimiento que tenemos que seguir, además que es más sencillo recordar los momentos vividos ya que también aprendimos durante el proceso.
Si el individuo nunca pone en práctica lo aprendido no podrá estar seguro de los resultados pero si participa en ellos le será mucho más sencillo dar un punto de vista acertado.
Así comenzamos a caminar. Si tienes un niño cerca para observar, puedes notarlo fácilmente. Trata de erguirse, cae, y vuelve a intentarlo.
Lo que te permitirá evolucionar y realizarte, es aprender de tus errores. Reflexionar sobre ellos para no repetirlos. Te equivocaste en algo y aprendiste cómo no debe hacerse. Luego, estás más cerca del éxito pues cada vez es más posible dar con la fórmula correcta.


4-.Aprendizaje Significativo


El aprendizaje significativo es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo.
Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria.

El aprendizaje significativo es el que ocurre cuando, al llega a nuestra mente un nuevo conocimiento lo hacemos nuestro, es decir, modifica nuestras conducta.
http://www.youtube.com/watch?v=5mXkMPb6GTc&feature=related

5-.Aprendizaje Por Familiarización


Sin duda es el primer tipo de aprendizaje que obtiene el individuo ya que desde que está en gestación esta en un proceso de familiarización, y al momento de nacer es cierto que su entorno cambia pero no su manera de familiarizarse con el ya que para entender y comprender es necesario que sepa en qué lugar se está desarrollando y de donde adquiere cada uno de sus conocimientos.
Es cierto que las personas que lo rodean le ayudaran a sentirse parte de ese entorno. Por ejemplo en un trabajo cuando un empleado es nuevo en la empresa se le debe de impartir un curso de capacitación y de familiarización de la empresa para que ubique cada área que la comprende.

6-.Aprendizaje Procedimental
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El aprendizaje procedimental se refiere a la adquisición y mejora de nuestras habilidades, a través de la ejercitación reflexiva en diversas técnicas, destrezas y estrategias para hacer cosas concretas.
Se trata de determinadas formas de actuar cuya principal característica es que se realizan de forma ordenada: " Implican secuencias de habilidades o destrezas más complejas y encadenadas que un simple hábito de conducta".
http://www.youtube.com/watch?v=pRaMp1FHSsE

7-.Autoevaluación


Es un método que consiste en valorar uno mismo su propia capacidad, así como la calidad del trabajo realizado en el cual nosotros mismos vamos a establecer nuestro criterio de evaluación.
Mediante la auto evaluación los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la auto evaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en el currículo, detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas. Esto genera que el alumno aprenda a valorar su desempeño con responsabilidad.

Por ejemplo: frecuentemente tomamos decisiones en función de la valoración positiva o negativa de un trabajo realizado, de la manera como establecemos nuestras relaciones, etc.
http://www.youtube.com/watch?v=7qD289W5y-w

8-.Autorregulación


La autorregulación se refiere a cómo una persona ejerce control sobre sus propias respuestas para perseguir metas y vivir de acuerdo con normas. Estas respuestas incluyen pensamientos, emociones, impulsos, actuaciones, y otros comportamientos.
Nos podremos referir a la autorregulación como sinónimo del autocontrol ya que en los dos el propio individuo debe decidir el comportamiento que debe tomar ante ciertas situaciones. Sabemos que nosotros somos capaces de realizar un sinfín de cosas pero debemos que tomar en cuenta que para lograr y alcanzar cada una de nuestras metas debemos manipular nuestras emociones.
http://www.youtube.com/watch?v=CKshamApwW4&feature=fvwrel

9-.Constructivismo


http://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA
Es la construcción que el niño hace por sí solo, mediante la interacción con otros o con diferentes materiales que se le brinden, los cuales deben ser agradables, interesantes, que provoquen la manipulación, experimentación, etc. y con ello la propia construcción del conocimiento.
Es una forma de crear un concepto partiendo de una idea clara, mediante la creatividad.
Está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.
http://www.youtube.com/watch?v=cp8UWtFZ8Gw&feature=related

10-. Educación Basada En Competencias


La educación basada en competencias ayuda a explotar todos los conocimientos que el alumno ya había adquirido anteriormente. Este modelo es constructivista por este motivo de que el individuo construye conocimientos nuevos con la ayuda de los que él ya había adquirido.
Mediante este modelo se desarrollan varios aspectos del individuo como la habilidad, la capacidad, la destreza, el conocimiento, que se requiere en determinada situación y en el momento adecuado.
Recordemos que el docente es solo el mediador durante este proceso, aquel que debe tener claro que objetivos lograremos alcanzar en cada uno de los alumnos con cada proyecto que realicen mediante su desarrollo en base a sus conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir, que el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su realización.


