viernes, 16 de septiembre de 2011

Glosario teorías pedagógicas


Facilitador del aprendizaje.- Se le llama a sí a la persona que se encarga de orientar o guiar a otros; en el aspecto educativo específicamente es el maestro capaz de lograr una reciprocidad entre maestro-alumno pues los conocimientos de este último, son aceptados como argumentos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El término facilitador es claro incluso desde su nombre, pues el maestro debe ser capaz de que el aprendizaje del alumno se comprende de la mejor forma; a través de las herramientas que se requieran, pues en esta corriente no es visto como el que “posee todo el conocimiento” sino como el que tiene la habilidad para desmenuzar la información, la compara y orienta al educando para que adquiera sus propios aprendizajes.

















Educación basada en competencias.- Es el término innovador, el actual el que todos los niveles educativos manejan; debido a la trascendencia que tiene para el educando, pues como su nombre lo indica; una educación basada en competencias es la encargada de desarrollar habilidades, destrezas, valores y actitudes que permitan que el alumno sea competente en el área que se está formando.

Se trata de un conjunto de conocimientos que permitan un desarrollo íntegro del educando y por ende un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana; que sea capaza de enfrentar los problemas a los que se enfrenta buscando diferentes soluciones y desechando las que no convengan según los pros y contras de los mismos. Que sea una persona íntegra en todos los aspectos: en el social, en los valores y en la disciplina personal para el trabajo.


Autorregulación.- Este concepto es uno de los pocos que se utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje y sin embargo, debería ser uno de lo que más se usan porque se refiere a la forma en que los alumnos aprenden.

Es la disposición que el educando tiene para adquirir los conocimientos que el maestro está facilitando; es decir, el alumno es tan inteligente que sabe diferir perfectamente de que manera puede aprendiendo; medita, compara y decide. Reconoce las habilidades que está manifestando el maestro y él decide trabajo o no.

Regula la forma en la que va aprendiendo; tanto que puede muy bien pasar una asignatura en el nivel secundaria donde, el mínimo de reprobación es cinco y cuatro de los bimestres los puede reprobar, pero con una que obtenga un diez, alcanzó a pasar la asignatura y eso es sólo por citar un ejemplo.


Autoevaluación.- Un término que el alumno no es capaz de asimilar debido a su inmadurez, pues es el proceso en el que el alumno se otorga una calificación numérica de acuerdo a su desempeño, y es aquí donde se habla de inmadurez pues para hacer dicho proceso no se ponen en práctica todas las habilidades y destrezas para aceptar los errores que se presentan, es más el valor de la honestidad queda obsoleto pues no lo ponen en práctica.

Por lo anterior, se deben inculcar en los educandos adecuados para que el alumno se introduzca en el proceso que desarrollo´ durante las actividades que se implementaron, y de esta forma la autoevaluación sea congruente con el desempeño que está manifestando en su vivir diario, y con eso lograr que la evaluación sea la justa para uno, agregando los tres tipos que deben involucrarse en este: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Sin embargo, para que esto surja con éxito es necesario hacer una ardua tarea y esperar a largo plazo, para poder observar los beneficios pues lamentablemente los valores en la actualidad se han perdido mucho.






















Aprendizaje significativo.- Es un proceso en el cual el alumno debe involucrar habilidades, conocimientos y destrezas que le permitan adquirirlo, pues según Ausubel la base es el constructivismo. De tal manera que ele educando al adquirir los conocimientos, modifica sus esquemas mentales para construir los nuevos; obviamente con eso el aprendizaje se convierte en activo pues los procesos se manifiestan constantemente debido a que la información que está procesando el cerebro es cada vez más rápida.
Le permite interpretar mejores cosas y por añadidura se va creando una especie de vicio por saber cada día más, pues los conocimientos rápidamente se convierten en obsoletos
Finamente se llega a etapa del aprendizaje significativo; cuando ese conocimiento asimilado se pone en práctica constantemente y te lleva a resolver problemas; el alumno es capaz de enfrentar problemática no sólo de su vida cotidiana porque la habilidad que ha desarrollado dicho aprendizaje eso le permite; en fin su nombre indica todo; aprendizaje que sea significativo para su vida.







