jueves, 15 de septiembre de 2011

GLOSARIO INTERACTIVO





1._APRENDIZAJE ACTIVO
Es el proceso que impulsa al estudiante a realizar cosas y a pensar en esas cosas que realiza. El estudiante debe estar consciente de las cosas que aprende lo que debe aprender de lo que a un no ha aprendido. El aprendizaje activo supone un aprendizaje significativo hacen un cambio muy importante en el alumno por que al hacer un trabajo lo comprende y lo asimila mejor, ósea que lo re elabora para que le quede más claro. El papel del profesor es quién guía al alumno en su proceso de búsqueda, es quien orienta a cada alumno para el desarrollo del conocimiento quién facilita y posibilita diferentes actividades con el propósito que el alumno se involucre y trabaje para obtener un cierto aprendizaje, también aclara aquellos conocimientos que suponen grandes dificultades ya que el alumno no podría conseguir de otra forma. Un ejemplo, cuando el alumno asiste a clases: voy a aprender, no a ser enseñado. Quiere decir que él tiene una percepción y se memoriza la información y obtiene habilidades de aprendizaje para aprender por sí mismo.

2._APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

Un aprendizaje centrado en el estudiante impacta no sólo en la forma como se organiza el
Proceso, sino también en las funciones y forma de relacionarse las personas implicadas en el
mismo, esto es profesores y alumnos. Un modelo educativo centrado en el estudiante no significa que el profesor deje de exponer en clase; el profesor podrá exponer cuando considere que es importante su intervención para completar o aclarar conceptos que no se han entendido correctamente, para introducir un concepto abstracto y difícil y para ampliar los puntos de vista de los estudiantes, pero siempre vinculado a las necesidades del alumno y como actividad de apoyo. El estudiante posee un potencial de aprendizaje que debe desarrollarse con la mediación adecuada la construcción del conocimiento se produce. El estudiante organiza datos, integra una información en otra, lee, salta un obstáculo, pregunta, observa, se interroga.
El estudiante se vincula con su información y la sintetiza, el docente promueve un análisis y un cuestionamiento, la reflexiona y la procesa la transforma en hechos, evalúa para el aprendizaje, el estudiante demuestra mediante su nivel de comprensión, promueve su información por medio de la tecnología y la expresa.

3._APRENDIZAJE EXPERIMENTAL DE PRUEBA Y ERROR
La experimentación consiste en poner al alumno en contacto con un fenómeno (conocido o parcialmente conocido) que lo motive y lo induzca a reproducirlo, con el fin de conocerlo mejor, dominarlo y utilizarlo. Es una técnica que requiere la participación integral del alumno y le permite verificar los conocimientos adquiridos, desarrollar una mentalidad científica y poner en evidencia la noción de causa y efecto de los fenómenos. Atreves de este aprendizaje es por medio de la prueba y el error. Por ejemplo cuando comienza a caminar un niño para observar, puedes notarlo fácilmente trata de erguirse, cae, y vuelve a intentarlo. Así hasta que de tanto ensayo y error, lo consigue. y aprende cómo debe hacerse. Luego, estás más cerca del éxito pues cada vez es más posible dar con la fórmula, correcta así es como se tiene un aprendizaje un niño, el docente debe de intervenir lo menos posible para que el aprenda por si mismo mediante pruebas y errores.
4._APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL
Es el conjunto de acciones y/o estrategias consientes, que están planeadas para promover el proceso de enseñanza y aprendizaje, que faciliten a los alumnos desarrollar secuencias de habilidades para aprender.
El aprendizaje procedimental presta más atención a los procesos de aprendizaje que a los contenidos en sí. Normalmente, sus objetivos son aprender estrategias de aprendizaje eficaces y desarrollar una conciencia meta cognitiva, es decir: aprender a aprender. Las estrategias del aprendizaje procedimental no establecen unos objetivos determinados y no definen el avance del proceso de aprendizaje. En su lugar, el objetivo es crear un proceso flexible basado fundamentalmente en la evaluación mediante la observación. El resultado puede considerarse un aprendizaje aplicable en otras situaciones de aprendizaje.
"un contenido procedimental que incluye entre otras cosas las reglas, las técnicas, los métodos, las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir dirigidas a la consecución de un objetivo."
.
Se trata de determinadas formas de actuar cuya principal característica es que se realizan de forma ordenada: " Implican secuencias de habilidades o destrezas más complejas y encadenadas que un simple hábito de conducta".
La realización de las acciones que conforman los procedimientos es una condición fundamental para el aprendizaje: se aprende a hablar, hablando; a dibujar, dibujando; a observar,observando.