11-. Educación Del Trabajo


Uno de sus objetivos con la educación a través del trabajo, era que el niño pensara haciendo e hiciera pensando. Esto porque somos conscientes de que en muchas ocasiones los aprendizajes son sólo memorísticos y no para la vida. No tiene sentido memorizar palabras o textos en los que no se encuentra sentido. En esto consiste educar en el trabajo, es enseñar a pensar y actuar pensando. En el punto de vista de esta educación el principio básico a manejar es la cooperación entre los elementos mediadores, maestro-alumnos, con el propósito de compartir experiencias y llegar a una retroalimentación, es aquí donde el maestro ya no es visto como autoritario sino más bien como facilitador del aprendizaje que el alumno es capaz de adquirir, en este proceso la participación del alumno es muy importante para la construcción de conocimiento, esto significa involucrar la experiencia del niño en el marco de cooperación.

12-. Facilitador Del Aprendizaje

Actualmente la concepción del maestro como facilitador del aprendizaje es mal entendida y se le relaciona con un profesor poco exigente o con escasa disciplina o bien se le percibe como aquel que sólo proporciona el programa, las actividades y las tareas, para que sea el alumno quien realice lo estipulado en las asignaturas; la concepción correcta se asume en el sentido de que tal facilitación implique la idea de un guía o conductor del aprendizaje, para lo cual se requieren determinadas estrategias específicas de intervención didáctica.
Sin embargo el maestro como agente principal en el proceso de aprendizaje del alumno establece estrategias, hace una planeación de sus clases para poder lograr sus objetivos con el alumno.



13-.PRINCIPIO DE COOPERACIÓN

Cooperar es trabajar juntos sabemos que hasta la persona más aislada del mundo necesita de alguien más para realizar algún trabajo o simplemente para ser feliz, ya que el comunicarnos para nosotros es algo indispensable, alguno de nosotros podremos decir que no necesitamos de nadie.
Este principió se da mucho en el modelo por competencias ya que se establecen proyectos en el cual el alumno pueda trabajar con diferentes tutores el cual necesita que ellos cooperen y le faciliten sus conocimientos.
Cooperar es dar con generosidad y también recibir con gratitud. En la nueva era entrante, las correctas relaciones humanas y la cooperación para el bien de toda la humanidad es la nota dominante. Debemos brindar ese apoyo en el momento que se nos requiera de todos modos eso un día será retribuido de la mejor manera.


14-. EVALUACIÓN


La evaluación es muy parecida a la autoevaluación pero esta se realiza a las demás personas para valorar su desempeño profesional, académico, laboral, etc.
La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.
En una institución debemos de evaluar el desempeño de nuestros alumnos, docentes, académicos, etc. Para verificar si la institución tiene fallas y así poder mejorar la calidad en educación.

http://www.youtube.com/watch?v=-2Yiw8rNFGs&feature=related

15-. Paradigma Sociocultural


Gran parte de las propuestas educativas de las que estamos hablando giran en torno al concepto de Zona de Desarrollo Próximo (la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz).
* El papel de la interacción social con los otros tienen importancia fundamental para el desarrollo psicológico (cognitivo, afectivo, etc.) del niño-alumno.
* El alumno reconstruye los saberes relacionando procesos de construcción personal y procesos auténticos de construcción en colaboración con los otros que intervinieron en ese proceso.
El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.
El profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos.


Bibliografía:

http://www.elalmanaque.com
http://filosofia.tk/soloapuntes/tercero/flen/t9flen.html
http://www.buenastareas.com
http://www.lag.uia.mx/acequias/acequias17/a17p8.html
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/
http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/tratamiento-informacion/principio-cooperacion.html
http://www.youtube.com

2 comentarios:

  1. Pily, buen trabajo en cuanto a la selección de la información, igual que las explicaciones tuyas que ayudan a comprender cada concepto.
    Lo que faltó fue los hipervínculos que ayudan a enriquecer dicha comprensión.
    Calf en etapa virtual 2.5
    Calf final 9

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  2. Hola, buena tarde. ¿Alguien sabe de algún libro de Teoría Educativa que me pueda sugerir? Necesito información sobre los aportes de la teoría pedagógica así como sus aplicaciones.
    De antemano muchas gracias. :)

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