Constructivismo.- Hablando de educación esta palabra forma parte del vocabulario básico de todo educador. No sólo es una corriente pedagógica sino más bien un conjunto de paradigmas con los que podemos lograr algunas aproximaciones constructivistas, las cuales engloban diversas maneras de pensar incluyendo a grandes pensadores como Piaget, Wallon, Vygotsky, Dewey, Bruner, Ausubel, Novak entre otros.
Las tres ramas que convergen en estas aproximaciones son: la teoría del procesamiento de la información, teoría psicogenética y por última la teoría sociocultural, puesto que estas corrientes hacen énfasis en la actividad mental constructivista, utilizando mecanismo de comprensión. Lo cual te lleva a un verdadero aprendizaje significativo siendo el propio alumno el autor material de su educación. Los factores decisivos para lograr el éxito es el interés del alumno, la meditación de los contenidos por parte del maestro logrando una interiorización en primer instancia y sucesivamente logrando una interacción de los conocimientos en el aula



Aprendizaje experimental de prueba y error.- Se refiere a un proceso personal que te permite aprender de los errores; además hay un dicho que dice que “de los errores se aprende” y considero que encoja muy bien en este movimiento cognitivo, pues va encaminado a demostrar que el alumno puede aprender a partir del error, o mejor dicho; debe aprender de los errores.
Son todas esas pruebas que hacen desde, cambiar una “b” por “v” porque creyeron que así debía escribirse hasta cambiar una palabra por otra; o simplemente cambiarle el nombre a un personaje la historia por otro.
Y aquí es precisamente donde entra la tarea del maestro; pues debe ser el orientador, guía o facilitador del aprendizaje, para orientar a los educandos con las herramientas necesarias para que den cuenta del error y obviamente aprendan a partir de este; con responsabilidad y tolerancia, para que no se vuelva a cometer y por el contrario se convierta en aprendizaje significativo, de acuerdo al proceso que llevó a cabo.

Aprendizaje centrado en el estudiante.- Esta teoría está basada en la opinión del psicoterapeuta Carl R. Rogers, el cual tiene fuertes convicciones protestantes; pues después de haber vivido lo que le toco vivir, él dice que tiene que existir una confianza en el alumno; pues él mejor que nadie conoce su propia vida, es la única persona que puede llegar a conocer sus problemas de raíz a sí que por ende buscar la solución.

Rogers es muy claro la establecer que el maestro debe olvidarse de autoritarismo y sólo debe buscar ser un facilitador de aprendizaje; sin juzgar las actitudes de los educandos ya que no se puede enseñar directamente a otra persona sino facilitar su aprendizaje.
De esta forma el educando es capaz de adquirir su aprendizaje, convirtiéndose en significativo, pues es el autor del mismo; él se encargó de investigar, analizar, interpretar, sintetizar y organizar la información que a su juicio es la mejor, y si el maestro no le permite esos procesos está truncando su desarrollo intelectual. Por eso este autor apuesta a que el educando debe desarrollar su propio aprendizaje a través de la confianza en sí mismo.


Aprendizaje activo.- Se refiere a la forma continua en que el educando adquiere los conocimientos; teniendo como base el constructivismo; la persona es capaz de descifrar la información que le proporcione; es un proceso muy profundo por las acciones que implica realizar.
Primeramente el educando debe de meditar y estar en disposición de aprender; así mismo; investigar y construir un esquema mental nuevo con la información que se agregó, y una vez que se asimila tener el aprendizaje significativo.
Lo importante aquí es que el maestro lo guie para que no se quede sólo con esa información sino que eso desencadene una investigación nueva que le aclare las dudas surgidas durante el proceso; y eso a su vez lo lleve a otro nuevo.
Con el proceso anterior el aprendizaje se vuelve activo y significativo simultáneamente, ya que una investigación lleva a otra y los esquemas mentales de la misma se transformando para ponerse en práctica constantemente.





Educación del trabajo.- El principal fundador de este movimiento es Freinet y él decía que “la escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación autentica humana”
De esta menara relaciona las actividades con el tanteo experimental; pues considera que los alumnos efectúan los trabajos a partir de sus propia experiencia; son capaces de poner en práctica sus conocimientos y de esa forma plantea la funcionalidad de un trabajo, en donde el educando pueda poner en práctica lo aprendido.
Vincule los conocimientos que se analizan en el aula con instituciones que permitan encontrar una utilidad y función del aprendizaje que se adquiere y así la relación maestro-alumno se vea beneficiada por esa situación.


