viernes, 16 de septiembre de 2011











*GLOSARIO INTERACTIVO DE TEORIAS PEDAGÓGICAS 2 *

Aprendizaje activo



Está basado en el alumno ya que solo puede adquirirse por la motivación, interactivo en el entorno social que lo rodea desde temprana edad, de manera individual al igual que aprender trabajando por equipo por juegos , medio de mapas conceptuales,adquiriendo conocimientos de la tecnología moderna y situaciones o problemas de la vida cotidiana a través del tiempo, para una enseñanza critica y visual el trabajo del alumno no se limita solo a escuchar, o tomar notase trata de que desarrolle la investigación que se cuestione y realice preguntas al profesor, el cual debe servir como guía aclarando dudosa orientándolos en los conocimientos en los cuales le sean difíciles para una mejor comprensión, análisis y asimilación haciéndolo el mismo con ayuda del profesor.

Aprendizaje centrado en el estudiante

Se determina por medio de lamotivación de cada estudiante para aprender de acuerdo a su razonamiento que van desarrolladas por medio de situaciones sociales como culturales sociales, la tecnología de hoy, las emociones e interés del individuo, creencias y metas personales de cada uno el interés de aprender, conocer también la dificultad de adquirir esos conocimientos ya que cada estudiante goza de diferentes maneras de pensar y capacidades para aprender[ antecedentes lingüísticos] el profesor debe determinar y buscar el método adecuado de aprendizaje para este alumno para un mejor desarrollo , siendo este el apoyo para desarrollar el interés al igual que comprensión ya que cada uno posee diferentes cualidades no señalando ni haciendo separación con los demás , sino tratando de integrarlo a las actividades que realice, con el grupo o individual poniendo más atención , ya que no todos aprenden de manera distinta unos más lentos que otros no poniendo en duda quesea capaz de lograr sus metas de aprendizaje solo que necesitan más atención para lograrlo .

Aprendizaje experimental de prueba y error

Basado en diferentes tipos de pruebas para el mejoramiento del aprendizaje y pueden ser prácticos ,teóricos, de interrelación ,los cuales pueden llevar un proceso para su realización ,pueden ser a nivel académico ,empresarial, administrativo, social, laboral en la cual se determinan nuevas formas de adquirir el aprendizaje, implementando dichas pruebas dependiendo de la capacidad ,grado ,edad, nivel académico de cada educando , teniendo diferentes pruebas observando , analizando cual puede ser la indicada para cada educando y descartando en cada una de ellas cual puede ser la indicada , es decir si no funciona una recurrir a la siguiente hasta cumplir con la finalidad planteado u objetivo.


Aprendizaje significativo

Este topo de aprendizaje es por medio de la enseñanza atreves de experiencias personales, la interrelación que desarrolla en su en

torno y situaciones cotidianas atreves del tiempo , en especial lo que le agrada para en requerimiento propio de acuerdo a sus intereses , no necesita memorizar ya que solo se estaría aprendiendo de una manera temporal ,el aprendizaje significativo relaciona el conocimiento con conocimientos anteriores,es decir que se enriquece modificando las ya adquiridas ya sean habilidades, destrezas experiencias que lleva a una mejor comprensión y retención de la información , para su mejor desarrollo.

Autoevaluación

La autoevaluación nos ayuda a determinar y analizar el avance de los estudiantes a conciencia de cada uno para llega a una reflexión y auto critica de las actividades realizadas dentro del aula ya sea ind
ividual o grupal ,esnecesario recomendar al alumno que lo haga de una manera consciente, para llegar a esta evaluación es necesario determinar el método en el cual el maestro se guiara para su mejor comprensión para una buena auto evaluación tales como pueden ser ; un plan semanal en el cual el alumno determinara el tiempo y actividades a realizar , las herramientas en las cuales se apoyara el profesor el objetivo y forma de evaluar el laborando cuestionarios ,listas de control o escalas de estimación , al igual que apoyarse en un diario en el cual llevara todos los avances de cada uno de los alumnos para un mejor control de su aprendizaje y desarrollo para hacer conciencia de una buena autoevaluación .



Autorr
egulación

Es un proceso de conocimientos que se dan por medio de las vivencias experiencias, y socialización interacción, para llegar a medir el conocimiento para el desarrollo de su criterio intelectual, del aprendizaje obtenido, de acuerdo al interés personal, en los cuales la familia, profesores, amigos, compañeros de clases etc. Influyen para lograr este aprendizaje ya que reúne de cada uno de ellos lo más esencial el alumnos recabara toda la información para una vez obtenido de acuerdo al criterio personal, le será de ayuda para un buen criterio englobara en un solo concepto .

