viernes, 16 de septiembre de 2011

GLOSARIO DE TEORIAS PEDAGÓGICAS

POR BEATRIZ BERENICE ALVAREZ FIGUEROA





APRENDIZAJE ACTIVO



Basado en método de María Montesori en el que los niños son capaces de elegir objetos y concentrarse únicamente en él como forma de aprendizaje; obvia la importancia de que los niños adquieren un aprendizaje haciendo uso de material didáctico de acuerdo a su edad de tal manera que participen más activamente en la producción de su propio conocimiento donde no se tiene la necesidad de sancionar ni conflictuar la integridad del niño a base de castigos.



Por su parte el maestro debe brindar atención personalizada y guiarlo de acuerdo a sus necesidades, ya que cada alumno aprende de maneras diferentes y a un ritmo propio, quedando una actitud libre de competencias y coerción para evitar que los niños sufran de tensión o en su caso de sentimientos de inferioridad.



Algunas de las características que se presentan en el aprendizaje activo son:
1. Dejan de ser espectadores.
2. Mayor compromiso en las actividades.
3. Mayor énfasis en el desarrollo de habilidades.
4. Incremento de motivación.
5. Compromiso para el desarrollo de habilidades de orden superior.





APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO


Este consiste en ir incorporando el conocimiento a los alumnos de tal forma que se convierta en un aprendizaje significativo en el cual el papel del maestro es de mediador entre el conocimiento y el alumno, es decir ya no es el único aportador de información, sino que de forma inconsciente, el alumno va adquiriendo el aprendizaje mediante su participación en estrategias educativas en la que esté dispuesto a participar pero principalmente se sienta motivado y atraído por estas.

Algunas características de este aprendizaje son:
1. El maestro como facilitador (no juzgar).
2. Enfoque no directivo.
3. Desarrolla la personalidad del alumno.
4. Es más perdurable y profundo.
5. La independencia, creatividad y confianza permiten autocrítica
6. Apertura al cambio.

http://www.youtube.com/watch?v=jTOgH29Um5c&feature=related


APRENDIZAJE EXPERIMENTAL DE PRUEBA Y ERROR

Este tipo de aprendizaje implica conexiones, asociaciones, uniones o lazos entre estímulos y respuestas. Podemos decir que las respuestas que van acompañadas de satisfacción tendrán más posibilidades de repetirse en una situación similar, mientras que las respuestas acompañadas de fracasos o castigos reducen la tendencia a repetir los comportamientos que llevaron al castigo o fracaso. Por otra parte las conductas aprendidas deben ser repetidas para que no se olviden.

1. El ensayo y error no trata de descubrir por qué funciona una solución, sino que sólo señala cuál es la solución.
2. No trata de generalizar una solución para otros problemas.
3. Trata de encontrar sólo una solución, no todas las soluciones, ni tampoco la mejor solución.
4. Puede proceder donde hay poco o ningún conocimiento del sujeto.
5. Es costoso ya requiere de diferentes medios para realizarse y no siempre el resultado obtenido es seguro.


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje significativo consiste en que el alumno adquiere los conocimientos en base a los temas que se van desarrollando sacando solo las ideas principales haciendo un análisis de comprensión y los relaciona con lo que ya sabe acerca del tema o bien con una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto, etc., es decir, no memoriza conceptos mediante la repetición constante de los contenidos.

Este tipo de aprendizaje ocurre cuando un conocimiento que ya tenemos se conecta con una nueva idea; se aprende en la medida en que estas nuevas ideas sean claras y puedan unirse con las anteriores, además estas ideas van interactuando entre si de manera que al unirlas logran tener un significado en la que el alumno crea un concepto propio.





AUTOEVALUACION



Entendemos por autoevaluación la evaluación que una persona realiza sobre sí misma o sobre un proceso y/o resultado personal. En educación, la mayoría de las veces que se utiliza este término es para referirse a la autoevaluación del alumnado.


Mediante la autoevaluación los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la autoevaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en cada objetivo, detectando los avances y dificultades, tomando acciones para corregirlas. Esto genera que el alumno aprenda a valorar su desempeño con responsabilidad.

Normalmente, como alumnos somos muy estrictos en nuestra forma de calificarnos porque realmente valoramos qué tantos conocimientos tenemos en cada área, lo que nos hace ser más conscientes de lo que debemos mejorar en nuestro desempeño, por ello se ha aplicado esta técnica y es tomada en cuenta en el momento de plasmar una calificación.



AUTOREGULACION



En el ámbito de la educación se habla del autoaprendizaje que es la forma en la que los alumnos van adquiriendo conocimientos basado de sus experiencias y de una forma muy particular utilizan los conocimientos previos anexando a ellos los que van adquiriendo consecuentemente. De la misma forma la autorregulación es la forma activa en la que alumno participa de su aprendizaje y como su nombre lo dice él mismo decide el ritmo en que aprende, para lograr esto, se le debe proporcionar al educando las condiciones personales, sociales y ambientales adecuadas.