El procesamiento de la información.- Es la parte fundamental del constructivismo pues como su nombre lo indica; se refiere a la forma como se asimila la información, y desde esta perspectiva se plantea que la realidad del mundo exterior al sujeto sí es
cognoscible, pues al pedir que elabore esquemas sobre lo analizado; es capaz de realizarlo.
Pueden elaborar sus propias aportaciones verbales gracias a la estructura del pensamiento hipotético-deductivo; pues de esta forma le permite representar y comprender el mundo exterior.
Es un proceso que permite representar gráfica o físicamente la información que se decodifica, organiza y asimila.



Proceso enseñanza-aprendizaje.- Se refiere a los sucesos consecutivos que se tienen que desarrollar para adquirir los aprendizajes, en que van involucradas la habilidades con las que el alumno cuenta para interpretar la información; además de las destrezas que le permitan organizarla y modificar los conocimientos que se tiene para reemplazarlos de acuerdo a los ajustes por los que se modificaron.
De tal manera que se convierte en un desencadenamiento de sucesos cognitivos donde se ponen en juego infinidad de conocimientos para crear otros nuevos; donde el educando se hace consiente de los beneficios y de esta forma se convierte en algo innato en el desarrollo del ser humano que lo acompaña a lo largo de su vida; pero obviamente hay momentos en el que se ve más marcado.


Teoría sociocultural.- Es la teoría que permite que el alumno vincule los conocimientos previos de una manera más enfatizada, pues no sólo se refiere a lo académico sino todas aquellas cosas que se aprenden en vivir diario, y que no siempre se encuentra la solución a la duda que surgió en ese momento.
Es donde el maestro va más allá del programa que se tiene que cumplir, y se ponen en el contexto el que se está desarrollando, de tal manera que vincula los conocimientos previos con os ejemplos que se mencionan, para que así adquiera aprendizajes significativos.
Es decir, se plantea una relación estrecha porque el maestro conoce el contexto y de esa forma los conocimientos se convierten en aprendizajes significativos, pues el educando les está encontrando una utilidad, lo que aprende lo puede poner en práctica en su diario vivir.



La educación comunista de Makarenko.- Esta basada en la confianza de la sociedad soviética y lleva implícita una exigencia y disciplina muy minuciosa, donde se relacionan los conocimientos dela ciencia que se adquieren en la escuela, con los de la rutina laboral.
Esta estructura permite la división social que ve entre lo académico y lo social, pues está encaminada a esa vinculación porque tiene la percepción de un alumno con esa cualidad, de tal forma que permite tener una formación espiritual y cultural, vinculada entre sí para el disfrute de las mismas.
Su exigencia le permitía concebir a los pedagogos, como personas que no sabían nada sobre educación porque siempre están por las nubes, así que se refería a ellos como “pedagogía del olimpo.”
Y eso lo llevaba a manifestar abiertamente que se debía partir de las necesidades del niño, y sobre todo en las de la colectividad para que así se desarrolle más la autodisciplina.



Las teorías pedagógicas.- Es un término muy completo, pues se remonta a épocas muy antiguas, donde los intentos por tener una educación de acuerdo a las necesidades han sido una lucha constante.
Y digo han sido; porque a la fecha, la sociedad sigue teniendo esas exigencias; esos cambios continuos que permitan desarrollar aprendizajes significativos en los educandos.
Así
pedagogos de mucha generaciones han estado en constantes investigaciones, para que el maestro encuentre la mejor manera de guiar al educando, entre ellas no se puede seleccionar una sola, porque en su mayoría son un complemento unas de otras, más bien se tendría que ver la opción para relacionarlas y mejorar los métodos de aprendizaje.




Así la polémica se sigue presentando pues, mientras una teoría funciona en una persona, otra puede hacerlo en alguien diferente; pero lo importante es que se sigue presentado esa investigación constante por la mejora de la educación así que los maestros deberíamos hacer el compromiso no sólo de conocerlas, sino de ponerlas en práctica para el mejoramiento del país.
















Paginas relacionadas:




http://www.sica.int/cecc/




http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)





Bibliografía






Coll, C. "Constructivismo e intervención educativa". En: El constructivismo en la práctica, España, Editorial Laboratorio educativo, 2000.




Ramos, A. M. "historia de la teorias pedagógicas II". En: Material de apoyo para los participantes, Julio-Agosto 2011.




Autor: Guillermo Bayardo Chavez 2º A Ciencias Sociales




Verano 2011




Centro Universitario Juana de Asbaje





















1 comentario:

  1. Felicidades Guillermo por el excelente trabajo que realizaste, donde la selección de la información es de calidad al igual que tus explicaciones.
    Calf. Final 10

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