Constructivismo


El conjunto de paradigmas uno de los pensadores es piaget, determina la actividad mental utilizando mecanismos de comprensión para lograr un aprendizaje significativo siendo el propio alumno el autor material de su propia educación, de acuerdo al interés del cada alumno por aprender los contenidos son expuestos por el maestro para lograr que el alumno los materialice para llegar a la interacción con los de mas atreves de dicho conocimiento que se imparte en el aula.


Educación basada en Competencias.


Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz el desarrollo de las habilidades , el crecimiento en hábitos mentales y conducta, es decir, que el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su realización, una experiencia eminentemente práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin: el desempeño, la teoría y la experiencia práctica se vinculan utilizando la teoría para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.

Educación del trabajo.

Se afirma que los alumnos efectúan las actividades de las experiencias adquiridas para poner en práctica los conocimientos se dice que está impartiendo un trabajo ya que está poniendo en práctica la información o aprendizaje adquirido de acuerdo a la relación que se establezca con el maestro para llegar a este objetivo.

Facilitador del aprendizaje

Es la relación que existe entre alumno y profesor , el método de enseñanza que determinara para el mejor aprendizaje ya que debe facilitar para fomentar a los interesados por medio de métodos para el desarrollo del conocimiento d destrezas para poder ejecutar estrategias de pensamientos , de una manera fácil y rápida de la manera que le interese aprender ya sea individual o grupal , diseñando diferentes tipos de evaluación para implementarlas al igual que manuales referente a los temas a tratar específicamente , el método y material de apoyo para la mejor comprensión , y aplicación , siendo tolerante, paciente ,reflexivo y mediador de acuerdo a la capacidad de cada uno , su objetivo inculcar motivar para que el alumno tome interés y participación.

Ensayo

Son a aquellas que implican la repetición activa de los contenidos o centrarse en partes como tomar notas literales, repetitiva de los términos como repetirlos en vos alta literales o centrales tomar notas literales o el subrayado para el mejor entendimiento de acuerdo al aprendizaje de cada individuo en lo personal o en grupo para terminar la idea central de algún tema, ejercicio o lectura para su mejor comprensión.

Elaboración

Son las conexiones entre los nuevo y lo familiar ejemplos como planificación responder preguntas y describir la información nueva con el contenido nuevo para determinar la información, o centrarla de forma directa para el mejor entendimiento puede facilitar el aprendizaje en algunos estudiantes.

Estrategias de organización

Agrupan la información para hacerla más fácil de recordarla implican imponer estructura el estilo del aprendizaje para identificarlo por relaciones o jerarquías los ejemplos pueden ser pueden ser resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro o red somática un mapa conceptual árbol ordenado.

Control de la Comprensión

Permanecer consientes de lo que se trata de lograr seguir pistas de las estrategias que se usan y para lograr el objetivo para poder llegar al objetivo de la concordancia como método la evaluación y la planificación, regulación, para ordenar la forma en la cual se va a aplicar la información para la comprensión de cada alumno , en grupo o individual , para su mejor aceptación para poder llegar a este objetivo se realizan pruebas .

Planificación

Los alumnos dirigen y controlan su conducta selle van a actividad es para establece su objetivo y metas del aprendizaje seleccionar las conocimientos previos, deshacer la tarea, se puede programar un calendario de ejecución y proveer el tiempo y estrategia a seguir nos determina la interacción que tiene el alumno para desarrollar su propio aprendizaje por si solo.

TZANDA JAZMIN HUERTA BERNABE

BIBLIOGRAFIA

-Extraído del libro "Mapas conceptuales. La gestión del conocimiento en la didáctica" de Virgilio Hernández Frote, editado por Alfa omega Grupo Editor.
(ISBN: 970-15-1076-3, 296 pp.)

-PALOMINO-DELGADO-VALCARCEL (1996)
Enseñanza Termodinámica: Un Enfoque Constructivista
II Encuentro de Físicos en la Región

Autor. Palomino N.

- AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN (1983)
Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed. TRILLAS México

-http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)»

1 comentario:

  1. Jazmin tu trabajo cumple con el requisito pero no es igual en su calidad, inicias muy bien y luego parece que te gana la prisa y ya no profundizas ni enriqueces los conceptos.
    Calf. final 9

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