miércoles, 14 de septiembre de 2011

GLOSARIO INTERACTIVO DE TEORÍAS PEDAGÓGICAS













GLOSARIO INTERACTIVO DE TEORÍAS PEDAGÓGICAS II.

“Ser humano es también un deber". Graham Greene.



A lo largo del tiempo y de la historia se han tenido diversas concepciones sobre lo qué es educación y cómo se debe educar; es decir, las pautas educativas las otorga el contexto histórico que se está viviendo. Es por ello que como seres humanos debemos estar siempre abiertos a seguir aprendiendo, adquiriendo los conocimientos que nos permitan obtener un cambio positivo en nuestro actuar. Nosotros seremos seres formadores, precisamente de seres humanos, y en este contexto, un buen maestro se verá reflejado cuando está dispuesto a hacer los ajustes estudiados y meditados, que sean necesarios para cumplir con el objetivo de educar. A continuación presento un Glosario Interactivo de diversos conceptos útiles para comprender lo anteriormente señalado.


APRENDIZAJE ACTIVO

Referirse al término de Aprendizaje Activo, implica necesariamente remitirnos al análisis de un educación tradicional basada única y exclusivamente al cumplimiento de programas y no a los intereses y necesidades del niño. C.R. Rogers, es uno de los teóricos que aborda el tema de la educación basada o centrada en el niño, a efecto de explicar las deficiencias de la Educación de aquel momento histórico, en el cual se requería de una explicación que a su vez arrojara resultados positivos. Él hablaba de la no directividad de la educación por parte del facilitador (maestro), dejando actuar libremente al niño, de acuerdo a sus necesidades para forjar su propio aprendizaje (aprendizaje significativo), por medio de la educación activa, en la cual el alumno debe pensar activamente lo que se está tratando de aprender, transfiriendo el docente la responsabilidad de su propio aprendizaje, en parte, al alumno; el cual aprovecha sus conocimientos previos y la deducción que de ellos hace. El estudiante se convierte en formador de su propio aprendizaje, pues deja de ser espectador adquiriendo mayor compromiso en el desarrollo de sus habilidades y el forjamiento de otras.

Aunado al pensamiento de Rogers, Makarenko aseveraba que el niño debía de ser un miembro activo de su época, siendo constructor y fortalecedor de la sociedad. Para ello, debía ser educado activamente; es decir, el alumno debe de fijar un interés o meta de su vida cotidiana y buscar las herramientas o los medios necesarios para llegar a ella; y es aquí donde hablamos de un aprendizaje activo, pues el niño vincula su realidad con lo que está aprendiendo.

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APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

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El aprendizaje centrado en el alumno está íntimamente relacionado con el aprendizaje activo del estudiante, pues una conlleva a la otra y viceversa. Esta teoría la sostuvo Carl Rogers, quien apuntaba sobre la actitud que el docente debe de asumir hacia sus pupilos, en el sentido de la confianza que debe de mostrar en cuanto a las capacidades y destrezas de éstos últimos.

El maestro sólo debe facilitar su aprendizaje, guiarlo, mas no imponerlo.

El niño es capaz de construir su propia existencia y como tal asumir sus responsabilidades y resolver sus problemas mediante la toma de decisiones adecuadas; y en esta tónica él es el artífice de su vida. Goza de libertades; se eliminan las directrices; es una educación basada en el respeto al libre actuar del niño, como el ente capaz de dirigir su vida hacia el bien. El maestro acompaña a su alumno en su proceso de aprendizaje y de formación; lo deja actuar, lo deja decidir, lo deja experimentar, lo deja vivir y sólo lo ayuda a descubrir la interrelación entre sus capacidades y la manera de ponerlas en práctica. El niño elige qué aprende y cómo lo aprende en base a sus intereses y a ese innato sentido humano.