5._APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido. Básicamente está
Referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo
Aprendizaje. El profesor se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los
Alumnos participan en lo que aprenden; pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender.
Por aprendizaje significativo Se da cuando, el Maestro profundiza sin saber nada del tema, y cree conocerlo, pero en realidad los estudiantes son los que conocen todo lo del tema, es decir, el profesor no sabe nada del tema y el estudiante le enseña.
Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender. Aprendizaje significativo se opone de este modo a aprendizaje mecanicista. Se entiende por la labor que un docente hace para sus alumnos. El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje".


.
6._AUTOEVALUACIÓN
La autoevaluación puede y debe ser un instrumento que facilite atender, respetar y valorar los distintos ritmos de aprendizaje según las diferentes características del alumno. por ejemplo, capacidades, estilos de aprendizaje, estrategias cognitivas, experiencias y conocimientos previos, motivación atención, ajuste emocional y social, etc.
La autoevaluación es la estrategia por excelencia para educar en la responsabilidad y para aprender a valorar, criticar y a reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje individual realizado Principalmente de entre los beneficios que presenta la realización de una auténtica autoevaluación, destacan los siguientes: Es uno de los medios para que el alumno conozca y tome conciencia de cuál es su progreso individual en el proceso de enseñanza y aprendizaje, Ayuda a los discentes a responsabilizarse de sus actividades, a la vez que desarrollan la capacidad de autogobierno, Es un factor básico de motivación y refuerzo del aprendizaje, Es una estrategia que permite al docente conocer cuál es la valoración que éstos hacen del aprendizaje, de los contenidos que en el aula se trabajan, de la metodología utilizada, etc. Es una actividad de aprendizaje que ayuda a reflexionar individualmente sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado


7._AUTORREGULACIÓN
los estudiantes acaban convirtiéndose en los directores de su proceso de aprendizaje, la autorregulación del aprendizaje no es una capacidad mental, como la inteligencia, o una habilidad, como la lectura, sino un proceso autodirigido a través del cual los aprendices transforman sus capacidades mentales en habilidades académicas.
Autorregulación del aprendizaje: “…se refiere al grado en que un alumno tiene un papel activo en el proceso de su propio aprendizaje, tanto a un nivel meta cognitivo, motivacional y conductual Lo que distingue a un estudiante con éxito académico de uno que no lo tiene es el grado de autorregulación que posea Un estudiante que puede autor regular su aprendizaje está intrínsecamente motivado, se auto-dirige, se auto-monitorea y también se auto-evalúa; es una persona flexible que se adapta a los cambios que surgen en su entorno El aprendizaje autorregulado es una fusión de destreza y voluntad. El estudiante es aquel que ha aprendido a planificar, controlar y evaluar sus procesos cognitivos, motivacionales/afectivos, comporta mentales y contextuales; sabe cómo aprende, está auto motivado, conoce sus posibilidades y limitaciones y, en función de ese conocimiento, controla y regula sus procesos de aprendizaje para adecuarlos a los objetivos de las tareas y al contexto, optimizar su rendimiento y mejorar sus habilidades mediante la práctica



8._CONSTRUCTIVISMO

Consiste en dar al alumno herramientas que les permitan resolver situaciones problemáticas, este proceso de enseñanza por ello es dinámico participativo e interactivo ya que el sujeto es consciente de lo que aprende y construye su conocimiento día a día, el cual es el resultado de la interacción de aspectos cognitivos, sociales y afectivos, con lo que se puede inferir en el conocimiento no es una copia de la realidad sino una construcción que se cimentará en los conocimientos previos.
El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:
1.- Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento
2.- Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
3.- Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.
En el alumno se debe favorecer el proceso de metacognición , tomando esto como base , se presenta un gráfico tomado del libro
está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce :




9._EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS
En la educación es promover en el estudiante la comunicación con diversas audiencias, así como el trabajo en equipo, pero sobre todo el desarrollo de habilidades para construir competencias, esto implica ubicar el conocimiento, recuperarlo, transformarlo y relacionarlo con los conocimientos que ya se poseen para crear o desempeñar una actividad de manera eficiente y efectiva.
Educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la información.
Se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría. Formula actividades cognoscitivas dentro de ciertos marcos que respondan a determinados indicadores establecidos y asienta que deben quedar abiertas al futuro y a lo inesperado.
De esta manera es posible decir, que una competencia en la educación, es una convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras Las competencias educativas nacieron del interés en conectar la educación con la necesidad de que los individuos participen de la actividad productiva de manera eficiente y eficaz en el mund0 laboral.



