viernes, 16 de septiembre de 2011

Glosario interactivo fabuloso y muy interesante!

Aprendizaje activo!
El aprendizaje activo nos remite a la idea de que el alumno debe ser activo pues se ha demostrado y corroborado según Piaget que el alumno debe de reproducir y evolucionar un alumno que no conoce de lo que puede ser capaz nunca mirara hacia el cambio de su educación.
Pues el alumno es y será el protagonista de su educación el profesor ser algo así como coprotagonista y que a este lo entrene para seguir en ese viaje de conocimiento, que plante esa semilla en el que confié.


El aprendizaje activo supone una aprendizaje significativo puesto que actúa de manera de transforma esas estructuras mentales, el profesor con ayuda de un análisis y estudio armara al alumno de técnicas para que el mismo construya a su ritmo su conocimiento.

Y así poco a poco se debe de incorporar en el aula porque si no duele no sirve es decir al hacer que los alumnos se encuentren en su ritmo alcanzaremos a estos alumnos reflexivos.

Aprendizaje centrado en el estudiante!

Con él en enfoque ahora mirando al estudiante es así como toda nuestra atención viaja h hacia a este es así sustentando así en el método científico el alumno ya que presenta como una alternativa de enseñanza este método fue utilizado ya desde el siglo XVI en las escuelas de arquitectura retomaron este método donde será primordial seguir una serie de metodologías que el alumno las identificara no como tediosas sino que nosotros como apoyo tendremos que enseñarles esas técnicas que se basan repito en método científico pero nosotros facilitaremos esta serie de técnicas sin mostrárselas tediosas y aburridas.
-Observar
-cuestionar
-Plantear respuestas
-establecer un método para experimentar en el
-Armar conclusiones
- Repetir el proceso y perfeccionarlo

Es así como el alumno mediante la utilización de este método lo hará de forma ya más cotidiana y sin mas paso por paso él lo hará.
En internet aparecen esto como las Tic
el trabajo en equipo se hará parte cotidiana de que no solo el alumno sea no protagonista sino esto los alumnos todos unidos logren este conocimiento en conjunto las exposiciones en quipo tendrán parte primordial de los ejercicios hechos en clase.



Aprendizaje experimental de prueba y error.

Es de alguna manera el que nos acompaña a todos lados nosotros como alumnos y seres humanos siempre estamos en eso la prueba y error en mi experiencia como diseñador de ropa el método de la experimentación es el que me llevado a ser mejor en mi trabajo ya que echando a perder se aprende.
Tomemos en cuenta que la experimentación es decir mirar el problema dese diferentes perspectivas y cometiendo muchos errores aprendemos a no repetirlos otra vez, como es que un niño se corta una sola vez con una navaja la cual le causo dolor y de nuevo no se corta de la misma manera es decir el dolor y la experiencia de su cortada hacen que no la vuela a emular otra vez.
En realidad yo considero que es lo más importante para realmente familiarizarnos con el problema y en verdad entenderlo. Cito un ejemplo que podemos acomodar para todo.
Estudie pintura en la UDG y muchos alumnos no quieren saber de la pintura realista de la figura humana directos van al abstracto y el discurso empleado por los profesores era el siguiente: cómo quieres abstraer la figura humana sin siquiera conocerla.












Aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo es de tal manera que la persona vaya adquiriendo conocimiento propio de su vida cotidiana, esto favorece en su conducta social.
ahora teniendo como base el ceja en verano realmente el aprendizaje significativo es el que logras cuando realmente te involucras en el tema es decir haciendo interesante el problema en cuestión ( armar estas interrogantes a nuestros alumnos como hacer actual el problema ) que este sea de su agrado ellos al familiarizarse con el problema transopiortarlo a sus realidades ellos lo resolverán sin ninguna complicación pues ante esta innovadora forma de plantearles el mismo él ya estar estructurando repuestas de tan actual que es.
Aprendizaje Significativo: Es CONSTRUIR por medio de viejas y nuevas experiencias



En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.


Autoevaluación


Considero que en realidad nosotras como docentes nunca podremos evaluar lo que el alumno realmente aprendió si seguimos creyendo que el examen es la prueba irrefutable de conocimiento estamos equivocados el alumno es el único que descargando sus ideas ya sea en papel o por e mail , es decir que su lenguaje nos hará notar si prendieron o no , sabemos todo lo que indica hacer un examen copiar etc. Por eso la autoevaluación es altamente recomendable apoyándonos de los test y de los promedios alcanzaremos esa evaluación que e buscamos además está siempre ha apoyado a conocer más alumno pues el lenguaje de la escritura nos hará conocer más nuestro alumno.
Es la herramienta más práctica con que cuenta una dependencia o entidad para conocer los avances y las desviaciones de sus objetivos, planes y programas, sobre todo de la operatividad de aquellas acciones que se emprenden con la finalidad de mejorar la Funcionalidad de los sistemas y procesos que regulan el quehacer de la propia entidad. Revisión detallada y periódica del propio responsable de las acciones emprendidas para mejorar el Funcionamiento de determinada área, unidad, órgano, sistema o procedimiento, a fin de medir el grado de eficiencia, eficacia y congruencia en su operación.