Esta técnica de aprendizaje es también utilizada en la educación por competencias. En éste los alumnos transforman sus aptitudes mentales en competencias académicas mediante el proceso de autodirección ya que implica resolver problemas de forma autónoma y creativa aplicando los conocimientos en determinadas situaciones, haciéndose éstas más concretas.

En este contexto, la autorregulación es muy importante ya que sugiere que los alumnos participen activamente su proceso de aprendizaje monitorizando y a su vez regulándolo como se requiera.




CONSTRUCTIVISMO



En el constructivismo el docente trata de dar herramientas a los alumnos impulsándolos a ir creando su propio conocimiento en base a experiencias y a la misma autorregulación de acuerdo a sus capacidades y disposición por la obtención del mismo.



Viéndolo desde otro punto de vista, el alumno posee conocimientos que le pertenecen, en los cuales pueden basarse para construir nuevos saberes, y a partir de ellos, el docente se transforma en guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo los educandos los actores principales de su propio aprendizaje.


Tomando ideas de Piaget, Vygotsky y Ausubel, el Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, y éste considera que la construcción se produce:


1. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento.
2. Cuando esto lo realiza en interacción con otros.
3. Cuando es significativo para el sujeto.


EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS

Es la capacidad de responder a diferentes situaciones e implica un saber hacer (habilidad), con saber (conocimiento), así como la valoración de ese hacer (valores y actitudes). Una educación por competencias se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales y debe contribuir a generar nuevos conocimientos para preparar alumnos para desarrollar actividades relacionadas con cada área de manera que logre intégralas entre sí para obtener un mayor desempeño en cada una ellas y éstas sean realmente productivas (transversalidad).



Ésta implica una correlación en los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.



Las competencias se acercan a la idea de aprendizaje total, en la que se lleva a cabo un triple reconocimiento:

1. Reconocer el valor de lo que se construye.
2. Reconocer los procesos a través de los cuales se ha realizado tal construcción (metacognición).
3. Reconocerse como la persona que ha construido.



EDUCACION DEL TRABAJO

El método natural freinetiano, con su fundamento psicológico en el tanteo experimental y sociológico en la educación por el trabajo, es un método de investigación por el que los alumnos adquieren un método de trabajo que les proporciona procedimientos y actitudes para ordenar y estructurar los conocimientos que le vienen del exterior.

Este método interpreta como el niño adquiere los conocimientos y las habilidades como andar, hablar o el manejo de objetos u herramientas de una forma natural. Según Freinet, deduce que el proceso de aprendizaje escolar debe partir de los intereses, necesidades y estado de desarrollo del alumno. Así Freinet plantea que los primeros conocimientos que adquiere el ser humano lo aprende por un tanteo mecánico el que ocurre de manera innata por la necesidad de sobrevivir. Luego afirma que la interacción de estos tanteos origina una experiencia que forma un nuevo nivel. Freinet plantea tres etapas de la evolución activa que se dan antes de la edad escolar:


1. Periodo de prospección por tanteo. Dura hasta los dos años de edad. Es el periodo en el cual el niño experimenta, busca, examina, prueba y se familiariza con el ambiente. En esta etapa el niño quiere y se conforma con conocer por conocer así por ejemplo puede curiosear una piedra y observarla.


2. Periodo que denomina de instalación. Este periodo dura de los 2 años hasta los 4. En este periodo el niño ya ha adquirido una autonomía mayor de sus reacciones pudiendo ya realizar actividades constructivas. En este periodo el niño agrupa sus experiencias por tanteo en torno a las necesidades que tiene y a las incógnitas que se le van presentando. Sus actividades son bastante individuales y duran por breve tiempo. Es el periodo del egocentrismo pero también manifiesta gestos de generosidad, bondad y cualidades sociales positivas.


3. Periodo que denomina de trabajo. Empieza a partir de los 4 años. Aquí organiza sus primeros reflejos vitales y entonces está preparado para conquistar el mundo por medio del trabajo.



FACILITADOR DEL APRENDIZAJE


A diferencia del maestro tradicionalista que se considera que solo él tiene los conocimientos para transmitirlos a los alumnos, el facilitador es aquel que aporta conocimientos, ayuda como guía y proporciona orientación encaminada a la formación intelectual de los alumnos, de esta forma el facilitador promueve una actitud activa del alumno y fomenta su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Para que los alumnos se integren en el proceso, el facilitador debe buscar una ambiente agradable, promover confianza para que el educando participe y pierda el miedo, además puede hacer uso de experiencias de grupo como recurso para la educación y el aprendizaje tratando de que el alumno sea quien genere su aprendizaje proporcionando alternativas para que eso ocurra, como la construcción de significados y uso de materiales didácticos.


El objetivo de un facilitador del aprendizaje no es un fin en sí mismo, sino que está en función de desarrollar la iniciativa en el alumno para que logre cada vez mayor autonomía.




EDUCACIÓN HUMANISTA


La educación humanista es la iniciación del niño en esa humanidad. Este tipo de educación está dedicada al desarrollo de las cualidades intelectuales destinadas al desarrollo de las cualidades de los seres humanos basándose la integración de sus valores.