_
10._DUCACIÓN DEL TRABAJO
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales del Estado y El trabajo es un proceso para la transformación social y su significado va más allá de su componente y necesidad económica. Más sin embargo, el trabajo compulsivo sin educación, sin formación, sin creatividad es explotación. Y la educación separada de la acción transformadora es enajenante. la educación por el trabajo es importante el trabajo productivo de las escuelas debía estar al servicio de las comunidades, y permitiría contribuir al sostenimiento de las instituciones.
esta educación el principio básico a manejar es la cooperación entre los elementos mediadores, maestro-alumnos, con el propósito de compartir experiencias y llegar a una retroalimentación, es aquí donde el maestro ya no es visto como autoritario sino más bien como facilitador del aprendizaje que el alumno es capaz de adquirir, en este proceso la participación del alumno es muy importante para la construcción de conocimiento, esto significa involucrar la experiencia del niño en el marco de cooperación Es enseñar al niño para su vida laboral.


11._FACILITADOR DE APRENDIZAJE
un facilitador del aprendizaje, debe tratar que el alumno sea quien genere su aprendizaje proporcionando alternativas para que eso ocurra, como la construcción de significados Y esta situación de aprendizaje debe aplicarse en todas las áreas, así se conseguiría alumnos con aprendizajes significativo

El facilitador de aprendizaje constituye una actividad mental del sujeto que aprende, permitiéndole la adquisición de conocimientos, hábitos y actitudes, así como la retención y utilización de los mismos originando una modificación de la conducta. influye en el estudiante o aprendiz de dos maneras: mejora su estructura cognitiva y modifica a la vez las actitudes, valores, percepciones y patrones de conducta. El aprendizaje no es el desarrollo aislado de la facultad cognoscitiva, sino el cambio de todo el sistema.
.Es importante nombrar la principalescualidades que debe reunir el docente para optimizar el proceso formativo, llevando a la ruptura de la dependencia entre él y el estudiante, dejando a éste el trabajo de ser el gestor de su propio aprendizaje y al docente la tarea de guiar el proceso educativo: en lo referente a la interacción social del docente virtual en su “aula de clase”, debe entenderse la importancia que tiene el facilitador para estimular la participación activa de los estudiantes virtuales, de su facilitación dependerá el nivel de aprendizaje colaborativo que se adquiera




12._PAPEL DEL MAESTRO
El papel del docente en la promoción del aprendizaje de los alumnos, no necesariamente debe actuar como un transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las actividades constructivista de sus alumnos.
La motivación en el aula depende de la interacción entre el profesor y sus estudiantes.
Todas las estrategias de enseñanza son utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor y este las puede usar antes para activar la enseñanza, durante el proceso para favorecer la atención y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva.
El papel de las distintas estrategias de aprendizaje tienen como meta en el proceso educativo que el aprendizaje sea capaz de actuar en forma autónoma y autorregulada.
El principal responsable de la tarea evolutiva en el aula debe ser el docente.
El verdadero docente ponga en práctica las diferentes estrategias que le permitan hacer del aprendizaje significativo logros éxitos en beneficios de los aprendices en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. También debe hacer uso de mapas conceptuales y redes semánticas como una forma de codificar visual y semánticamente los conceptos o conocimientos.
El profesor debe poseer un cierto conocimiento teórico y práctico más o menos preciso de todo un nutrido arsenal de instrumentos y técnicas para evaluar los aprendizajes de los alumnos.
Activar y generar conocimientos previos mediante la motivación y la presentación de objetivos y el uso de diferentes tipos de estrategia de enseñanza (lluvia de ideas, ilustraciones logrando el interés y participación del grupo).






