sábado, 17 de septiembre de 2011

Aprendizaje activo.

En el apre

ndizaje activo tanto el maestro como el a

lumno tienen un papel muy importante ya que el alumno no es pasivo,

o sea, esto se refiere a que el alumno no solamente toma apuntes, escucha la clase y ocasional

mente hace preguntas a la clase, al contrario, participa en la clase

conforme al tema expuesto y expone y plantea preguntas, actividade

s y tareas para el aprendizaje y reforzamiento del tema.

Con forme

al maestro ya no se le considera como el centro de atención de la clase,

ya que no solamente se limita a transmitir información y conocimiento y hacer que los alumnos

aprendan, si no que el maestro es un guía que orienta a los alumnos en su proceso de la búsque

da del conocimiento.

En este tipo de aprendizaje el alumno

es el eje central de la clase.

http://www.youtube.com/watch?v

=0mYNAADkHFw

Aprendizaje centrado en el estudiante.

En este tipo de aprendizaje el conocimiento está basado y dirigido exclusivamente al alumno, ya que el alumno es quien diseña su propia forma de aprender y adquiere el conocimiento a su propio ritmo. El conocimiento esta más individualizado y personalizado, no da cabida al conocimiento generalizado. Según Campbell y Kryszewska existen 3 dificultades para este tipo de aprendizaje:

* Los alumnos suelen rechazar este método porque son muy competitivos y no tienen el autoestima suficiente como para asumir más responsabilidades en las clases.

* Los maestros se niegan al cambio de estructura por no estar asesorados para esto.

* Y por ultimo son los programas ya establecidos, las autoridades no permiten este modelo ya que establecen exámenes que conflictual este aprendizaje.

Aprendizaje significativo

http://www.youtube.com/watch?v=j7Vk4QFks2I

http://www.youtube.com/watch?v=lR8LfA0JgrM&feature=related

Se basa en construir el nuevo conocimiento que va a aprender el alumno a partir del conocimiento que ya tiene este sobre el tema. Esto tiene un inconveniente, si el alumno proviene de un ambiente de educación baja se diferenciaría de los demás compañeros al momento de desarrollar su propio aprendizaje.

Para disolver este y otros conflictos que se pueden presentar en el futuro se pueden utilizar los mapas mentales y los mapas conceptuales como apoyo pedagógico, sirven para visualizar más claramente los nuevos conocimientos a adquirir y relacionar y a unir las dos informaciones (la nueva y la que ya tenemos).

Se debe de tomar en cuenta que no es tan importante como se presentara la nueva información, si no como la nueva información se integra al conocimiento que ya se tiene. Y se debe de olvidar por completo que la educación empiece de cero, si no al contrario, el alumno ya trae un conocimiento previo el cual es el que el maestro debe aprovechar para llevar a cabo el proceso de enseñanza.

Un concepto que se debe de tomar muy en cuenta es que se debe de llevar la educación de lo mas general a lo particular.

Autoevaluación

Primero que cualquier cosa, se debe de hacer que el alumno logre formarse una conciencia y una mente critica para poder realizar una autoevaluación, ya que la autoevaluación es la reflexión y critica de los conocimientos y habilidades que el alumno a aprendido pero no es el maestro el que lo califica, si no, es el mismo alumno el que se califica así mismo.

Se le deben de dar los criterios que tiene que tomar en cuenta para su propia evaluación.

http://www.youtube.com/watch?v=KsI3YfFxYSE&feature=related

pagina para autoevaluación

http://www.youtube.com/watch?v=usjYk1fnqkk&feature=related

la evaluación que se propone el alumno depende mucho de que tan maduro y responsable sea al momento de autoevaluarse, para esto se debe guiar al alumno para lograr esto.

AUTORREGULACION

Dentro de la autorregulación el alumno cambia y transforma sus capacidades mentales en habilidades académicas. Dentro de esto interviene el maestro como guía para el proceso de cambio, acomodándolos criterios que él considera prudente dependiendo de la materia que se esta impartiendo.


autor: NAHARAIN JAVAN AVILA OLIVARES

2 comentarios:

  1. El glosario que presentas está incompleto, la parte que lograste elaborar quedó muy bien pero no es ni la mitad de los términos que se pidieron.
    Calf. 1 de los 3 que valía

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