Autorregulacion

La autorregulación es casi como definir y confiar en nosotros en el sentido que todos sabemos nuestros límites en cuanto como aprendemos nadie nos conoce más que nosotros mismos y de esta manera en términos educativos, siempre alcanza niveles óptimos el alumno si se practica,
De qué manera representa una manera de abato por el estudio en el sentido más psicológico de la palabra se trata de casi acaso como la definición de la felicidad es decir las barreras que nosotros formamos en nuestras vidas son las que no nos dejan ser libre.
Ya para el alumno es algo así a acostumbrarse a el habito de hacer funcionar su cerebro de tal manera que con el habito este no pasara por la cuestión de encontrar barreras en el estudio pues el conocerá como actuar mediante cada circunstancia.


La autorregulación se refiere a cómo una persona ejerce control sobre sus propias respuestas para perseguir metas y vivir de acuerdo con normas. Estas respuestas incluyen pensamientos, emociones, impulsos, actuaciones, y otros comportamientos. Las normas incluyen ideales, criterios morales, normas, objetivos de actuación, y las expectativas de otras personas”



Constructivismo
CONCEPCIÓN PSICOLÓGICA DEL CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:
1.- Enseñarle a pensar:
2.- Enseñarle sobre el pensar:.
3.- Enseñarle sobre la base del pensar:
"Aprender a Pensar y Pensar para Aprender"de TORRE-PUENTE (1992) donde se refleja visualmente como favorecer en el alumno esta metacognición.

Como el alumno deberá construir su conocimiento quizás muchos de los términos se asemejen pero este es el tipo de enseñanza que habr punta a nuevos sistemas es decir no es reciente pero sin embargo es muy utilizada
Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes.


Educación basada en competencias


Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
La educación basada en competencias es la que actualmente en México tenemos. Es decir mediante explosiones o más bien problemas que se resuelven se resuelven en transversalidad es decir que todo un proyecto de año se conjugara en todas las materias. Así como un trabajo de mercadotecnia que involucre todas las áreas de la escuela en cuestión.
Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.


Las competencias clave, en tanto que combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuados para una determinada situación, son fundamentales para todo individuo en una sociedad basada en el conocimiento. Estas competencias comportan un valor añadido en el mercado laboral, en el ámbito de la cohesión social y de la ciudadanía activa al aportar flexibilidad, adaptabilidad, satisfacción y motivación. Puesto que todos los ciudadanos deberían adquirirlas, la presente recomendación propone a los Estados miembros una herramienta de referencia para asegurar que dichas competencias clave se integren plenamente en las estrategias e infraestructuras de los Estados miembros y, particularmente, en el marco del aprendizaje permanente.

Educación del trabajo
EL trabajo dignifica y si alguna razón existe de estar aquí es ser trascendental y nuestro mundo es así sino materializas ese conocimiento de alguna manera pasas sin ver y el trabajo es de alguna manera como lo hemos inventado para realizar esta función pues el ser trascendental es la unicamanera de dejar algo sino venimos a trabajar a que. Este sistema es el que debemos siempre de inculcara a nuestros alumnos.
Llegamos al punto de conocer el trabajo y de enseñarle a nuestros alumnos el cómo jugar al juego de algunos y que sin realizar este no alcanzaras sus objetivos.


Es muy importante a temprana edad porque todo resulta en trabajo ser ordenado en tus aspectos de estudio facilitaremos e este a enfrentar las circunstancias en su vida cotidiana.
Además sin este la vida resultaría muy aburrida pues como seres humanos necesitamos estímulos en lo laboral afectico y todo cuesta trabajo enseñándole al alumno a focalizar sus energías en su tiempo libre para focalizarlas en algo productivo.


Facilitador del aprendizaje
Los maestros debemos ser los facilitadores del aprendizaje pues en nuestras manos esta la educación de nuestros alumnos es decir que con vocación debemos de servir de guias a nuestros alumnos utilizando los medios que al alumno le sirvan para facilitar su aprendizaje como medios electrónicos mostrando un interés en las opiniones de los alumnos es decir corrigiendo y caminando con el.