APRENDIZAJE EXPERIMENTAL DE PRUEBA Y ERROR

Como seres perfectibles, más no perfectos, nuestra naturaleza humana nos muestra cómo de lo que experimentamos, es de lo que aprendemos. Aquello en lo que nos equivocamos, es lo que recordamos mejor al ser agentes de ese aprendizaje. De ello tomamos conciencia al momento de comprender la funcionalidad del aprendizaje experimental de prueba y error. Si a través de la experiencia es como aprendemos en la vida, así también es a través de esta experimentación como lo haremos en la educación. Es por medio del error como aprendemos que el método utilizado para la resolución de determinado problema o situación o el conocimiento de los mismos no es el correcto; y por lo tanto, nos encamina a la búsqueda de nuevas formas de obtención de aprendizajes.Es por la experimentación como aprendemos las diversas situaciones del mundo que nos rodea, y ello nos da pauta para la adquisición de conocimientos que nos muestren una realidad determinada. El alumno debe partir de sus vivencias propias a efecto de experimentarlas, manipularlas y considerarlas como parte de su proceso de enseñanza aprendizaje. Aprendemos de nuestros errores, y es de ellos a partir de los cuales buscamos un aprendizaje. Sólo experimentando, lograremos formarnos como individuos conscientes de nuestra conducta, pues por medio de la prueba y el error conocemos nuestro actuar para no cometer errores y buscar ser mejores personas.



APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


El aprendizaje significativo de David Ausubel, tiene como principal finalidad que el aprendizaje adquirido por el estudiante sea relevante para su vida, que encuentre en el conocimiento adquirido las herramientas necesarias para comprender su realidad en el contexto en el cual se desenvuelve. No necesariamente se es significativo aquel aprendizaje llamativo u ostentoso, sino que la significatividad del mismo se encuentra en la practicidad que el alumno da a éste cuando relaciona lo aprendido con su conocimiento previo y le encuentra utilidad en su vida diaria, y que además se da la evolución de sus estructuras cognitivas.


La experiencia humana implica necesariamente afectividad y no sólo pensamiento, por lo cual se deben considerar ambas para entender y enriquecer el significado de cada una de sus experiencias. El alumno aprende aquello que le interesa y que le encuentra relación con sus intereses y necesidades, y que además le genere alguna utilidad.


La teoría de Ausubel ofrece una explicación coherente del cómo se aprende, porqué se aprenden ciertos conocimientos y otros no, porqué se olvida lo aprendido; y ello va en relación con la significatividad que el alumno otorga a los aprendizajes adquiridos, si le son o no relevantes. Si el niño relaciona la nueva información que se le está presentando con la que ya previamente posee, éste relaciona sus experiencias y convierte con el nuevo aprendizaje en un conocimiento significativo. Ver video





AUTOCRÍTICA

La autocrítica es un concepto utilizado por C.R. Rogers, íntimamente relacionado con la idea del aprendizaje significativo, ya que cuando el alumno percibe el nuevo conocimiento como útil o “significativo” para su vida y el logro de sus objetivos, logra forjar y desarrollar su propia personalidad y este conocimiento se vuelve constante y perdurable. Esta actitud del educando permite la autocrítica, evaluando su propio quehacer en la función determinada que está realizando. Con este sentido crítico, el estudiante posee mayor apertura al cambio y a la constante adaptación. El pupilo está construyendo su propio aprendizaje en base a sus intereses e inquietudes, y para lo que él considera relevante, por lo que está en la posibilidad de realizar el propio análisis de su actuar abierto a las modificaciones que sean necesarias cambiar o modificar.

El alumno bajo estas perspectivas educativas se convierte en un ente responsable de su propio proceso de enseñanza aprendizaje, con la libertad de elegir el conocimiento a adquirir relevante para el cumplimiento de sus propios intereses.