Es una forma de reforzar el apoyo por parte del facilitador dando seguridad a los alumnos en la medida que se hace presente durante el desarrollo de sus actividades, se puede decir que es el apego o contacto físico como una palmadita en la espalda que hace que el alumno se sienta motivado.



Algunas de las características del humanismo son:
1. Enseñanza a través de métodos. Como lograr un trabajo bien hecho.
2. La convivencia. Se aprende en el vivir diario en paz, en cooperación, en generosidad, en respeto de las diferencias, etc.


Por otro lado el maestro debe interesarse en el alumno como persona total, estar abierto a nuevas formas de enseñanza, mostrar autenticidad, lograr la empatía para con los educandos, no favorecer el egocentrismo y poner a disposición los conocimientos para que éstos tengan a certeza de que obtendrán lo necesario cuando sea requerido.


ESTRAEGIAS DE APRENDIZAJE



Existen diversos métodos para lograr que el educando se llene de conocimientos y ésta tarea se hace mucho más fácil a través de la utilización de los organizadores gráficos ya que nos ayudan a relacionar la información provocando mayor grado de retención de la misma.


Los organizadores gráficos son de gran utilidad cuando se requiere resumir y organizar la información y son empleados como estrategia de enseñanza.

A continuación se mencionan algunos:
1. Cuadro sinóptico
2. Cuadro comparativo.
3. Cuadro S-Q-A
4. Diagrama de árbol
5. Diagrama de círculos
6. Mapa conceptual
7. Mapa mental
8. Red semántica


CONDUCTISMO


A través de este se busca estudiar por medio de la observación el comportamiento de los alumnos. Se dice que el conductismo es una serie de respuestas obtenidas ante estímulos y puede ser aprendido o eliminado. Los estímulos van acompañados por reforzamientos, estos pueden ser positivos o negativos (estimulo-repuesta).


Un reforzamiento positivo ayuda a los estudiantes a aprender comportamientos que les servirá para tener éxito. Se da cuando en una actividad es realizada adecuadamente para incentivar a los alumnos a que continúen haciendo bien lo que se les pide, pueden ser una recompensa, por el contrario el reforzador negativo consiste en retirar algo que le desagrada al alumno a cambio de una actividad bien realizada. Para modificar una conducta, también puede utilizarse el castigo, este es una penalización causada por indisciplina, al aplicarse se busca erradicar actos poco adecuados.


De acuerdo al condicionamiento clásico de Pavlov las fases des conductismo son las siguientes:
1. Estimulo incondicionado.
2. Respuesta incondicionada.
3. Estimulo neutro.
4. Estimulo condicionado.
5. Respuesta condicionada


http://www.youtube.com/watch?v=tsYZNI1eXp4



TEORIA COGNITIVA


Uno de los objetivos de esta teoría es analizar los procesos internos de aprendizaje viéndolo desde el punto de vista del desarrollo de acuerdo a las etapas de desarrollo Jean Piaget es uno de los principales aportadores a ésta apoyado en la teoría de la evolución de Darwin. Ya que su investigación se basa en ver observar e interpretar de qué forma aprende el niño en cada una de las etapas de desarrollo.


Piaget divide su investigación en estadios y los divide en tres periodos
1. Inteligencia sensorio-motriz.
2. Inteligencia preoperatoria.
3. Inteligencia operatoria.

Además esta teoría entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estímulo-respuesta sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojaran estas informaciones y a las formas de actualización de estas.


En esa teoría es de mucho interés la representación mental: la atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje y pensamiento.


APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY


Este aprendizaje es un proceso bidireccional, se da ente el sujeto y objeto recíprocamente.


Hablamos de sociocultura cuando un niño interacciona con otros niños y adultos que no necesariamente tienen las mismas costumbres e ideología.


El aprendizaje sociocultural es muy interesante ya que con el contacto entre personas de otros lugares se puede adquirir conocimientos de cómo son las diferentes culturas; se puede aprende solo, de los otros o con ayuda de los otros a través de lo que Vigotsky llama “fase de desarrollo próximo”.


La zona de desarrollo próximo es la distancia entre la zona de desarrollo real (nivel de desarrollo de la persona) y el nivel de desarrollo potencial. Por lo que se puede decir que el niño adquiere el aprendizaje en primer término a nivel social y posteriormente a nivel interno.


Esta teoría se basa en las relaciones que los seres humanos en la sociedad y su diversidad cultural, en últimas fechas se observa a un mas ya que en los grupos podemos decir que existe multiculturas debido a que no necesariamente

CONCLUSION


Cada una de las teorías presentadas tienen cierta relación entre si, por lo que en las teorías más actuales podemos encontrar ciertas características tomadas de ellas haciendo que se complementen logrando mejorar día a día el rol que como docentes debemos desempeñar para lograr que nuestros alumnos obtengan una educación integral cuyo aprendizaje les sirva para desarrollarse en su vida futura.

1 comentario:

  1. Betty felicidades por el excelente trabajo que realizasste, tanto la información como los hipervínculos hacen de tu Glosario un trabajo de calidad.
    Calf. en la etapa virtual 3 puntos
    Calf. final 10

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