13._PENSAMIENTO PEDAGOGICO SOCIALISTA
El pensamiento pedagógico socialista se formó en el seno del movimiento popular para la democratización de la enseñanza. A este movimiento se asocian algunos intelectuales comprometidos con esa causa popular y con la transformación social, la concepción socialista de la educación se opone a la concepción burguesa ella propone una educación igual para todos.
La educación socialista tiene antecedentes remotos, que se suelen extender hasta Platón, considerado el primer teórico del socialismo y el comunismo. Pero el antecedente más importante fue los denominados socialistas utópicos Owen y Fourier, que ponen las bases a un plan de formación hacia una sociedad nueva y superadora de las injusticias que se producían en la sociedad que conocían.
requiere que el niño desarrolle competencias que pueda utilizar para enfrentar situaciones vinculadas a su contexto cultural y sus condiciones sociales para que todos los conocimientos adquiridos en la escuela; leer, contar, razonar, explicar, resumir, observar, compartir, asimilar conocimientos y que sean capaces de conectarlos a situaciones precisas de la vida para que el alumno sea asertivo.




14._PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ANTIAUTORITARIO

El pensamiento pedagógico antiautoritario surge con la crítica hacia la escuela tradicional por parte del movimiento de la escuela nueva y el pensamiento pedagógico existencial. Parte de un esquema filosófico anarquista concretándose a una educación integral y de libertad afirmando que son estos conceptos principios y objetivos de la educación, de manera que surjan personas autónomas y libres que edifiquen una sociedad de iguales características.
El pensamiento antiautoritario pretende erradicar sentimientos de opresión que el alumno pueda experimentar en la dinámica enseñanza aprendizaje, como el miedo, dominio, culpa etc. ya que en la escuela tradicional este no tenía margen de cuestionamientos hacia el maestro, los alumnos eran sometidos a grandes exigencias en un sistema rígido.
El antiautoritario en pedagogía ha implicado en su trayectoria histórica, un compromiso ideológico de transformación social. Este encauza sus críticas hacia las actitudes en educación, más que hacia los métodos y los contenidos, y defiende un cambio actitudinal por parte del maestro y de la institución educativa misma, que propicie el surgimiento de nuevas relaciones y nuevas alternativas.

El antiautoritarismo en educación toma sus raíces de la ideología anarquista, concretándose en una educación integral y libertaria, que tengo como objetivo final la consecución de personalidades libres y autónomas, que contribuyan a su vez a la edificación de una sociedad de iguales características.





15._PENSAMIENTO PEDAGOGICO CRITICO
El pensamiento pedagógico crítico se constituye en un tipo especial de pensamiento, con una estructura y función particular que lo caracteriza y lo diferencia de otros procesos psíquicos pertenecientes al nivel del conocimiento racional como el pensamiento creativo y reflexivo con los que entabla relaciones de mutua interdependencia.

Este tipo de pensamiento se dirige hacia unos objetivos cognoscitivos específicos, que difieren de los propósitos de enseñanza, de aprendizaje y de las actividades concretas a través de los que se orientan otros tipos de pensamiento, diferenciándose también en la estructura y la función particular que caracteriza a cada uno de ellos.
Se forma y se desarrolla inicialmente en un plano social, en la relación con otros sujetos, favoreciéndolo con la interacción en las actividades de enseñanza. Así, se piensa críticamente en las diversas corrientes pedagógicas, bajo la influencia de los factores sociales, culturales e históricos y desde la integración de las cualidades de la personalidad del individuo que lo diferencian de los otros sujetos. Así mismo, se piensa críticamente en las diferentes corrientes pedagógicas vivenciando esta acción en lo social, lo cultural, lo cognitivo y en lo afectivo, aspectos que manifiestan una relativa interdependencia, siendo el estado emocional un factor del desempeño intelectual, y viceversa.




BIBBLIOGRAFIA;slideshare.net.escueladeclasemund.
monografias.com.mx
wikipedidia.com.mx.
la educación en méxico
cibernaurium.tak.fi
el siglodetorreon.om.mx

1 comentario:

  1. Jazmin, buen trabajo porque cumples con la parte informativa de cada concepto, sin embargo faltó aprovechar la virtualidad y generar hipervínculos a otros documentos que nos ayuden a comprender mejor los conceptos.
    Calf. de la parte virtual 2.5
    Calf. final 8

    ResponderEliminar