AUTOEVALUACIÓN


Es una forma de evaluación que el propio alumno realiza de su aprendizaje adquirido y de su desempeño y efectividad de determinada actividad o situación. Es utilizada principalmente por los humanistas, puesto que este paradigma educativo considera que es el alumno quien decide lo que requiere aprender, por lo cual será el único que puede evaluar qué aprendió y en qué nivel. Es una manera de emitir objetivamente una crítica personal de sí mismo en torno a nuestra formación no sólo académica, sino personal.

Es importante señalar que la autoevaluación también la aplicamos permanentemente a lo largo de nuestra vida ya que a cada momento tomamos decisiones en función a valoraciones positivas o negativas de trabajos realizados, de la forma en cómo entablamos relaciones, etc. Los alumnos a partir de la autoevaluación pueden reflexionar y sobre todo tomar conciencia de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen, por lo que no debe existir presión al momento de emitirla, pues el objetivo de autoevaluarnos es conocer qué tanto hemos aprendido y qué tan significativo lo es, y no obtener una calificación numérica. Con la autoevaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados, detectando avances o retrocesos tomando acciones para corregirlos, con ello el alumno aprende a valorar su desempeño con responsabilidad. Ver video





AUTORREGULACIÓN


La autorregulación es un proceso autodirigido mediante el cual el alumno toma la libertad de su propio aprendizaje regulando por sí mismo su conducta, sus decisiones, sus sentimientos, sus intereses, etc., dejando al niño ser y hacer a efecto de que él mismo regule dichos intereses en pro del logro de sus objetivos. Hablamos de una libertad regulada en torno a la experimentación que el alumno haga de su propio aprendizaje, el que se convierte en un proceso abierto y autoreflexivo que influye sobre todo en la reacción de lo aprendido en base a la experiencia vivida.

La autorregulación es un concepto emanado de la Pedagogía Montessori, en la cual unos de los pilares fundamentales es la espontaneidad del niño, la libertad que éste debe de poseer para la toma de sus propias decisiones en torno a los conocimientos que él desea aprender, pero no a través de la imposición, sino de la práctica de su libertad como ser humano capaz de experimentar, equivocarse y aprender de sus errores. Ver video


El niño experimenta su libertad de elección en la toma de decisiones concernientes a su vida, no solo escolar. Delibera, tiene iniciativa propia, siendo miembro libre de una comunidad escolar, en primer término; y forjándose posteriormente como ese individuo activo y libre de su sociedad.




CONSTRUCTIVISMO


El constructivismo es una teoría abordada por varios pensadores aplicada a los diversos paradigmas educativos y a otros ámbitos científicos, que refiere la idea de que es el alumno quien construye su propio conocimiento. Es él quien en base a sus intereses y objetivos descubre lo que considera significativo y es desde esta perspectiva constructivista por la que pugna el Estado Mexicano, "la enseñanza debe centrarse en el sujeto que aprende, en sus aspectos cognitivo y socioafectivo" (Ángeles, 2003)

El docente se convierte en un guía del alumno a efecto de ayudarlo a descubrir dicho conocimiento, propiciando las condiciones idóneas para su descubrimiento. Este conocimiento adquirido por el pupilo por medio de su propia construcción, debe ser significativo y relacionado con los conocimiento previos ya existentes del niño. Estas construcciones no son vacías sino significativas e integradas a un contexto que le permite ir más allá, comparando experiencias vividas con las nuevas para reunirlas, relacionarlas y almacenarlas como aprendizaje nuevo y significativo; así el estudiante construye su propio conocimiento. Ver video

La construcción del propio conocimiento del niño implica varios de los conceptos abordados con anterioridad; se requiere de una alumno activo, dicho aprendizaje debe centrarse en el papel que desempeña el niño como protagonista de su propio proceso de enseñanza aprendizaje, para obtener un conocimiento significativo y trascendental en la vida del educando en base a sus intereses e inquietudes.