Por eso, el facilitador promueve una actitud activa del alumno y fomenta su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el facilitador tiene en cuenta la diversidad cultural y las distintas realidades sociales, valorando las diferencias y enriqueciendo la instrucción a partir de ellas.
Los métodos y dinámicas de la didáctica facilitaran el aprendizaje s decir el maestro debe estar actualizado y debe conocer de temas modernos para así facilitar con la técnicas ya preeevistas por él para optimizar el rendimiento de su grupo. Debemos decir que el maestro será pues el experto a cargo de entregar la estafeta de conocimiento a sus alumnos.




La Pedagogía Socialista

El pensamiento pedagógico socialista
El pensamiento pedagógico socialista se formó en el seno del movimiento popular para la democratización de la enseñanza. A este movimiento se asocian algunos intelectuales comprometidos con esa causa popular y con la transformación social, la concepción socialista de la educación se opone a la concepción burguesa ella propone una educación igual para todos.



En la época de Carlos Marx y de Federico Engels, la corriente neohumanista se basaba en la filosofía de Manuel Kant y el idealismo alemán. La corriente utilitarista se basa en el materialismo de la ilustración Francesa y el positivismo.
Conocemos que el estado es el que debe de aportar la educación aunque suceda que en nuestra sociedad mexicana la educación únicamente gratuita es la básica y media superior que además el rezago de estas es inminente pues en otros países el conocimiento es para todos no hay límites para el estudio todos los niveles son gratuitos.

La Escuela Nueva
La Escuela Nueva nació en Europa y en los Estados Unidos, donde también se le llamó Escuela Progresista, se dio a partir de la I Guerra Mundial (finales S.XIX y principios del S.XX), pensando en la educación como instrumento de paz, para formar en la solidaridad y en la cooperación. Estuvo constituido por realizadores diversos, aunque partieron de las mismas bases y de la necesidad de transformar la escuela.
Son un conjunto de principios encaminados a revisar y transformar las formas anteriores de educación (las tradicionales). Esta debía ser obligatoria, universal y gratuita.

Desde los últimos años del siglo pasado muchos educadores comenzaron entonces a considerar nuevos problemas, tratando de resolverlos con la aplicación de recientes descubrimientos relativos al desarrollo infantil. Otros intentaban variar los procedimientos de enseñanza, transformar luego las normas tradicionales de la organización escolar (una escuela nueva).
Como parte de este nuevo enfoque donde la evolución y las revoluciones llevándola pensar en el rumbo que estamos siguiendo??
Proponer el cambio e pare fundamental del ser humano es así como llamar a la escuela nueva como tal es dejar de lado lo que no sirve y empezar a trabajar en nuevas técnicas y avanzar hacia el progreso.

la didactica.
La Didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso.
Es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias. Esta es la que nos da las armas para estar en constante retroalimentación con nuestros alumnos de alguna manera facilitan los estudios hechos en ella para así canalizar todo el conocimiento individual o grupal del individuo


estas es una pagina para tomar ejemplos de los elementos didacticos



Gestión del aprendizaje.
Un sistema de gestión del aprendizaje es un programa, que se utiliza para administrar, distribuir y controlar diferentes actividades de formación presencial o de e-learning.

La Gestión del aprendizajes, en definitiva, la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento. Por lo tanto, la Gestión del Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta. La Gestión del Conocimiento es un concepto dinámico o de flujo.

En definitiva, los datos, una vez asociados a un objeto y estructurados se convierten en información. La información asociada a un contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento. El conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en sabiduría, y finalmente el conocimiento asociado a una organización y a una serie de capacidades organizativas se convierte en Capital Intelectual.

La pedagogía crítica

La pedagogía crítica es, por su parte, una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica.
En el marco de la pedagogía crítica, el profesor trata de guiar a los alumnos para que cuestionen las prácticas que son consideradas como represivas, a cambio de generar respuestas liberadoras a nivel individual y grupal.


El primer paso de la pedagogía crítica es lograr que el estudiante se cuestione a sí mismo como miembro de un proceso social (que incluye las normas culturales, la identidad nacional y la religión, por ejemplo). Una vez hecho esto, el alumno advierte que la sociedad es imperfecta y se lo alienta a compartir este conocimiento para modificar la realidad social.

-Victor Perez Mejia

fuentes..
perdi algunas fuentes!!
todo absolutamente todo internet
http://www.psicopedagogia.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_cr%C3%ADtica
http://www.idoneos.com/index.php/concepts/didactica

2 comentarios:

  1. saludos maestra!!
    ademas de ke chin !! ke presion!!! pero encontre mis apuntes!!

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  2. Felicidades Victor por el trabajo de calidad que presentas, tanto la selección de información como los hipervínculos hacen de tu Glosario y excelente trabajo.
    Calf. etapa virtual 3 y final 9

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