 

EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

La Educación basada en competencias tiene como finalidad principal forjar en el alumno una conducta crítica hacia situaciones reales de su vida cotidiana, a efecto de enfrentarse en su contexto con la conciencia de discernimiento para la toma de decisiones adecuadas. Una competencia es una capacidad que se pretende desarrollar en los estudiantes educando en el saber ser, el saber hacer y el saber a conocer. Educar en competencias constituye el objetivo de la actual teoría educativa. Ver video


La educación basada en competencias necesariamente requiere el constructivismo para el cumplimiento de sus fines. El alumno construye su conocimiento como un ser activo, protagonista de su propio proceso de enseñanza aprendizaje, con iniciativa propia, mediante la aplicación de transversalidades o conocimientos diversos que convergen en un mismo propósito. En la educación basada en competencias el alumno encuentra practicidad en lo aprendido, logra encuadrar y darle una utilidad a lo aprendido a lo que está viviendo en su realidad cotidiana.

Esta educación basada en competencias implica el saber pensar, saber interpretar, saber desempeñarse y saber actuar en diferentes escenarios ante diversas situaciones de la vida diaria.


EDUCACIÓN COLECTIVISTA

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La educación colectivista de Makarenko fundamenta su aparición en la autoridad que se logra mediante la ayuda de la colectividad. Es de gran importancia el bienestar colectivo mediante el trabajo individual con los principios básicos de la democracia. En esta educación, el estímulo económico es una motivación primordial para los estudiantes; por lo que se promueve el pago de salarios por el trabajo que se produce en la escuela.El colectivo juega un papel muy importante pues se considera que es éste el que realiza un verdadero proceso educativo e incluso cree en la posibilidad de desaparecer al educador como único individuo y que el colectivo es el encargado de moldear la convivencia humana y puede perfectamente encargarse de la educación de sus integrantes. Por lo tanto el concepto de educador va tener una transformación.

El educador debe tener carácter, personalidad y dinamismo basto para que sea capaz de combinar la teoría con la práctica, visto como la única posibilidad de combatir la actitud que presentan los alumnos con cierta apatía a la inclusión del propio colectivo de su sociedad.



EDUCACIÓN DEL TRABAJO


La educación del trabajo está basada en la idea de “educar para la vida”. Freinet, se refería a este tipo de educación como la idea de que el aprendizaje se da a partir de la experimentación de la propia experiencia que el alumno realiza. El trabajo educativo debe implicar una utilidad para él, llevándolo a su práctica diaria de manera consciente de lo que está realizando.

La idea educar, en este sentido, es para enfrentar los retos de la vida encontrando una utilidad práctica en lo adquirido y asimilado como aprendizaje, sin olvidar el sentido de cooperación, no sólo en el salón de clases sino en la vida diaria. Cuando el niño asimila el aprendizaje como parte de sus experiencias prácticas, éste se vuelve significativo para él, pues sólo cuando hace las cosas pensando en lo que está realizando, aprende el sentido de las mismas.

El trabajo escolar del alumno se convierte en una capacidad de adaptación a las nuevas dinámicas de sus retos en la vida, y el aprendizaje se vuelve funcional para él.





FACILITADOR DEL APRENDIZAJE


Es el término utilizado para designar al docente desde un enfoque constructivista, pues el maestro sólo es un guía o conductor del alumno en su proceso de enseñanza aprendizaje; él sólo le otorga las herramientas necesarias y el ambiente adecuado para que construya su propio conocimiento; es decir, facilita su aprendizaje, mas no le transmite ya conocimientos. El pupilo es quien debe descubrirlos y construirlos.

La tarea del maestro ya no es la de imponer, sino estimular; ya no es de transmitir, sino de propiciar en los alumnos la búsqueda de su propia aprendizaje. Se debe tomar en cuenta que el objetivo de facilitar el aprendizaje está en función de desarrollar en el educando un autonomía cada vez mayor. La finalidad es que el alumno aprenda con el maestro, sin el maestro y a pesar de él.

El docente facilitador y conductor de los procesos de aprendizaje, parte de una idea del profesor como guía y del hecho del conocimiento que éste debe poseer para utilizar y evaluar estrategias que propicien la construcción del aprendizaje de sus alumnos. Ver video




TANTEO EXPERIMENTAL


Freinet y su Teoría sobre la Educación del Trabajo, basaba sus principios en la idea que él mismo denominó como “tanteo experimental”, en el cual se habla del proceso de enseñanza aprendizaje a partir de la propia experimentación que el niño hace de sus vivencias y la manera como éste las concibe, las manipula y las exterioriza. Este concepto de tanteo experimental se encuentra ligado con temas ya abordados como el aprendizaje significativo y la funcionalidad del trabajo. Este método se basa en la forma como el niño explora y experimenta sus conocimientos para encontrarles una utilidad práctica.


La teoría sostenida por Freinet, y aplicada por medio del método de tanteo experimental, nos remite a la idea de un método que tiene que ver con la propia naturaleza del niño, como ese ser dotado de conocimientos previos y de experiencias ya vividas, y la inminente tendencia de los mismos para la aplicación, creación y experimentación de los mismos a través del ejercicio consciente de su libertad.


Freinet basa su pensamiento en una educación por el trabajo que logrará ayudar al niño a formar una actitud crítica y el desenvolvimiento de habilidades y destrezas.




TEORÍA DE LA RESISTENCIA



La teoría sostenida por Giroux es uno de los pensamientos más trascendentales de la Sociología Educativa. Su ideología se basaba en una idea crítica de los enfoques educativos tradicionales, en al cual se pretende despertar en el alumno una conducta crítica, cuestionando creencias, prácticas y actitudes, bajo el ejercicio consciente de su libertad.


De acuerdo a esta teoría el alumno debe ser reflexivo ante su actuar, asumir posturas dialécticas y críticas, debe existir una comunicación horizontal; compromiso con la situación escolar, extraescolar y política. Pondera el trabajo en equipo, como el medio necesario e indispensable para el cumplimiento de los objetivos del estudiante. La relación entre docente y pupilo debe ser estrecha, donde el primero debe despertar el interés del segundo para la propia construcción de su aprendizaje.


El trabajo escolar deberá involucrar, en primer término, la observación y consecuentemente el análisis, la discusión, el debate y culminar con una conclusión bajo una óptica crítica.



TRABAJO PEDAGÓGICO RACIONAL


De acuerdo con Bourdieu existen dos formas mediante las cuales se pueden constituir los hábitos: una es la que él mismo denomina “aprendizaje por familiarización” o educación que el niño recibe a temprana edad, la llamada educación primera, situada desde un plano totalmente inconsciente y relacionada con el acatamiento de parámetros ya establecidos. La educación racional denominada por este autor como “trabajo pedagógico racional”, está condicionado al impulso y fuerza que hayan tenido en el niño todo aquellos habitus inculcados en su educación primera.


El trabajo pedagógico racional, refiere la idea de una continuidad de la educación primera, pero determinado por el factor social (sistema escolar). La educación para un niño de “clase alta”, no es la misma que la de un niño de “clase baja”, en razón de la los intereses preponderantes de las clases dominantes.

De acuerdo con Bourdieu, tanto el aprendizaje por familiarización como el trabajo pedagógico racional constituyen formas de adquisición de “cultura”, y de acuerdo con este pensador es el aprendizaje primero el que determinará la competencia cultural de cada individuo.

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Realizado por: Yolanda López Hernández.

2° A. Ciencias Sociales.


BIBLIOGRAFÍA


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1 comentario:

  1. Yola, felicidades por el excelente trabajo que realizaste, tanto la parte de seleccionar la información, explicarla desde tu entendimiento y enriquecerla con hipervínculos, hacen de tu Glosario y gran trabajo.
    Calf. final 10

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